www.diariocritico.com

No te va a gustar

Piden migrantes credencial del IFE en el extranjero

Piden migrantes credencial del IFE en el extranjero

jueves 15 de abril de 2010, 04:24h
Organizaciones de migrantes en el extranjero expresaron al Instituto Federal Electoral (IFE) su interés por obtener la credencial para votar fuera del país, a fin de garantizar el derecho al voto en 2012. Al reunirse con el consejero presidente, Leonardo Valdés; los representantes de cuatro agrupaciones de migrantes señalaron el bajo número de mexicanos en el extranjero que sufragaron en la última elección presidencial y su preocupación porque se repita en 2012.

Por ello solicitaron al IFE un programa de credencialización en el exterior a fin de que los migrantes puedan obtener su mica sin acudir a México y estar inscritos en la lista nominal de electores para votar. Al respecto, el consejero Arturo Sánchez, quien estuvo presente en el encuentro, aclaró que se trata de una medida que no compete al órgano electoral sino al Poder Legislativo.

En la actualidad, detalló en entrevista, la ley electoral establece que sólo en México se puede hacer el trámite. “Esa batalla, si es que hay que darla, no es en el IFE sino en el ámbito legislativo y el instituto los apoyaría”. Reconoció que éste es sólo uno de los temas pendientes en materia de legislación para garantizar el voto en el extranjero.

A su vez, el director del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria, dijo que hoy en día se estima en 4.6 millones el número de mexicanos que radican en otros países y que se buscará garantizar su voto en 2012. Coincidió en que implementar una credencialización en el extranjero es algo que “no está en nuestras manos, sino en manos del Poder Legislativo”, pues se requiere de reformas.

En tanto, detalló, el órgano electoral implementará la instalación de módulos de atención ciudadana en municipios de alta migración y en ciudades fronterizas durante periodos vacacionales como el decembrino, a fin de facilitarles el trámite. Asimismo, en aeropuertos con más arribo de migrantes como es el de la ciudad de México y Guadalajara. “Estamos trabajando activamente, tenemos que hacerlo porque lo que se hizo en 2005, fue una forma de operar que no fue la más eficiente” y se tiene que encontrar un camino más fácil para atender debidamente a los ciudadanos, concluyó
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios