www.diariocritico.com
Rubalcaba, objetivo de ETA

Rubalcaba, objetivo de ETA

viernes 16 de abril de 2010, 11:10h
  Como de pasada, y mientras proporcionaba información sobre los probables etarras detenidos en la última operación policial, el ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reveló que su propio nombre había aparecido entre los que la banda terrorista tiene en sus objetivos. Rubalcaba trató de tomárselo a broma, pero es evidente que a nadie puede complacer el descubrimiento de que está en las listas de quienes la banda se propone exterminar como enemigos acérrimos. Y es evidente, que el ministro Rubalcaba y sus fuerzas antiterroristas vienen haciendo "un agujero" de grandes dimensiones a la banda y sus comandos, con una de las etapas, posiblemente la más eficaz, en la que ETA se está viendo muy severamente castigada, hasta temer por su propia supervivencia.

   El ministro ha querido destacar la importancia que tienen estas detenciones de "el enlace entre el núcleo de la banda y sus presos", los muy poderosos e influyentes abogados de los detenidos de la banda. Estos abogados "a tiempo parcial", como los calificó Rubalcaba, eran mucho más que eso: comisarios políticos, y hasta chivatos de la banda. Precisamente, estos individuos habían indicado a la cúpula de la banda un restaurante que frecuentaba el ministro Rubalcaba y cómo se le podía atacar.

   No sorprende, por tanto, que el ministro haya calificado de  operación de máxima importancia ésta que han protagonizado los abogados detenidos, algo o mucho más que abogados corrientes... Actuaban imponiendo una disciplina férrea en las cárceles, intermediaban en el pago de extorsiones, captaban militantes, recopilaban y entregaban información sobre posibles víctimas, facilitaban la huida de terroristas huidos y buscados por las fuerzas de seguridad, y, en fin, servían de correas de transmisión y comunicación entre la banda y las redes sociales de su entorno. Ciertamente, eran mucho más que simples abogados defensores, una clase de profesional que desde hace tiempo ha reclamado atenciones muy particulares en la banda y en la lucha antiterrorista. Muy a menudo, los abogados han sido muchísimo más que eso, reducidos a la condición de intermediarios y de transmisores de consignas desde el mando a las bases. Y precisamente esas condiciones y circunstancias singulares han planteado la necesidad de que la persecución de los etarras se prolongue a la vigilancia y actuación de esos abogados dignos de toda sospecha.

   Muy a menudo, las conversaciones de abogados y presos etarras han dado pistas de importancia en la prevención y persecución de atentados de la banda. Y más de una vez, siguiendo los pasos de esos "presuntos abogados", la policía ha llegado a los "presuntos terroristas", tan comprometidos y responsables como los personajes a quienes pretendían defender. Es frecuente que en la Audiencia Nacional, los jueces admitan la grabación de las conversaciones entre abogados y terroristas, conscientes, precisamente, de las pistas y señales que pueden proporcionar en la lucha contra la banda. También llegan a producirse situaciones de máxima simpatía y de intereses compartidos entre algunos abogados y sus defendidos. Pero en el caso de la banda y sus defensores ha sido una constante que muy a menudo ha conducido a los letrados a la reclusión y al banquillo de los acusados...


Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios