www.diariocritico.com

La SEC no notificó a la Casa Blanca de la acusación en contra de Goldman Sachs, dice Obama

jueves 22 de abril de 2010, 05:11h

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró que la Comisión de Valores (SEC) no notificó "en absoluto" a la Casa Blanca de su decisión de acusar de fraude al banco de inversión Goldman Sachs.

La SEC "es una entidad absolutamente independiente, sobre la que no tenemos ningún control, y ellos no abordaron con nosotros lo que pensaban hacer" antes de presentar las acusaciones contra el banco, aseguró el mandatario en una entrevista concedida al canal de televisión de información económica CNBC.

Según Obama, los funcionarios de la Casa Blanca se enteraron "por la televisión" del anuncio de la SEC.

El anuncio se produjo cuando la Casa Blanca intenta sacar adelante una ley para la reforma del sistema de regulación financiero.

La demanda, que ha desatado una ola de enfado entre el público contra la banca en Wall Street, ha fortalecido los argumentos de la Administración en favor de la reforma, que asegura que impedirá que se repita una crisis financiera como la estallada en septiembre de 2008.

La SEC acusó formalmente el pasado día 16 a Goldman Sachs de fraude por ocultar información de un producto que vendió vinculado al derrumbe hipotecario.

La acusación que se ha formulado contra la entidad es de haber defraudado a los inversores, con la "distorsión y omisión de información clave" acerca de un producto financiero vinculado a las hipotecas de alto riesgo, o subprime.

Goldman Sachs creó y vendió este producto en un momento en que el sector inmobiliario comenzaba a derrumbarse.

El producto, denominado en la jerga financiera un CDO (collateralized debt obligation), era en realidad un producto cuya rentabilidad estaba vinculada directamente a la evolución del mercado de las hipotecas subprime.

Goldman Sachs, según la SEC, "falló" al no dar a conocer a los inversores información vital sobre el CDO, y en concreto, sobre el papel que estaba jugando un gran fondo de inversión en esta trama.

La SEC explicó que el fondo de inversión Paulson & Co fue contratado para estructurar este producto y, por tanto, seleccionaba qué inversiones debían realizarse. Por otro lado, invertía apostando a corto plazo en contra de la evolución del mercado hipotecario.

Goldman Sachs nunca informó de este conflicto de intereses -del que era consciente su vicepresidente Fabrice Tourré, nombrado específicamente en la acusación- a los clientes a los que vendió el CDO, y que ahora dicen haber perdido unos 1.000 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios