www.diariocritico.com

El alcalde de Nueva York respalda la reforma financiera pero teme por los empleos

viernes 23 de abril de 2010, 04:31h

El alcalde de Nueva York, el independiente Michael Bloomberg, mostró su respaldo al plan de reforma financiera detallado por el presidente estadounidense, Barack Obama, pese a que dijo temer por las consecuencias que ésta podría tener sobre los puestos de trabajo en Wall Street.

"Estoy de acuerdo con el presidente en que nuestro sector financiero necesita una verdadera reforma; una reforma adecuada, que no deje a neoyorquinos sin trabajo y que no dañe el futuro económico a largo plazo de nuestra ciudad y nuestro país", dijo el alcalde, quien estaba hoy entre los asistentes al discurso de Obama.

El mandatario estadounidense visitó hoy el centro universitario Cooper Union, cercano a Wall Street, para detallar, ante una concurrida audiencia, incluidos altos ejecutivos del sector financiero, en qué consiste la reforma que estudia el Senado para evitar que nuevas crisis financieras pongan en jaque la economía del país.

Bloomberg, reelegido para un tercer mandato el pasado noviembre, recordó que el sector financiero emplea a medio millón de neoyorquinos y que el perfil más habitual del trabajador de este sector es de clase media y cobra unos 70.000 dólares anuales, por lo que aseguró temer que una mayor regulación se cobre empleos precisamente en esa franja social.

"Si una mayor regulación e impuestos más altos provocan una reducción de empleos en Wall Street, eso conllevaría menos puestos de trabajo para la clase media en todo el país", explicó el alcalde, que se dijo preocupado por "policías, bomberos, maestros y personal sanitario que son pagados con los impuestos que genera el sector financiero".

Bloomberg alertó, además, de que limitar el tamaño de las grandes entidades -tal y como ha propuesto Obama- podría hacer que algunas firmas financieras se lleven empleos al extranjero y abogó porque se apliquen las leyes existentes que vigilan la creación de grandes empresas y velan por la libre competencia.

El alcalde aplaudió, sin embargo, el interés de Obama por proteger a los consumidores y aseguró: "El presidente tiene razón: necesitamos una nueva regulación que esté compuesta por medidas inteligentes, de acuerdo con estándares internacionales, que apoyen el acceso al capital y promuevan la creación de empleos".

Por su parte, el fiscal de cuentas de la ciudad de Nueva York, John Liu, no comulgó con los temores acerca de la pérdida de empleo que podría ocasionar una mayor regulación del sistema financiero y, aseguró en un comunicado emitido tras el fin del discurso de Obama que esos miedos están "faltos de fundamento".

"De hecho, es la falta de una fuerte supervisión y regulación lo que ha provocado enormes pérdidas de empleo en Nueva York", aseveró Liu, quien lamentó que la Gran Manzana sea "tan dependiente de un solo sector".

Según el fiscal de cuentas de la ciudad, esa dependencia ha hecho que haya quien defienda que "los neoyorquinos deberían apoyar las grandes bonificaciones en las empresas e, incluso, no aplicarles impuestos, incluso cuando sufrimos nuestro mayor déficit presupuestario en muchas generaciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios