www.diariocritico.com

Cónsules latinoamericanos conmemoran el bicentenario con una muestra conjunta en NY

miércoles 28 de abril de 2010, 04:44h

Los cónsules latinoamericanos en Nueva York anunciaron la exposición conjunta, "Expresiones de nuestra América", la primera de una serie de actividades con las que conmemorarán el bicentenario de su independencia.

Cada uno de los países que componen la Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York (CLACNY) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aportó una pintura o un emblema icónico de su país para la exposición que abre el jueves en la galería Nuestra América del Consulado de Venezuela.

Entre los personajes que muestra la exhibición están Emiliano Zapata de México, Domingo Faustino Sarmiento de Argentina, Simón Bolívar de Venezuela, Alexandre Petion de Haití, José Martí de Cuba, Augusto César Sandino de Nicaragua, el venezolano Antonio José de Sucre, quien fue presidente de Bolivia y Gregorio Luperón de República Dominicana.

También fue incluida una pintura de Manuela Sáenz, amante de Bolívar, que recuerda la noche del 25 de septiembre de 1828 cuando al percatarse de un intento de atentado contra el libertador se interpuso ante los rebeldes para que Bolívar tuviera tiempo de escapar por la ventana.

Una pintura de Antonio Nariño, uno de los líderes militares y políticos más comprometidos con la insurrección y la independencia en Colombia, también cuelga en la galería del Consulado de Venezuela.

Nariño fue el primero en traducir al castellano los Derechos del Hombre y del Ciudadano, por lo que las autoridades españolas le condenaron a cumplir cárcel, recordó la cónsul de Venezuela, Carol Delgado, quien explicó que la obra es de un autor de su país que quiso que el prócer estuviera en la muestra aunque Colombia no participe del evento.

Delgado explicó además durante la conferencia de prensa en la que presentaron la exhibición, que debido a las tensas relaciones entre ambos países, Colombia decidió no participar en la exhibición.

Chile dijo presente con un tejido artesanal, realizado por mujeres y confeccionado con pedazos de ropa de desaparecidos bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

"Lamentablemente la muestra no puede ser exhaustiva y deja por fuera prominentes figuras de nuestra gesta bicentenaria. No obstante, confiamos que las expresiones aquí representadas, aportadas principalmente por los consulados de América Latina en Nueva York, recojan y alimenten el espíritu de la hoy renovada corriente de luchas de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe", señaló Delgado.

Indicó además que "Expresiones de nuestra América", más que una narración cronológica de acontecimientos del pasado, "busca presentar la riqueza que nos ha legado la vida y obra de personajes icónicos de la región".

Los cónsules aprovecharon la ocasión para condenar la nueva ley de Arizona que criminaliza la inmigración indocumentada y que entrará en vigor en 90 días, durante los cuales esperan sea derogada en los tribunales.

Acogieron también con beneplácito las declaraciones del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, de que esta ciudad daría la bienvenida a los inmigrantes que por temor al nuevo estatuto quieran establecerse en la Gran Manzana.

El cónsul de México y presidente del CLACNY, Rubén Beltrán, aseguró que la nueva ley "nació muerta" al manifestarse confiado en que será derrotada y recordó que su país emitió ya un alerta a los mexicanos sobre un posible viaje a Arizona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios