www.diariocritico.com
Las empresas que hayan contribuido a la disminución y prevención de la siniestralidad podrán acceder a ayudas económicas de las Mutuas

Las empresas que hayan contribuido a la disminución y prevención de la siniestralidad podrán acceder a ayudas económicas de las Mutuas

miércoles 28 de abril de 2010, 09:43h
Las Mutuas abonarán un incentivo a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral. Para el abono de estos incentivos, las Mutuas disponen de hasta 118 millones provenientes del Fondo de Prevención y Rehabilitación el cual se nutre con los excedentes de la buena gestión que estas realizan del accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Para acceder al abono de este incentivo, las empresas deberán haber cotizado un volumen de cuotas por contingencias profesionales superior a 5.000 euros durante el año2009, y presentar a su Mutua antes del 15 de mayo de 2010 el formulario de autodeclaración sobre actividades preventivas y que certifiquen estar al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social.

De igual forma las pequeñas empresas podrán acceder a dicho incentivo, cuando en el periodo máximo de cuatro años no hayan superado un volumen de cotización por contingencias profesionales de 5.000 euros.

Este incentivo es posible gracias al 3% del saldo que a 31 de diciembre de 2009 había en el fondo de Prevención y Rehabilitación, que es dotado por las Mutuas con el 80% del exceso de excedentes de la gestión de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Todo ello de conformidad en lo establecido en el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral, publicado en el BOE el 1 de abril de 2010.


Acerca de las Mutuas de Accidentes de Trabajo

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, son asociaciones sin ánimo de lucro a través de las que se materializa la colaboración empresarial en la gestión de la Seguridad Social. El 80% de sus excedentes derivados de la gestión de Contingencias Profesionales son aportados por los empresarios a través de las Mutuas al Fondo de Prevención y Rehabilitación del que es titular el Ministerio de Trabajo e Inmigración, y el 20% restante se aplica a reservas voluntarias y al Fondo de Asistencia Social de cada entidad.

Respecto de las Contingencias Comunes, el 100% del resultado de las Mutuas es aportado por ellas para dotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Las Mutuas ya han aportado al Fondo de Prevención y Rehabilitación más de 4.000 millones de Euros y al Fondo de Reserva de la Seguridad Social 377 millones de Euros más.


Acerca de AMAT

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1986 para coordinar, representar, orientar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales y comunes de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, y cuyos socios son las 20 Mutuas de Accidentes de Trabajo que actualmente existen en España que son:

Activa Mutua 2008, Asepeyo, Cesma, Egarsat, Fratenidad Muprespa, Fremap, Ibermutuamur, MAC, MAZ, MC Mutual, Mutua Balear, Mutua Gallega de Accidentes de Trabajo, Mutua Intercomarcal, Mutua Navarra, Mutua Montañesa, Mutua Universal, Mutualia, Solimat, Umivale y Unión de Mutuas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios