www.diariocritico.com

Por el delito de secuestro y retención de autoridades

Imponen 67 años de cárcel a los líderes de Atenco

Imponen 67 años de cárcel a los líderes de Atenco

domingo 06 de mayo de 2007, 01:38h
Ignacio del Valle, Felipe Alvarez e Ignacio Galindo, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, fueron sentenciados hoy sábado a 67 años y seis meses de prisión cada uno.

El juez primero penal en Toluca, José Blas Hernández, consideró que los labriegos fueron responsables del delito de secuestro equiprado y retención que les imputó la procuraduría del estado de México, en agracio de seis funcionarios mexiquenses, entre febrero y abril del año pasado.

Además, los tres integrantes del FPDT, que se encuentran internados en el penal de maxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, tendrán que cubrir una multa equivalente de dos mil 476 días de salario minimo, cada uno, por la reparación del daño.

Bárbara Zamora,  abogada defensora de los tres integrantes del FPDT, calificó como una infamia la sentencia en contra de sus clientes, toda vez  que “nunca se comprobó” que Ignacio, Felipe o Héctor, hayan sido los responsables de la retención de diversos funcionarios del gobierno del estado, entre febrero y abril del año pasado.

La representante legal indicó que apelará la sentencia dictada por el juez primero de Toluca, a quien acusó de actuar por consigna en contra de los atenqueseses. “Esta claro, que por la cantidad de años, se trata de una venganza, porque ni las presuntas víctimas los identificaron como los responsables de su retención, por lo cual no existen elementos para sostener una sentencia de este tipo”, puntualizó.

El presidente del Tribunal aclaró que dicha sentencia no está relacionada con los enfrentamientos del pasado 3 y 4 de mayo del 2006, sucedidos en Texcoco y San Salvador Atenco.

Marcos liberemos a los presos políticos

Ante más de 800 simpatizantes de la "otra campaña", el subcomandante Marcos, aseguró que liberará a Ignacio del Valle Medina, Héctor Galindo y Felipe Alvarez, antes de que culminen su sentencia de 67 años que les impuso el juez primero de Toluca, Alfredo Blas Hernández.

"Un burócrata de la justicia acaba de dictar sentencia, dándoles más de 60 años de cárcel, este sistema no va a durar 60 años, antes de eso, muchisimo antes de eso, las cárceles se van a abrir y sólo permanecerán abiertas para que entren (el ex presidente) Vicente Fox, (el gobernador) Enrique Peña Nieto y (el procurador de justicia federal) Eduardo Medina Mora", aseguró ante sus simpatizantes.

Los manifestantes arribaron al penal estatal de Alomoloya de Juárez a las 13:30 horas del sábado, para manifestar su respaldo a los 11 integrantes del "Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra" (FPDT) que todavía permanecen recluidos en el penal de Santiaguito de este municipio, desde el pasado 3 y 4 de mayo del 2006.

Por su parte el representante de las bases zapatistas Amos, responsabilizó a las autoridades federales del Partido Acción Nacional (PAN), estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de la reclusión de sus compañeros que, aseguró, "su único delito fue el intentar defender a los campesinos y floricultores de Texcoco y San Salvador Atenco".

Ante los zapatistas y miembros de la otra campaña, el indígena sostuvo que las corporaciones policíacas cometieron vejaciones a los derechos humanos, asesinatos y violaciones en contra de sus compañeras, "ilícitos que permanecen impunes", lamentó.

Entre los manifestantes se encontraron algunas de los 146 integrantes del FPDT que estuvieron presos, y hoy enfrentan el delito de ataques a vías de comunicación, en libertad; así como artistas que simpatizan con la lucha zapatista, algunos extranjeros y líderes sociales, principalmente de comunidades del oriente del territorio mexiquense.

Las protestas y acciones de respaldo a las afueras del penal estatal se prolongaran hasta altas horas de la noche, pues después de los cinco oradores, la protesta paso a ser un evento artístico donde participarán más de 5 bandas de rock.

Cabe señalar que sub comandante Marcos sólo permaneció en el lugar por aproximadamente 120 minutos, ya que una vez terminado el discurso, se retiró abordo de una camioneta que era custodiada por algunso de sus simpatizantes, policías vestidos de civiles del gobierno estatal y del Sistema de Inteligencia del Gobierno Federal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios