www.diariocritico.com
Expedición española parte hacia el volcán islandés

Expedición española parte hacia el volcán islandés

lunes 03 de mayo de 2010, 00:32h
Expedición española parte hacia el volcán islandésLa reapertura del espacio aéreo europeo ha dejado en un segundo plano al ya célebre volcán islandés Eyjafjalla. Sin embargo, la erupción continúa y los científicos siguen muy pendientes de lo que allí ocurre.

Un grupo de investigadores españoles se dirige este sábado hacia Islandia, donde pasarán una semana recopilando muestras y estudiando el impacto medioambiental de la erupción volcánica.

"Vamos a hacer varios recorridos por las zonas que han resultado afectadas por la ceniza volcánica. Por un lado, estudiaremos aspectos físicos, como su espesor, la forma en la que se ha distribuido, hasta dónde ha llegado o el tipo de terreno en el que ha caído. Por otra parte, tomaremos muestras de cenizas que traeremos a España para analizar su composición", explica José Luis Fernández Turiel, el investigador del CSIC que lidera la expedición.

Estudiar la erupción en tiempo real

El Eyjafjalla ofrece a los científicos una oportunidad única para investigar cómo se desarrollan las erupciones, pues no es muy frecuente acercarse a un volcán mientras sigue expulsando lava. "Normalmente acudimos a zonas ya impactadas pero en este caso podremos estudiar las cenizas en tiempo real", afirma Fernández Turiel, científico del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera.

La aproximación al volcán por parte de los científicos españoles dependerá, sobre todo, de las condiciones meteorológicas ya que, de momento, la erupción continúa estable: "La situación es similar a la de los últimos días. Hay una columna eruptiva, emisión de ceniza y también de gases compuestos por vapor de agua, azufre, carbono, nitrogeno, cloro, etc.".

La expedición española, compuesta por dos investigadores del CSIC, dos la Universidad de Barcelona y otros dos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se mantiene en estrecho contacto con otros colegas europeos, que ya se encuentran en Islandia, para conocer el desarrollo de la erupción y las condiciones meteorológicas en el área del volcán.

Puede durar meses o años

El objetivo de los investigadores es llegar a comprender mejor cómo se producen las erupciones y predecir el comportamiento de las plumas eruptivas.

"Aún no sabemos cuánto durará la erupción. Sabemos que todavía queda magma y, de momento, se mantiene estable. Sólo podemos predecir su duración en función de lo ocurrido en el pasado. La anterior erupción fue en 1821 y duró hasta 1823 así que ésta podría durar unos meses o incluso un par de años", añade Fernández Turiel.

En lo que sí parecen de acuerdo los investigadores es en calificar esta erupción como "pequeña". La situación ha mejorado pues ahora hay un cráter grande por el que salen los gases y las cenizas de forma mucha más tranquila. "El problema durante los primeros días es que había una especie de tapón que había que romper, por eso la erupción fue más explosiva. Es como una botella de coca-cola. Cuando la abres sale a presión y con mucha fuerza. Llegará un momento en el que el magma se agote".





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios