www.diariocritico.com

BP asume la factura del vertido y promete compensar con rapidez a los afectados

martes 04 de mayo de 2010, 05:15h

La empresa British Petroleum (BP) prometió asumir la factura de la limpieza del derrame en el Golfo de México y estableció una línea telefónica para que los afectados soliciten compensación por los daños sufridos.

El anuncio llega después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, insistiera ayer en que BP es "responsable" por el vertido y "pagará la factura" por el mismo.

BP, que operaba la plataforma que se hundió el pasado 22 de abril, dos días después de una explosión en la que murieron once trabajadores, expresó hoy en un comunicado su disposición a asumir la responsabilidad por lo ocurrido.

Eso incluye el aceptar solicitudes de compensación a través de una línea telefónica que operará de forma ininterrumpida los siete días de la semana y en la que se aceptarán, entre otras, reclamaciones de aquellos que hayan sufrido pérdidas por el derrame, como los pescadores de Luisiana.

"BP está dispuesta a pagar aquellas reclamaciones verificables y legítimas", afirmó la empresa.
El consejero delegado de British Petroleum, Tony Hayward, que llegó hoy a EE.UU. para supervisar los trabajos de contención del vertido, insistió en ese mensaje.

"Absolutamente pagaremos por la operación de limpieza; no hay duda de eso. Es nuestra responsabilidad y la aceptamos plenamente", dijo el ejecutivo a la radio pública NPR.

Se desconoce, por el momento, a cuánto podría ascender la factura de los alrededor de 5.000 barriles diarios de crudo que se calcula fluyen diariamente al mar, aunque estimaciones de distintos analistas apuntan que el coste de la limpieza podría oscilar entre los 1.000 y los 7.000 millones de dólares.

El directivo de BP precisó, de todos modos, en otra entrevista hoy con la cadena de televisión estadounidense ABC, que pese a asumir el gasto de la limpieza y otros costos asociados con el vertido, la empresa "no es responsable por el accidente".

Hayward insistió en que el equipo que falló, y que ha permitido la fuga de crudo, pertenece a Transocean, propietaria de la plataforma siniestrada, de la que BP era concesionaria.

El citado equipo está pensado para sellar el flujo de petróleo y gas a la superficie en situaciones de emergencia pero no funcionó.
BP dice que los trabajadores que lograron ser evacuados de la plataforma sostienen que trataron de activar sin éxito el equipo de sellado, que centra ahora la investigación para aclarar lo ocurrido.

Tanto Cameron International, proveedora de los equipos del pozo, como Halliburton realizaron distintos trabajos en la plataforma y si BP es capaz de probar que incurrieron en negligencias podría desviar parte de la multimillonaria factura hacia ellos.

Guy Cantwell, portavoz de Transocean, emitió hoy un comunicado en el que señala que la empresa "esperará a ver todos los datos antes de extraer conclusiones y no especulará".

Por lo demás, y en lo que a la contención del derrame se refiere, Hayward aseguró que los químicos que se están aplicando para dispersar el crudo e impedir que suba a la superficie están teniendo un impacto significativo, aunque no ofreció detalles precisos.

Funcionarios de BP aseguraron en rueda de prensa telefónica que esperan reanudar esta semana las quemas controladas de crudo gracias a las mejores previsiones meteorológicas y dijeron que planean comenzar mañana mismo a extraer crudo de la superficie marina.

Mientras tanto nueve brazos submarinos tratan de activar el sistema de sellado, así como taponar varias fugas en el oleoducto.

BP dijo ayer que la enorme estructura en forma de cúpula en la que trabajan sus ingenieros para colocarla sobre las fugas de crudo, capturar el petróleo y bombearlo sin daño medioambiental podría estar instalada en el plazo de seis a ocho días.

Mientras tanto, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, sostuvo que las excavaciones de un pozo alternativo comenzaron la pasada noche y su construcción podría tardar unos 90 días.

Ese pozo, considerado la "solución definitiva", serviría para inyectar un líquido más pesado que el petróleo que actuaría como una especie de tapón e impediría que el crudo siga fluyendo a la superficie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios