www.diariocritico.com

Reproducir en Venezuela modelo Europeo

Colectivo español Basurama invita a reutilizar los desechos de Caracas

Colectivo español Basurama invita a reutilizar los desechos de Caracas

lunes 07 de mayo de 2007, 00:26h

"Lo más complicado es hacer ver a la gente de los talleres que deben experimentar con los materiales, encontrar nuevas posibilidades, cambiar los modos preconcebidos de mirar y pensar", dijeron a Efe Manuel Polanco y Juan López Aranguren, dos de los miembros del colectivo. El colectivo español Basurama, surgido en 2001 en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ha llevado esta semana a Caracas su propuesta de reutilización de los desechos y basuras, que quieren aplicar al barrio de Chacao.

El colectivo español Basurama, surgido en 2001 en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ha llevado esta semana a Caracas su propuesta de reutilización de los desechos y basuras, que quieren aplicar al barrio de Chacao de la capital venezolana.

Dedicado a la reflexión sobre los procesos de producción masiva de residuos materiales y virtuales en el mundo contemporáneo, Basurama afirma que "recoger basura es un proceso creativo; de hecho, tirar basura, y por tanto consumir y desechar, ya implica decidir, elegir".

Entre las actividades propuestas figuran un Safari Basura, enfocado hacia la recogida de desechos y posibles modos de convertirlos en algo útil, y un Safari Tipográfico, en el que reinterpretarán el paisaje visual del barrio de Chacao.

Basurama también ha organizado, en diferentes espacios de Caracas, una muestra de películas relacionadas con el tema de la reutilización y la gestión de basura, como "La pesadilla de Darwin", "Los espigadores y las espigadoras" o "Culture Jam".

Este sábado, llevan a cabo su proyecto "Branchez Vous (Conéctese) Caracas", en el que los miembros del colectivo propondrán nuevos usos participativos de diversos espacios urbanos del barrio.

Y es que, para los miembros de Basurama, que ha realizado proyectos en Mallorca, San Sebastián, Madrid, Bruselas o Leeds, "tiene más poder de transformación la capacidad de un niño para jugar al fútbol en los lugares más inverosímiles que las ordenanzas de todos los técnicos de un ayuntamiento".

Maderas, tambores de lavadoras, sillas rotas, periódicos, tubos, neumáticos y cajas de frutas son combinados de la forma más inverosímil y sorprendente para dar lugar a nuevos objetos.

"Cambiar la mentalidad es fundamental, anteponemos el concepto de reutilización al de reciclaje", indican en su visita a Caracas, invitados por la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Embajada de España en Venezuela.

En los cuatro días que llevan de estancia en la capital venezolana, se muestran fascinados por el modo de reutilización de los envases de vidrio en la ciudad, especialmente en lo que se refiere a las clásicas botellas de cerveza de la principal marca nacional.

"Esas botellas no se lanzan a un contenedor de vidrio como en Europa, sino que son utilizadas de nuevo, algo mucho más respetuoso desde el punto de vista ecológico", comentan en una charla ante publicistas y comunicadores.

Basurama imparte una serie de talleres sobre reutilización de basura y recontextualización de espacios urbanos dentro del programa cultural "Por el medio de la calle".

En opinión del colectivo, el reciclaje "sólo tiene sentido tras haber agotado las posibilidades de reutilización".

"Además, hoy en día el reciclaje es una industria controlada por las mismas empresas que nos venden los productos", explican.

"Los periódicos que lanzamos al contenedor de papel es un regalo que hacemos a las empresas papeleras. La industria de la basura genera muchísimo dinero, es un gran negocio. El verdadero reto es reducir el consumo", afirman.

El programa "Por el medio de la calle", organizado por la plataforma Plátanoverde y la Fundación Cultural Chacao, busca retomar las calles de la zona como espacio creativo en el que se expondrán varias obras de carácter nacional e internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios