www.diariocritico.com

EEUU reitera su compromiso de defender la libertad de expresión

martes 04 de mayo de 2010, 06:04h

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reiteró su compromiso de trabajar por la defensa de la libertad de expresión en el mundo y de los "valientes" periodistas que son perseguidos por ejercer su profesión.

Con motivo del Día Internacional de Internacional de la Libertad de Prensa, Clinton indicó en un comunicado que EE.UU. quiere trabajar con periodistas, el sector privado, ONGs y otros gobiernos que tienen el mismo objetivo para defender lo que es un derecho humano.

"Una prensa libre es esencial para darle poder a la ciudadanía, para que el Gobierno rinda cuentas y para un desarrollo económico responsable. Siempre que la prensa independiente se encuentra amenazada, la gobernabilidad responsable y la libertad humana son socavadas", señaló la jefa de la diplomacia estadounidense.

Clinton recordó que periodistas valientes en todo el mundo arriesgan su libertad y sus vidas para informar independientemente sobre medidas y actuaciones de los gobiernos y de sus consecuencias, relatar lo que ocurre en zonas de conflicto, exponer delitos y casos de corrupción y revelar violaciones de los derechos humanos.

Lo hacen, dijo, "pese a los esfuerzos, en algunos casos, de gobiernos y de otros de controlar lo que los ciudadanos leen, escuchan y piensan".

"Por ejercer el derecho de libertad de expresión, periodistas y blogueros demasiadas veces son objetos de hostigamientos , intimidaciones, ataques físicos e incluso de asesinatos, muchas veces de la mano de agresores desconocidos que actúan con impunidad", agregó Clinton.

En este sentido, recordó que en noviembre pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, aplaudió el esfuerzo de la bloguera cubana Yoani Sánchez de animar a sus compatriotas a expresarse mediante el uso de la tecnología, y dijo que su blog provee al mundo una ventana única a las realidades de la vida diaria en Cuba.

Ese mismo mes, sin embargo, ella y otros dos blogueros fueron detenidos por la fuerza por agentes mientras se dirigían a una manifestación pacífica y ella y otro compañero fueron golpeados, recalcó Clinton.

También apuntó al caso de la periodista freelance birmana Hla Hla Win, que fue condenada el año pasado a 27 años de prisión por cargos "falsos" basados en su visita al monasterio budista en el que empezaron las protestas contra el régimen en 2007.

Por último, destacó el secuestro y asesinato, también en 2009, de Natalya Estemirova, una periodista independiente conocida por sus informaciones valientes y arriesgadas sobre violaciones a los derechos humanos en Chechenia.

En total, 71 periodistas fueron asesinados el año pasado, y muchos de estos delitos han quedado impunes, subrayó Clinton.
Gobiernos en todas las regiones imponen leyes y regulaciones restrictivas y otros controles a la libertad de prensa, y en muchas ocasiones se aplican ya no sólo a medios tradicionales sino también a nuevas formas de comunicaciones electrónicas través de Internet y a otros medios de expresión mediante las nuevas tecnologías.

Por ello, Clinton aprovechó para recordar a los gobiernos que aplican estas restricciones el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, que protege la libertad de opinión y de expresión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios