www.diariocritico.com

Acontecimientos en Venezuela

Una semana con la libertad de expresión cuestionada

Una semana con la libertad de expresión cuestionada

lunes 07 de mayo de 2007, 01:20h

Oscar Arias critica a Chávez y el dirigente opositor costarricense y ex candidato presidencial José Miguel Corrales, los critica a ambos . Chávez critica  a la OEA y la manda a la basura y el Colectivo español Basurama invita a reutilizar los desechos de Caracas  y nos enseña autilizar la basura , mientras el Ministro de energía y Minas y Presidente de PDVSA ,cha al cesto de basura todos las negociaciones  con los consorcios  internacionales petroleros . Asi están las cosas en Venezuela todo  en una tensa calma .

Corrales arremetió contra el gobierno de Arias, luego que el pasado jueves el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) echó por tierra una petición de referéndum que había solicitado el dirigente opositor, y dio curso a uno pedido por el gobierno, ambos para dirimir en las urnas el futuro del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

El dirigente opositor costarricense y ex candidato presidencial José Miguel Corrales aseguró este sábado que el presidente Oscar Arias es igual que el venezolano Hugo Chávez, pues ambos "son tiranos dentro de la ley". 

 "Oscar Arias critica a Hugo Chávez, que es un tirano dentro de la ley, (pero) ahora yo diría que Oscar Arias es un tirano dentro de la ley: el ordena y las cosas se hacen aunque sea contra la ley. La única diferencia es que Hugo Chávez lucha por los pobres, y Oscar Arias por los ricos", afirmó Corrales en una entrevista con el diario local La Nación.

 Privados saldrán del mercado interno

Rafael Ramírez Presidente de PDVSA , aseguró que el gobierno no elegirá empresas privadas para negociaciones en el sector petrolero que estén en litigio con el Estado.
 
La nacionalización del petróleo venezolano, una causa que hizo suya el país a partir de 1976, ha vuelto a ser un tema de discusión desde que se promulgó la Ley de Migración a Empresas Mixtas en febrero pasado.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, defiende la categorización de "verdadera nacionalización" que hizo el presidente Hugo Chávez el 1° de Mayo cuando trabajadores y gerentes del holding estatal tomaron el control de las asociaciones estratégicas y los convenios de exploración a riesgo, dos de los modelos de negocio que se celebraron sobre la base del polémico artículo quinto de la Ley de Nacionalización.

"La discusión sobre la nacionalización quedó pendiente desde 1976, no sólo por los sectores de izquierda, sino en boca de uno de sus protagonistas, Juan Pablo Pérez Alfonzo, quien la catalogó como 'chucuta'. Aquella nacionalización tuvo serios problemas, la empresa que se creó estuvo signada desde su nacimiento por los elementos que luego permitieron el sabotaje".

Ramírez considera que la permanencia en Pdvsa de la gerencia que hasta el 31 de diciembre de 1975 había representado al "interés transnacional" desembocó en la "captura" de la empresa por parte del capital extranjero. "La expresión de este proceso fue la apertura petrolera, un streap tease de nuestro marco fiscal que además permitió disminuir las capacidades técnicas y fiscalizadoras del Ministerio (de Energía e Hidrocarburos de esa época) y convertirlo en un cascarón vacío".

Más sobre el caso de RCTV :


En un mensaje presentado en la ceremonia de entrega del premio Unesco a la libertad de prensa, Ruiz de Assín instó a Chávez "a que para que no se confirme esta grave amenaza a la libertad de expresión, haga una rectificación que sería la mayor demostración de respeto a este bien común en el que todos creemos". 


"Estamos a 25 días de una gravísima agresión a la libertad de expresión en Venezuela si se confirma el cierre de Radio Caracas Televisión el próximo 28 de mayo, ignorando el derecho de los trabajadores, y el derecho de oyentes y telespectadores a recibir cada día las informaciones", concluyó.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) basada en Washington elevó recientemente ante la Corte Interamericana, con sede en San José, una denuncia de periodistas de RCTV que fueron agredidos por militantes oficialistas durante disturbios del 11 de abril de 2002.

Sociedad de Radio y TV de Perú se solidariza con canal 2

 La Sociedad Nacional de Radio y Televisión de Perú expresó ayer mediante un comunicado su rechazo a la decisión del Gobierno de Venezuela de no renovar la licencia al canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV).

"El cierre de Radio Caracas Televisión significa un grave atentado a las libertades de información, opinión, expresión y difusión de pensamiento", señala el comunicado que aparece publicado en varios diarios de Lima, citó DPA.

La Sociedad de Radio y Televisión peruana, que agrupa a 20 medios de comunicación, indicó que seguirá con atención la "grave crisis" que atraviesa la radio y televisión venezolana, "sin que implique interferencia alguna en la consolidación democrática del pueblo venezolano".


 Editor del diario Primera Hora considera que en Venezuela está más en peligro la libertad de informar que de opinar

El editor del diario Primera Hora, Ramón Hernández, considera que en Venezuela está más en peligro la libertad de informar que de opinar, lo que es en su opinión más grave. Señaló que en e país se está realizando un periodismo casi como el que llevan a cabo los corresponsales de guerra.

  Hernández indicó que también está en peligro el ejercicio de la soberanía porque el protagonismo se convirtió en patria, socialismo y muerte, en un plagio de una consigna que no ha sido muy exitosa.

  El editor sostiene que la mejor demostración de que no hay libertad de expresión en el país radica en que los venezolanos no están informados sobre la reforma de la Constitución.

  Hernández dijo que cuando no hay acceso a la información se coarta la libertad de expresión y ese problema empezó con el actual gobierno.

  El periodista señaló que con el cierre de RCTV los venezolanos tendrán menos posibilidades de contrastar opiniones.

   Colectivo español Basurama invita a reutilizar los desechos de Caracas

  El colectivo español Basurama, surgido en 2001 en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ha llevado esta semana a Caracas su propuesta de reutilización de los desechos y basuras, que quieren aplicar al barrio de Chacao de la capital venezolana.

Dedicado a la reflexión sobre los procesos de producción masiva de residuos materiales y virtuales en el mundo contemporáneo, Basurama afirma que "recoger basura es un proceso creativo; de hecho, tirar basura, y por tanto consumir y desechar, ya implica decidir, elegir".

Entre las actividades propuestas figuran un Safari Basura, enfocado hacia la recogida de desechos y posibles modos de convertirlos en algo útil, y un Safari Tipográfico, en el que reinterpretarán el paisaje visual del barrio de Chacao.

"Lo más complicado es hacer ver a la gente de los talleres que deben experimentar con los materiales, encontrar nuevas posibilidades, cambiar los modos preconcebidos de mirar y pensar", dijeron a Efe Manuel Polanco y Juan López-Aranguren, dos de los miembros del colectivo.

Más de una semana sin rastros de "Paco" Muradas       

Este sábado se cumplió una semana desde que Francisco "Paco" Muradas fue secuestrado en su finca de El Palmar y, pese al despliegue de efectivos que hay en la zona donde se suscitaron los hechos, hasta ahora no hay rastros de esta nueva víctima del secuestro.
 Las investigaciones no avanzan como lo aspira la familia y la comunidad en general, que desea tener de regreso sano y salvo a "Don Paco", como le dicen cariñosamente.
 Los habitantes del municipio Padre Chien temen por la salud de Muradas, quien padece de problemas con la tensión, el corazón -lleva puesto un marcapasos-, y la espalda.
 Anoche un grupo de amigos de "Don Paco" tomó con pancartas la intersección de la avenida Guayana con carrera Guri, para llamar la atención del colectivo en torno al secuestro.
 Los manifestantes aprovechaban el cambio del semáforo para extender dos grandes pancartas con las que solicitaban no sólo la liberación de "Don Paco" sino también el cese de los secuestros.

Deporte
Santana ganó el cuart
o       

Johan Santana alcanzó anoche su cuarto triunfo de la temporada, en la victoria de los Mellizos 2-1 sobre los Medias Rojas de Boston. El tovareño se mantuvo en la lomita por espacio de cinco episodios, permitió siete indiscutibles, aceptó una carrera, regaló un boleto y abanicó a cinco bateadores para dejar su efectividad en 3.40.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios