www.diariocritico.com

Revista de Medios

Primeras planas de los diarios en México

Primeras planas de los diarios en México

lunes 07 de mayo de 2007, 01:34h

La Jornada

Soldados de elite, arma civil contra delincuentes

JESUS ARANDA

Por instrucción presidencial, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) creó el Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, que tendrá como misión respaldar a las autoridades civiles en tareas diversas de seguridad publican, lo que implica su participación para restaurar el orden público, enfrentar al crimen organizado o los actos que se ejecuten contra la seguridad de la nación.

El decreto, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, señala que este cuerpo castrense intervendrá por instrucciones del presidente de la República, una solicitud expresa, fundada y motivada de las autoridades civiles a quienes preste el apoyon.

Agrega que esta instancia se integrará por unidades organizadas, equipadas y adiestradas, según lo determine el secretario de la Defensa, y estarán capacitadas en el manejo de situaciones críticas de perturbación o alteración de la paz social y seguridad públicann, para restablecer el orden y el estado de derecho.

El foxismo también investigó cuentas de funcionarios federales y estatales

ENRIQUE MENDEZ

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) configuraron una lista de funcionarios de alto rango de la administración pública federal y estatal, durante el sexenio de Vicente Fox, a los que consideró personas políticamente expuestas (PEPs) y que podrían, en ese caso, ser investigados para determinar si sus cuentas bancarias y operaciones financieras no tenían origen ilícito o estaban destinadas a financiar el terrorismo.

Aun cuando la lista se integró en julio de 2005, fue tres meses y medio antes de las elecciones presidenciales, el 18 de abril de 2006, cuando el SAT liberó un apartado de algunos de esos nombres para solicitar a "los centros cambiarios y transmisores de dinero" que investigaran sus cuentas y transacciones para determinar si podían encontrarse operaciones con recursos ilegales.

Conviven 90 familias con la cueva de Santiago

RAUL LLANOS SAMANIEGO

De la cueva de Santiago -localizada en la colonia Ricardo Flores Magón, en Iztapalapa- nadie sabe ni su longitud ni su profundidad, pero se ha convertido en parte de la cotidianidad de más de 90 familias, algunas de las cuales construyeron sus viviendas a sólo dos metros de la enorme boca de esa caverna. Se trata de familias a las que la necesidad y la costumbre les han hecho perder el miedo a los crujidos que frecuentemente se escuchan y que según ellos se deben a que "el suelo se está asentando".

Hace poco más de tres décadas eran apenas unas cuantas familias las que levantaron sus magras habitaciones en la parte alta de esa cueva, pero la proliferación de vivienda ha sido tal que hoy las casas de ladrillo -que más parecen estar en obra negra- rodean por completo la cavidad, a grado tal que se deben atravesar intrincados callejones y penetrar por una de las vecindades para dar con ella.

El gobierno de Bush propició la liberación de Posada: Venezuela

DAVID BROOKS

Nueva York, 9 de mayo. Para los acusadores de Luis Posada Carriles, la decisión de una juez de desestimar los cargos en su contra, no fue gran sorpresa ya que desde un inicio consideraban "absurdo" que un hombre detrás de los peores atentados terroristas en América Latina estaba siendo procesado sólo por delitos migratorios en lugar de terrorismo.

"La indignación que siente Venezuela no es contra la juez, sino contra la Casa Blanca que ha manipulado este caso para invitar justo este tipo de decisión judicial", declaró hoy José Pertierra, abogado que representa al gobierno de Venezuela en el caso de Posada Carriles, en entrevista con La Jornada.

Por ahora, Posada Carriles está feliz y anunció que regresaba a Miami. Su abogado, Arturo Hernández, celebró el fallo de la juez como prueba de que "el sistema de justicia estadunidense funciona", consideró la decisión como "un triunfo importante para la comunidad cubano-estadunidense" y subrayó su satisfacción de que "las aspersiones soltadas por Chávez y Castro no influyeron al tribunal".

Yunes: perderán derechos quienes se amparen contra Ley del ISSSTE

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Los trabajadores que solicitan amparos en contra de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrían perder temporalmente los derechos a los servicios y prestaciones que les ofrece el instituto, incluida la atención médica, advirtió el director general de este organismo, Miguel Angel Yunes Linares.

"No quiero que ningún trabajador deje de recibir los servicios de la institución y de hecho, no dejaremos de dar servicio a nadie, pero si un juez lo ordena...", señaló el funcionario en velada amenaza durante la primera conferencia de prensa que ofrece luego que el Congreso de la Unión aprobó el nuevo ordenamiento que rige al ISSSTE.

De la Fuente: necesaria, una política de Estado para financiar la educación

ENRIQUE MENDEZ

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, propuso a la Cámara de Diputados "construir una clara política de Estado en materia de financiamiento de la educación superior", que evite decisiones de carácter anual, que se toman con tiempo insuficiente y de manera precipitada.

Definir una política de financiamiento de la enseñanza superior con criterios explícitos, objetivos y metas evaluables permitirían en un marco de absoluta transparencia, tomar las mejores decisiones en un sector tan delicado para el futuro del país, expuso.

Al entregar los estados financieros de 2006 de la UNAM a la Cámara de Diputados, el rector también aseguró que debe modernizarse la oferta educativa no sólo de esa casa de estudios, sino de todas las instituciones de educación superior, y advirtió que si el país no invierte más en investigación será difícil que México mejore en competitividad.

El Universal

No excomulgará el Papa a políticos por aborto

José Vales y Julián Sánchez

SAO PAULO, Brasil.- El Vaticano aseguró ayer que los diputados capitalinos que aprobaron la ley que permite el aborto no están excomulgados de la Iglesia y, además, el papa Benedicto XVI "no tiene intención" de declarar dicha excomunión, aunque advirtió que no deberían participar del sacramento de la eucaristía.

La Santa Sede tuvo que precisar las palabras que el pontífice emitió a bordo del avión que lo transportó de Roma a Sao Paulo y que fueron objeto de múltiples interpretaciones.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró que Benedicto XVI no pretendió excomulgar a los legisladores que aprobaron la despenalización del aborto, pero aseguró que los políticos que votan a favor del legrado están "autoexcluidos de la eucaristía", es decir, no pueden comulgar.

Las FARC financian a grupos de izquierda

Doris Gómora

Información de inteligencia de los gobiernos de Colombia y México indica que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) financian en este país a organizaciones de izquierda a través de su frente internacional, al que destinan un millón de dólares al año en promedio.

El reporte señala que además de mantener alianzas con los cárteles mexicanos, sustituyeron su oficina de esta nación por redes bolivarianas.

Dichas redes son lo que las FARC denominan "exportar la revolución. Es ir sembrando semillitas con lentitud para que a través de sus estructuras puedan ir generando el mismo fenómeno que en Colombia", explica Raúl Muriel, experto en el tema.

En entrevista con este diario, Francisco Santos, vicepresidente de Colombia, indica: "Sabemos de México, donde se está moviendo en algunos círculos. Las FARC han reactivado su aparato diplomático, que generalmente funciona de manera Documentan soborno de Ahumada a testigo

Graban presunto soborno a testigo de caso Ahumada 

Icela Lagunas

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cuenta con un video y un audio con los cuales intentará demostrar que gente cercana a Carlos Ahumada trató de convencer a un testigo para modificar su declaración en favor del empresario de origen argentino.

En la averiguación previa, en poder de EL UNIVERSAL, se establece que los abogados de Ahumada presuntamente ofrecieron 1.5 millones de dólares a Rosalío Rodríguez Jiménez para cambiar su versión sobre la investigación de los fraudes contra la delegación Gustavo A. Madero.

El operativo para descubrir el cohecho se originó a partir de que Rodríguez Jiménez denunció en dos ocasiones que fue amenazado por Ahumada.

Esquema fiscal frena inversiones, advierten

José Manuel Arteaga

De mantenerse el actual esquema fiscal inequitativo basado en privilegios, México corre el riesgo de incrementar su rezago económico.

Datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados advierten que esta estructura promueve la economía informal, desestimula la inversión y fomenta distorsiones.

El documento resalta que a principios de 2008 China asumirá una posición global preponderante al unificar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para empresas locales y foráneas a una tasa de 25%. Actualmente los negocios extranjeros tributan al 15%, mientras que los nacionales al 33%.

Para el ITAM, la estructura fiscal vigente en México es desestimulante, ya que establece prácticas desleales para la mayoría de los contribuyentes. Sin embargo, dice que el IVA es una opción para gravar a las personas que desarrollan actividades informales.

paralela a su aparato de narcotráfico, de violencia, de armas".

Mamás sustitutas al rescate

LILIANA ALCANTARA

íSe buscan mamás que deseen formar una familia! Con esa consigna, la asociación civil Aldeas Infantiles SOS reinicia cada año la difícil tarea de encontrar mujeres voluntarias que tengan la vocación de cuidar y criar durante una buena parte de su vida a alrededor de una veintena de niños, en su mayoría abandonados o en orfandad.

Los infantes son canalizados a esta institución por parte del DIF y las procuradurías.

Los requisitos para las mamás voluntarias son: tener entre 25 y 45 años de edad, no tener familiares dependientes y que sean solteras, viudas o divorciadas, pero sobre todo, tener la firme decisión de dedicar su vida a la formación de niños.

Jaime López Mejía, director de esta organización que tiene 58 años de experiencia a nivel internacional y 36 en México, explicó que en nuestro país y, en general, en América Latina, se dificulta cada vez más la búsqueda de mamás sustitutas porque la mayoría de las mujeres ahora tienen otros proyectos de vida que se alejan de la maternidad. "Estamos por definir otros mecanismos porque afuera hay muchos niños esperando y un niño, sea cual sea su circunstancia, debe vivir en familia", señaló.

El Economista

Pierde México la carrera por los mercados globales

Yolanda Morales Quiroga / El Economista

México ha demostrado en los últimos 10 años su incapacidad para avanzar en la carrera por el mercado global, según el International Institute for Management Development (IMD). En su +ndice de Competitividad Mundial 2007 destaca que el país ha demostrado ser terreno poco fértil para elevar su potencial, a pesar de ser puente de acceso al mercado más grande del mundo. En el último año, México perdió dos puestos en competitividad global, al ubicarse en el sitio 47 entre 55 países evaluados.

Definen reglas de portabilidad

La Cofetel definió que para que los usuarios mantengan su número de teléfono no tendrán que pagar un sobrecargo y todos los operadores iniciarán este esquema al mismo tiempo.

Ofrecerá telefonía fija

La Secretaría de Comunicaciones otorgó a Cablevisión, subsidiaria de Televisa, la concesión para servicios de telefonía fija en su zona de cobertura, que incluye la ciudad de México.

Asegurarían reformas el crecimiento

Clara Zepeda Hurtado / El Economista

México necesita un "gigantesco" trabajo reformador para lograr una prosperidad fructífera y duradera, asegura Matthew A. Beem, economista de Stanford Financial Group. Las reformas fiscal y de pensiones son tan sólo el primer paso para asegurar un crecimiento potencial de largo plazo en un ambiente de competencia voraz, opina.

Laboral, el cambio más apremiante

Lilia González / El Economista

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) aseguró que la reforma más apremiante por resolver es la laboral, pues es la primera condición para que el país eleve su productividad. A través del documento "Empleo y Competitividad: Propuesta de Política Pública", el organismo del sector privado entrego sus propuestas al Congreso.

Al ampararse, los burócratas no ganan

Pilar Martínez y Felipe Morales / El Economista

En caso de proceder alguno de los 100,000 amparos en contra de la Ley del ISSSTE, los trabajadores estarían en riesgo de no recibir ninguna de las prestaciones que contempla la legislación, pues tendrían que suspenderse todos sus derechos, advirtió el director del organismo, Miguel ¦ngel Yunes. Hasta ahora, el organismo ha sido notificado de 550 denuncias de amparo, las cuales serán atendidas; Yunes aseguró que ninguna de ellas "tiene sustento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios