www.diariocritico.com

EEUU agradece a Pakistán su cooperación en la investigación del fallido atentado

miércoles 05 de mayo de 2010, 01:13h

Estados Unidos aseguró que trabaja "estrechamente" con Islamabad en la investigación del intento de atentado del pasado fin de semana en Times Square, y agradeció a Pakistán que haya prometido cooperar plenamente en las pesquisas.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, hizo estas declaraciones después de que varios medios estadounidenses informaran que las autoridades paquistaníes detuvieron a varias personas en la ciudad de Karachi que estarían vinculadas al intento de atentado con coche bomba en Nueva York, un dato que no pudo confirmar al momento de celebrarse la rueda de prensa diaria.

"Estamos trabajando estrechamente con el Gobierno de Pakistán con respecto a la investigación en marcha sobre el intento de atentado con coche bomba en Times Square y agradecemos su promesa de cooperar plenamente", señaló Crowley.

"Han detenido a dos o tres personas tras registrar una vivienda en la que, al parecer, el sospechoso de haber colocado el coche bomba, Faisal Shahzad, se alojó durante su reciente visita a Pakistán", señaló la cadena de televisión CNN, mientras que la cadena CBS elevó los detenidos paquistaníes a entre cuatro y ocho.

"Tenemos una relación con las agencias de seguridad y de inteligencia de Pakistán muy estrecha", dijo Crowley, quien aseguró, basándose en las informaciones de los medios de comunicación, que Islamabad "toma esta responsabilidad compartida en serio y ya está tomando medidas en respuesta" al intento de atentado.

Shahzad, de 30 años y desde abril de 2009 nacionalizado estadounidense, fue detenido esta madrugada en el aeropuerto JFK como sospechoso de haber colocado el pasado fin de semana un coche bomba en la plaza neoyorquina de Times Square.

En el vehículo había varias bombonas de gas propano, bidones de gasolina, material pirotécnico y fertilizantes que, de haber explosionado, hubieran causado múltiples heridos y un gran incendio.

Washington presentó hoy cinco acusaciones contra Shahzad, entre las que se incluye el intento de usar armamento de destrucción masiva y de detonarlo con la intención de matar.

El sospechoso de haber intentado atentar contra la población neoyorquina fue detenido esta madrugada en el aeropuerto JFK y compareció hoy ante el juez federal Kevin Nathaniel Fox, de Nueva York, en donde la fiscalía le leyó los cargos, después de haber confesado que recibió entrenamiento con explosivos en una campamento de la región paquistaní de Waziristan, feudo de los talibanes.

Con anterioridad, el fiscal general (secretario de Justicia) de EE.UU., Eric Holder, señaló durante una conferencia de prensa que el sospechoso había comenzado a cooperar con las autoridades y ya "ha proporcionado valiosa información a los investigadores".

Holder precisó también que Shahzad iba a ser acusado por "delitos de terrorismo activo que trascienden las fronteras de EE.UU., intento de uso d

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios