www.diariocritico.com

Para concluir Acuerdo de Asociación

Centroamérica coordina contraoferta de la UE

Centroamérica coordina contraoferta de la UE

jueves 06 de mayo de 2010, 01:40h
Centroamérica coordina contraoferta de la UE El Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica inició hoy una reunión en la capital guatemalteca para coordinar posiciones ante el encuentro con los negociadores de la Unión Europea (UE) y a la espera de una contraoferta comercial comunitaria que permita concluir el Acuerdo de Asociación.

"Los ministros esperan conocer la contraoferta de la UE, para definir la posición de la región, y llegar a acuerdos de beneficios para ambos bloques en la reunión de mañana", dijo a periodistas el ministro guatemalteco de Economía, Rubén Morales, al inicio de la cita.

En el encuentro, que se celebra a puerta cerrada en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), participan los ministros de Economía y Comercio Exterior de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Según explicó a Efe el viceministro guatemalteco de Comercio Exterior, Raúl Trejo, durante la reunión se tiene previsto "definir la estrategia conjunta" que la región asumirá en la mini-ronda que celebrarán los negociadores de ambos bloques mañana y el viernes en esta capital.

El ministro de Economía de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, aseguró que la región "está preparada" para continuar con la negociación, pero destacó que la UE debe "respetar las asimetrías" entre ambos bloques.

"Hace 500 años (los europeos) nos cambiaron oro por espejos, pero eso fue hace 500 años. Ahora estamos preparados para negociar", indicó Ruiz.

La negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, iniciada en 2007, se estancó la semana pasada en Bruselas debido a la falta de acuerdos en los considerados temas sensibles del pilar comercial

La jefa negociadora de Guatemala, Edith Flores, dijo que "un cambio de ofertas" de ambas partes desbloqueará el proceso y que Centroamérica espera que la UE "flexibilice" su posición para alcanzar consensos.

Los principales desacuerdos en el tema comercial giran en torno a las reglas de origen, acceso a mercados e indicaciones geográficas exigidas por Centroamérica para sus productos sensibles, como los textiles, atún, lácteos, arroz, azúcar y carne bovina.

Por su parte, Europa pretende que la región abra sus mercados a su producción de lácteos, como leche en polvo y quesos, así como a los derivados de la carne porcina.

La viceministra de Economía y negociadora de Nicaragua, Verónica Rojas, insistió en que "hoy más que nunca" los centroamericanos están unidos, y manifestó su optimismo sobre la finalización del proceso.

Ambos bloques tienen como objetivo concluir la negociación del acuerdo a más tardar el próximo viernes, para que sea suscrito por sus mandatario en el marco de la VI Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que se celebrará el 18 de mayo en Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios