www.diariocritico.com

Obra desarrollada en 141 mil metros cuadrados de exhibición

Avance en la que será la magna obra con la que Guanajuato Conmemorará el Bicentenario 2010

Avance en la que será la magna obra con la que Guanajuato Conmemorará el Bicentenario 2010

sábado 08 de mayo de 2010, 02:24h

El gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez acompañado de empresarios e integrantes del patronato, Consejo Consultivo y Fideicomiso de la Expo Guanajuato Bicentenario, realizaron una visita para constatar los avances de construcción de lo que será la obra más grande y única para festejar la Independencia y los 100 años de la Revolución Mexicana.

Con la Expo, aseguró el Ejecutivo Estatal, Guanajuato forma parte de la Agenda Nacional de celebraciones anunciada por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y que junto con el tradicional Grito de Dolores, que en ésta ocasión será a las 6:00 hrs del 16 de Septiembre; y el Festival Internacional Cervantino, contribuirán a refrendar al estado como Cuna Nacional de la Independencia y a la vanguardia en materia de exposiciones histórico-culturales.

Al respecto, José Enrique Ortiz Lanz, director de Exposiciones de la Coordinación Nacional para las Conmemoraciones del 2010, dijo que en Guanajuato se construye el recinto museográfico más grande del país, lo que colocará al estado como el gran protagonista a nivel nacional de los festejos.

Acompañado de empresarios de León, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, San Francisco del Rincón, Guanajuato, Purísima, Romita e Irapuato, el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, aseguró que la construcción de esta magna obra está pensada no solo para 6 meses, sino para el resto de la historia de la entidad y que Guanajuato Expo Bicentenario quede como una huella indeleble de que la generación de los 200 años conmemoró con respeto, pero que también construyó una gran herencia para los guanajuatenses.

Esta obra, desarrollada en 141 mil metros cuadrados de exhibición, es más que la sala principal del Museo Nacional de Antropología y genera 950 empleos directos y 3 mil 750 empleos indirectos, con lo que se prevé que la derrama económica sea también en grandes proporciones.

Por ejemplo, destacó el Ejecutivo Estatal, una vez puesta en marcha la Expo Guanajuato Bicentenario, en los municipios de León y Guanajuato se llevarán a cabo diversos congresos y convenciones, cuyos asistentes tendrán la oportunidad de asistir a alguno de los 280 eventos programados en las instalaciones de éste centro de festejos nacionales.

Sobre los pabellones museográficos que formarán parte de Expo Guanajuato Bicentenario, el director de Exposiciones de la Coordinación Nacional para las Conmemoraciones del 2010, José Enrique Ortiz Lanz, señaló que Guanajuato está construyendo definitivamente el recinto museográfico más grande del 2010 y es el gran protagonista a nivel nacional de las conmemoraciones.

Explicó que, por ejemplo, uno de los pabellones, denominado “390 ppm: Planeta Alterado”, es un espacio de mil 200 metros cuadrados en donde se expondrán las severas afectaciones que está sufriendo la Tierra por el Cambio climático. En este pabellón participan reconocidos especialistas como el Doctor Juan Carlos Arsuaga y el premio Nobel de Química, Mario Molina.

Otro de los centros de exposición será el denominado “México: Un Paseo por la Historia”, compuesto por 16 salas en tercera dimensión, las cuales abarcarán los principales temas de nuestro pasado con una basta explicación sobre las Pirámides, la Conquista de México, la Monarquía, el Grito de Dolores, los Fundamentos de la Nueva Nación, el Desfile de las 3 Garantías, la Joven Nación, el Triunfo de la República, la Pax Porfiriana, los planteamientos de la Insurrección, los Monumentos Revolucionarios, los proyectos nacionales y hasta las contradicciones de la Modernización, entre otros temas.

Otro atractivo, explicó, será el Pabellón Iberoamérica, con el que se tiene previsto conmemorar no sólo los 200 años de la Independencia de México, sino también de otras naciones que festejan su aniversario de libertad como El Salvador, Venezuela, Argentina, Guatemala, Chile, Bolivia, Paraguay y Colombia.

Asimismo, participarán España y la unión europea, de la cual ya se tienen confirmados 21 de 27 países.

Durante el recorrido, se constató el avance del 100 por ciento en el área de pabellones que consiste en 6 naves en grupo de dos con servicios comunes de vestíbulo, servicios sanitarios, internet, telefonía, bodegas y cuarto de máquinas.

Asimismo, se concluyeron las obras viales de acceso y de funcionalidad de las instalaciones, así como una vialidad principal y una de servicio, además de obras de drenaje, banquetas y alumbrado público.

También se término el área de estacionamiento que está proyectada en tres zonas para alojar mil 900 vehículos.

En el caso de la Macroplaza, ésta se encuentra a un 60 por ciento y la integran áreas administrativas, fuente multimedia, servicio de cafetería, zona de geodésica y espacios públicos para la realización de eventos y exposiciones.

A este proyecto, se integra la  zona de entretenimiento, bioesferas, área de reserva, rotonda, plazas para exposiciones y una explanada para eventos culturales y conciertos, que tendrá capacidad para más de 15 mil personas.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios