www.diariocritico.com

Crisis mundial puso al agro en prioridad de políticas nacionales

La situación alimentaria en África requiere con urgencia toda la atención dice la FAO

La situación alimentaria en África requiere con urgencia toda la atención dice la FAO

sábado 08 de mayo de 2010, 02:55h

La situación alimentaria en África requiere con urgencia toda la atención dice la FAOEl Director General de la FAO, Jacques Diouf, realizó un llamamiento para que se preste atención de forma urgente a la situación actual de la seguridad alimentaria en África. La reciente crisis económica mundial ha "situado a la agricultura y la seguridad alimentaria en las prioridades de las políticas y programas nacionales

"Desde 2009, en África subsahariana más de 269 millones de personas sufren desnutrición y el 30 por ciento de la población pasa hambre", advirtió Diouf al abrir el Segmento Ministerial en la 26ª sesión de la Conferencia Regional de la FAO para África, que se celebra en Luanda, Angola.

"Esta situación claramente requiere toda nuestra atención de forma urgente", añadió.

La agricultura debe estar en el centro de las políticas y programas de desarrollo

Diouf señaló que, sin embargo, a pesar de su impacto negativo la reciente crisis económica mundial ha "situado a la agricultura y la seguridad alimentaria en el centro de las políticas y programas nacionales y regionales de desarrollo, lo que permite mirar hacia la próxima década con mayor optimismo".

"Este nuevo orden de prioridades debe ser una oportunidad de apoyar a los pequeños productores y fortalecer la agricultura familiar", indicó el máximo responsable de la FAO.

La agricultura africana se enfrenta a múltiples desafíos, que van desde la falta de acceso al agua y a insumos modernos a la precariedad de las infraestructuras rurales. Para garantizar la producción sostenible de alimentos y alcanzar la seguridad alimentaria, la agricultura tiene que lograr tasas de crecimiento importantes durante las próximas cuatro décadas. África ha sido testigo de diversas "historias de éxito" en los últimos años.

África tiene abundancia de tierras cultivables, agua y mano de obra, y con la implementación de las políticas adecuadas podría incrementar su producción agrícola, ingresos y seguridad alimentaria, según Diouf. En 2008 el continente produjo 152,3 millones de toneladas de cereales, un 12 por ciento más que el año anterior, mientras que en 2009 las proyecciones indican que la producción cerealera del continente puede alcanzar 160 millones de toneladas.

El principal problema: la falta de inversiones

La falta de inversiones en agricultura ha sido la principal causa del hambre y la desnutrición en Africa, según Diouf. Tan sólo nueve países africanos dedican un mínimo del 10 por ciento de sus presupuestos nacionales a la agricultura, según el compromiso adquirido por los jefes de Estado y de gobierno durante la cumbre de la Unión Africana en 2003.

Al mismo tiempo, el porcentaje dedicado al sector agrícola de la ayuda oficial al desarrollo aportada por los países ricos ha caído a nivel mundil desde el 19 por ciento en 1980 al 5 por ciento actual.

A pesar de todo, "estoy convencido que con voluntad política y buena gobernanza África será capaz de desarrollar su agricultura para alimentar de forma adecuada a su población", aseguró Diouf. Citando al presidente de Malawi, Su Excelencia Bingu Wa Mutharika, actual Presidente de la Asamblea de la Unión Africana, recordó el objetivo de que "dentro de cinco años no haya ningún niño africano que muera de hambre y desnutrición".

La Conferencia Regional de la FAO concluye mañana, tras cinco días de sesiones.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios