www.diariocritico.com

En Barcelona

El Rey Juan Carlos operado con éxito

El Rey Juan Carlos operado con éxito

El rey de España, de 72 años, fue operado este sábado por la mañana de un tumor pulmonar "benigno" y evoluciona favorablemente, indicaron los médicos que le operaron, en el Hospital Clínico de Barcelona (noreste).

Un primer análisis del nódulo pulmonar extirpado por la mañana mostró que "es un tumor benigno; se destierra la palabra cáncer", "no tiene ninguna célula maligna" de tipo canceroso, declaró en conferencia de prensa el doctor Laureano Molins.

El Rey "se encuentra muy bien, se encuentra despierto" tras la operación, que terminó hacia las 11H45 (09h45 GMT), según el médico.

El nódulo, situado en el pulmón derecho, se le detectó de forma "casual" durante los últimos exámenes médicos efectuados al monarca, el pasado 27 de abril, y Juan Carlos "no tenía ningún síntoma" provocado por el tumor, precisó.

Horas después, el parte médico de las 20H00 (18H00 GMT) indicó que el Rey "presenta una evolución general y cardiorrespiratoria favorables", con una "correcta reexpansión pulmonar".

"Ha iniciado dieta líquida, bien tolerada, y la fisioterapia respiratoria habitual", añadió, y precisó que el próximo parte médico se emitirá dentro de 24 horas.

Los médicos dijeron que han aconsejado al Rey "que deje de fumar, pero el tabaquismo no fue la causa de la lesión", comentó Molins, que añadió que "también los puros son malos".

En principio no necesitará ningún tratamiento postoperatorio y permanecerá en el Hospital Clínico de Barcelona "tres o cuatro días", añadió.

Sobre su recuperación, Molins comentó que "una cosa es un trabajo en un muelle descargando y otra es saludar a algunas personalidades y trabajar una horita en el despacho", lo que provocó las risas de los periodistas.

Tras el chequeo del 27 de abril, los médicos del Rey consideraron necesario "realizar la extirpación y estudio anatomopatológico" del nódulo, señaló por la mañana el comunicado que anunció la operación.

"El equipo médico consideró necesario analizar posibles cambios morfológicos de una calcificación en el pulmón derecho de Su Majestad, ya encontrada en estudios de años anteriores", agregó el comunicado.

"El miércoles 28 de abril se realizó un nuevo estudio PET-TAC, que reveló la existencia de un nódulo de 19x12 mm situado en región apical del lóbulo superior del pulmón derecho", precisó.

El nódulo "no infiltra pleura" y el estudio reveló "la inexistencia de actividad en otras localizaciones", agregó el comunicado.

La esposa del Rey, la reina Sofía, que se encontraba en el Hospital Clínico, declaró por la tarde que el monarca está "estupendamente", "tiene una salud impresionante" y "nunca" pierde el ánimo.

Su hija mayor, la infanta Elena, acudió al centro por la tarde, mientras el príncipe heredero, Felipe de Borbón, se encontraba en Costa Rica en la toma de posesión de la nueva presidenta, Laura Chinchilla.

El Rey apareció en público por última vez el viernes por la noche durante una recepción ofrecida al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que se encuentra de visita en España.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, deseó "una pronta recuperación" al Rey. "Las cosas han salido bien, saben que es fuerte. Estamos muy tranquilos, como esperábamos", declaró.

Y el vicepresidente estadounidense se mostró aliviado porque la operación "parece que ha ido tan bien", y comentó que el Rey "es un hombre de absoluta integridad y valentía personal", en conferencia de prensa junto con Zapatero.

Nacido el 5 de enero de 1938, Juan Carlos fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Se le considera uno de los pilares de la democracia española, en particular tras el intento de golpe de Estado del teniente coronel Antonio Tejero, el 23 de febrero de 1981. En una alocución por televisión, el Rey ordenó a los militares regresar a sus cuarteles.

En la monarquía parlamentaria española, el rey es el jefe de Estado y de las Fuerzas Armadas.

Su imagen sigue siendo muy popular en España, donde la monarquía goza de un relativo consenso, excepto entre el movimiento independentista vasco y catalán y la extrema derecha.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios