www.diariocritico.com

Barómetro del CIS con intención de voto

El PSOE se toma un respiro en plena crisis y reduce a la mitad su desventaja con el PP

El PSOE se toma un respiro en plena crisis y reduce a la mitad su desventaja con el PP

El PP denuncia que los datos del CIS están 'cocinados' con el caso Gürtel
Rosa Díez considera que la encuesta del CIS es un "insulto" y que está manipulada
lunes 10 de mayo de 2010, 13:33h
Sorpresa en el CIS de este trimestre, realizado en el mes de abril y servido este mes de mayo. El PP, que estaba dibujando un claro gráfico ascendente en su diferencia respecto al PSOE de Zapatero, ve cómo la línea se desploma. Si hace 3 meses aventajaba en apoyos a los socialistas en 3,8 puntos, ahora sólo lo hace en 1,5.
Increíble e inesperada recuperación del PSOE en las encuestas, al margen, parece de las que ofrecen habitualmente los medios de comunicación, que apuntan a márgenes de distancia muy superiores entre los dos grandes partidos. Algunos sondeos en la prensa, recientes, estaban señalando una diferencia de unos 4 puntos.

Pero Mariano Rajoy no despega y estos resultados caen como una losa sobre su liderazgo como jefe de la oposición. Además, pierde valoración como líder político. En todo caso, en tres meses ha visto cómo su continuo ascenso como partido al que más votarían los españoles en unas elecciones generales se detiene de lleno. Pasa de tener un 40% de intención de voto al 39,5%, mientras que el PSOE de Zapatero pasa de tener un 36,2% a un 38%.

Al margen de la pelea entre los dos grandes partidos, Izquierda Unida también ve cortada su progresión tan positiva que había mostrado en los últimos meses, desde que Cayo Lara es su líder. En enero mostraba un 6,1% de los votos y ahora sólo consigue 5,8%. Pero más llamativo es el caso de UPyD, el partido de Rosa Díez. El cuarto partido más votado en enero era apoyado por el 4,4 de los españoles, mientras que ahora se precipita con una importante caída: sólo le votarían un 3,3%.




Valoración de líderes políticos y los ministros

Los ministros más valorados siguen siendo en el mismo orden: el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (4,67), la de Defensa, Carme Chachón (4,46) y la vicepresidenta, María Teresa Fernández De la Vega (4,22). Aunque eso sí, todos el equipo de Zapatero suspende en el último barómetro del CIS -igual que en el realizado en enero-, pero ahora bajan unas décimas sus valoraciones. En cuanto a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, también se ve golpeada por la gestión de la crisis y baja del 3,92 de nota al 3,72. Por último, la situación de González-Sinde, titular de Cultura, comienza a ser preocupantes. Obtiene un 2,89, una de las peores valoraciones que se recuerda a un ministro en mucho tiempo.

En cuanto a la valoración de líderes, Rajoy es el más perjudicado ya que baja del 3,50 al 3,09, mientras que la imagen del presidente del Gobierno se resiente pero menos: pasa del 3,98 al 3,71. Todos, en conjunto, bajan a excepción de la figura en ascenso durante los últimos tiempos, el líder de CiU en Madrid, Duran i Lleida. Su moderado y conciliador discurso consigue encandilar a los españoles, que le convierten en político a nivel nacional mejor valorado, con un 3,74.







- Evolución de la diferencia entre PP y PSOE desde 1996:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


+
0 comentarios