www.diariocritico.com

Ley de Dependencia

García Malo cree que el sistema navarro de atención a la dependencia se ha'consolidado'.

García Malo cree que el sistema navarro de atención a la dependencia se ha"consolidado".

Por su parte, el PSN pide que se "regule el funcionamiento de los equipos de valoración de la dependencia en Navarra"

martes 11 de mayo de 2010, 16:59h
La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, Maribel García Malo, ha asegurado que el sistema navarro de atención a la dependencia se encuentra "normalizado y consolidado".

   En un desayuno compartido con los periodistas, la consejera ha explicado que el sistema de atención a la dependencia se encuentra en una última fase de desarrollo, caracterizada por la ordenación y consolidación del sistema, por la adecuación el sistema a los últimos acuerdos nacionales en el Consejo Territorial y por la incorporación de nuevos enfoques en algunos servicios.

   Ha destacado la regulación en la Cartera de Servicios de los centros de día rurales para personas mayores dependientes, así como de la nueva orientación en la elaboración del programa Concerplus, que sumará más servicios, vistos los resultados de Concerdep. Concerplus abarcará así recursos como servicios residenciales, centros de día, y servicios psicogeriátricos.

   La consejera ha recordado que esta etapa, que prevé que esté finalizada en 2011, vino precedida por una primera fase "de articulación y entrada masiva al sistema de atención" por parte de los beneficiarios, tras la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, el 1 de enero de 2007. García Malo ha destacado que la fuerte demanda de los comienzos se encuentra ahora en unos niveles normalizados.

   La responsable de Asuntos Sociales ha explicado que a esta etapa siguió una segunda, entre julio de 2008 y el fin de 2009, en la que se incrementaron los servicios públicos y entraron en vigor las 25 prestaciones garantizadas de la Cartera de Servicios.

   García Malo ha explicado, además, que se haya superado el objetivo de alcanzar las 2.000 plazas residenciales públicas -hasta la fecha son 2.065-, para mayores dependientes. De estas plazas, 1.048 se han creado a través del programa Concerdep para centros concertados, de las que 703 son plazas nuevas (un 60 por ciento más que el año anterior).

 EL PSN PIDE QUE SE REGULE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE VALORACION

   Precisamente de este asunto también ha hablado hoy el PSN. Los socialistas quieren asegurar que su aplicación, particularmente en la fase de valoración, sea llevada a cabo "exclusivamente por las administraciones públicas". Para ello, el PSN ha registrado esta mañana en el Parlamento, una proposición de ley "para regular el procedimiento y el funcionamiento de los equipos de valoración", según ha explicado su secretario general Roberto Jiménez.

   El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha apostado por que "la Ley de Dependencia dé un paso más en Navarra, sea una ley mucho más ágil que lo que está siendo ahora y sea mucho más útil que lo que está siendo ahora".

   Con esta proposición, se elevaría a rango de ley foral lo dispuesto en el Decreto Foral 6/2008, incluyendo al mismo tiempo nuevas disposiciones para dar "nuevas garantías y derechos" a los destinatarios de la Ley de Dependencia.

   Según esta ley, el personal de valoración actuará con "plena autonomía funcional e independencia de criterio técnico respecto a sus superiores jerárquicos".

   Estos equipos de valoración serían los encargados de aplicar el baremo, elaborar informes del entorno físico y ambiental de los usuarios, preparar los programas individuales de atención y orientar y asesorar a los usuarios.

   Según ha explicado Roberto Jiménez, la composición de los equipos ha de ser multidisciplinar, para analizar a las personas dependientes desde una perspectiva psíquica, biológica y social. Al mismo tiempo, plantea que "al menos" haya dos equipos de valoración, de forma que se permita que un usuario pueda recurrir la forma en que un equipo de haya valorado y el otro pueda resolver el recurso.

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios