www.diariocritico.com
La otra cara del 'recortazo' de Zapatero en el Congreso

La otra cara del 'recortazo' de Zapatero en el Congreso

miércoles 12 de mayo de 2010, 10:15h


El Gobierno  asume que 'la paz social' puede acabarse

Pues, sí. La inquietud – por no decir el pánico- ha comenzado a instalarse en el seno del Gobierno, sobre todo entre algunos ministros del área económica, como el propio Corbacho, responsable de Trabajo, después de verse obligados - empujados por la UE- a afrontar duras medidas de recorte del gasto para contener el desbocado déficit público.

Y es que después de las conversaciones que, como contamos en este diario e-Xclusivo,  mantuvo ayer el presidente del Gobierno con los líder de UGT, Cándido Méndez y CCOO, Fernández Toxo, las cosas no pintan nada bien para que continúe reinando la ‘paz social’ que ha habido hasta ahora, en buena parte gracias a la moderada actitud de los dos sindicatos mayoritarios.

Fuentes del Gobierno reconocieron a nuestro diario que se esperan una agria reacción del funcionariado, dominado por una de las federaciones sindicales con mayor poder de movilización de España, por el recorte de un 5% de salario que sufrirán este año y la congelación decretada para el año que viene.

Estas fuentes no descartan convocatorias de huelgas por parte de  los sindicatos mayoritarios. Y aunque con el líder de UGT  piensan que su reacción puede ser más  'manejable’, en el Gobierno no ocultan que a quien más temen es a Toxo, que “necesita más que Méndez reafirmarse entre su gente”.

¿El fantasma de las dramáticas manifestaciones de Grecia empieza a atemorizar en la Moncloa?



Gran despliegue de portavoces en pasillos para apuntalar posturas sobre el ‘tijeretazo’

 
Suele ser habitual que tras un ‘duelo’ entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición  sus ‘huestes’ salgan luego a los pasillos a intentar ‘adoctrinar’ a los periodistas. Pero el despliegue que tanto el PP como el PSOE pusieron en marcha  este miércoles nada más conocer ‘el tijeretazo’ de Zapatero fue algo espectacular y digno de verse. Había tantos corrillos que los periodistas no dábamos abasto.
 
Por parte del PP, el equipo económico al completo – Cristóbal Montoro, Fátima Báñez y Álvaro Nadal- ; la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal – que acudió al debate a respalda a Rajoy-; y la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, formaban sus particulares corrillos con los periodistas para apuntalar la postura del PP  y ‘redondear’ el mensaje del líder. Curiosamente, mientras Cospedal mantenía una actitud bastante prudente a la espera de ver qué ocurre en las próximas horas,  el portavoz económico, Cristóbal Montoro, se mostraba  un tanto crítico, hablando de  “recorte salvaje",  pese a reconocer que las medidas que acababa de hacer públicas Zapatero van a servir, efectivamente, para bajar drásticamente el déficit público. “¡Y de qué manera!”…ironizaba el popular.
 
Y por parte del PSOE, nada menos que el vicepresidente tercero, Manuel Chaves; el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira; el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco; y la secretaria de Organización, Leire Pajín, se esforzaban en convencer a la prensa de que aunque son “recortes sociales” no se toca “el “Estado de Bienestar”, como la sanidad, la educación etc.…
 
Para rematar, el PSOE se apresuró a elaborar un cuadro con lo que supondría de aumento del déficit si se aplicaran las contrapropuestas del PP. Casi 15.000 millones de euros, el 1% del PIB, según el partido del Gobierno. Junto a eso, un comunicado lamentando que "mientras mejoran todas las previsiones internacionales sobre nuestro país, el PP iguala a España con Grecia". Vamos, que al menos en los pasillos, la guerra entre PSOE-Gobierno y PP parece que se recrudecen en lugar de amainar como sería lo deseable ante la situación de emergencia en la que se encuentra España.



Zapatero llamó solo a Durán para adelantarle personalmente las medidas de ajuste
 
Hace tiempo que no es ningún secreto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene bastantes deferencias con los dos portavoces  nacionalistas, de CiU,  Josep Antoni Durán Lleida, y del PNV, Josu Erkoreka, cuyos grupos parlamentarios últimamente son los que están sustentando y apoyando muchas de las decisiones del Gobierno.

Por lo general, Zapatero siempre llama por teléfono la víspera de un importante debate a ambos. Y en el celebrado este miércoles sobre medidas para contener el déficit, -el más transcendental de esta legislatura, a juicio de todos los analistas políticos y económicos-, no rompió la regla. O mejor dicho, la rompió solo a medias. Y es que, según ha podido saber este diario, el presidente solo telefoneó anoche a Durán i Lleida para adelantarles las medidas que iba a presentar este miércoles en el pleno. La vicepresidenta Elena Salgado se encargó de hablar con Erkoreka y con Joan Ridao, de ERC. De la ronda se excluyó al resto de los portavoces. Nadie llamó a Llamazares, líder de IU,  antaño uno de sus principales aliados.

Pero ni el presidente ni Salgado llamaron a Mariano Rajoy, algo que, aunque no les ha extrañado, si que les ha dolido un ‘pelín’ a los populares que piensan que hubiera sido todo un detalle, después de la entrevista que ambos celebraron en la Moncloa, que el presidente les hubiera esbozado si quiera por dónde iban 'los tiros¡. Pero en el PP se tuvieron que conformar con las ‘filtraciones’ que leyeron en la prensa.

…y también avisó a los sindicatos


Pero además, el presidente hizo otras dos importantes llamadas. Una a Cándido Méndez, secretario general de UGT, y otra al líder de CCOO, José Ignacio Fernández ‘Toxo’.  A ambos les explicó el recorte social que había preparado y, por lo que ha podido saber este diario, lógicamente, a ninguno de los dos les entusiasmo las noticias que les estaba adelantando Zapatero.


Diputados de la 'vieja guardia' no aplauden a Zapatero

No parece haber entusiasmado demasiado a algunos de los 'viejos rockeros' del PSOE las medidas que ha desgranado el presidente del Gobierno ante el pleno del Congreso para intentar controlar el déficit público. De hecho, no pasó desapercibido que cuando el líder del PSOE finalizó su discurso, mientras la gran mayoría de los diputados socialistas le aplaudían puestos en pié, hubo quien no se sumó a ese entusiasmo generalizado. Entre ellos, Alfonso Guerra, y el portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista, Francisco Fernández Marugán y la ex ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, que permanecieron serios e inmóviles en sus escaños.

¿El motivo?. Quizá porque las medidas que ha decidido tomar Zapatero no les entusiasman, ya que, pese a que en el documento que entregó la Moncloa a la prensa se titulaba con gruesas letras que "No se  tocan los pilares del Estado del Bienestar", entre ellas está la reducción de un 5% de media el sueldo de los funcionarios para este año y congelarlo en 2011, suspender para el año que viene la revalorización de las pensiones -aunque excluyendo las no contributivas y las mínimas- o la eliminación del llamado cheque-bebé de 2.500 euros....Y eso que aseguran que no hay recortes sociales. Veremos a ver cómo lo encajan los sindicatos.



La BBC y la agencia Bloomberg cubrieron la comparecncia de Zapatero

La comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas adicionales que se ha visto obligado a impulsar el Gobierno para acelerar la reducción del déficit público, no solo ha despertado el interés de los medios de comunicación nacionales.

Periodistas de la cadena británica BBC y de la agencia norteamericana de noticias económicas  Bloomberg, siguieron muy atentos el debate y las intervenciones tanto del jefe del Ejecutivo como del líder de la oposición, Mariano Rajoy. No hay que olvidar que Zapatero ostenta hasta finales del próximo mes de junio la presidencia de turno de la UE y que la crisis, que afecta  con dureza a Europa y especialmente a nuestro país,  preocupa fuera de nuestras fronteras, hasta el punto de que el propio Obama decidió este martes llamar a Rodríguez Zapatero interesándose en cuáles eran las medidas que hoy iba a presentar en la Cámara baja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios