www.diariocritico.com
Arranca el V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo.

Arranca el V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo.

sábado 15 de mayo de 2010, 00:03h
Miguel Ángel Revilla, presidente de la región de Comillas en donde se lleva a cabo la quinta versión del Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, destaca la importancia del idioma español como elemento de cohesión entre España e Iberoamérica.

El V Congreso de Nuevo Periodismo que está teniendo lugar este fin de semana en Comillas (Cantabria) fue inaugurado este viernes por el presidente de la región, Miguel Ángel Revilla.  Al acto también acudieron el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación, Francisco Ros, Secretario de Estado de  Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información (intervención: 'Hacia la independencia tecnológica'), Teresa Noceda, Alcaldesa de Comillas, Fernando Jáuregui, director de Diariocrítico.com y del congreso y el periodista cántabro Fermín Bocos como moderador.

Durante su intervención, Revilla destacó la importancia del español como lengua que sirve de elemento de cohesión entre España e Iberoamérica, destacando “el buque insignia” para el idioma que supondrá la sede de la Universidad Pontificia de Comillas cuando en octubre comience a funcionar el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE).

El presidente afirmó que la idea de celebrar el Congreso en este municipio, decidió volcarse de forma “entusiasta” porque éste sería un elemento más para contribuir a hacer “más pujante” el intercambio de ideas en español. “La lengua es una industria y hay que rentabilizarla", concluyó.

Por su parte, López Marcano pidió la colaboración de todos los asistentes para promocionar fuera una tierra pequeña pero “infinita” que necesita embajadores y “cómplices” fuera de sus fronteras.

Francisco Ros realizó una intervención bajo el título 'Hacia la independencia tecnológica' en la que concluyó resaltando el enorme potencial que posee el conjunto de hispanohablantes para generar una industria de contenidos digitales evitando la “contaminación” del castellano con el inglés.  Con 500 millones de usuarios hispanohablantes y 250 millones portugueses, Ros destacó que el español es el tercer idioma en internet, por detrás del inglés y el mandarín, y el segundo en las denominadas redes sociales.

El periodista Fermín Bocos también se refirió al peligro de contaminar demasiado el español con anglicismos, advirtiendo que nos está invadiendo una terminología que los periodistas aceptamos “por pereza o por negligencia”, por lo que invitó a los periodistas asistentes a que se esfuercen en buscar las palabras precisas para que “nuestra gente más joven caiga en la cuenta de que esa neolengua no es la adecuada”, concluyó.


Especial: V Congreso Iberomericano de Nuevo Periodismo
Organizado por
















¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios