www.diariocritico.com
Cesan protestas indígenas en Ecuador

Cesan protestas indígenas en Ecuador

sábado 15 de mayo de 2010, 00:20h
La normalidad retornó a las carreteras de varias provincias andinas de Ecuador al final de una semana de protestas indígenas en contra de la llamada ley de aguas, que se mantiene en trámite en la Asamblea Nacional Legislativa.
La prensa local reportó la reapertura de las carreteras en diversas provincias donde, en días pasados, los indígenas cruzaron palos, piedras y quemaron neumáticos en rechazo al proyecto de ley de Recursos Hídricos al temer que propicie la privatización del agua, extremo negado por el Ejecutivo y el Legislativo.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Marlon Santi, señaló este viernes en la televisión local Ecuavisa, que ayer lograron un "triunfo" al conseguir que no se aprobara el proyecto de ley en la Asamblea ya que, según dijo, no contenía las propuestas de los indígenas y los grupos sociales.

Asimismo, Santi indicó que desde hoy se desplazarán por las comunidades indígenas para informar a las bases sobre el proyecto de ley para que decidan si aceptan la consulta previa que pretende la Asamblea y que no es vinculante.

Pese a que el presidente de la Asamblea, el oficialista Fernando Cordero, no logró ayer el respaldo legislativo para su moción de someter el proyecto de ley a una consulta previa a los indígenas, se amparó en una resolución de la Corte Constitucional para advertir que ésta se debe hacer definitivamente.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recalcó hoy que la consulta prelegislativa es un mandato que se debe cumplir.

Santi, que insistió en que dicha consulta debe ser "vinculante" e incluir en el proyecto de ley las propuestas de los indígenas, expresó su temor de que el Gobierno use el tiempo (aproximadamente cinco meses que tomaría realizar la consulta) para "dividir a las comunidades".

El legislador del Partido Renovación Institucional Acción Nacional (Prian), Vicente Taiano, en la oposición, apuntó hoy en la televisión local Teleamazonas que la consulta "es un tontódromo que le pretenden poner a las organizaciones indígenas para conseguir lo que ya han conseguido: desactivar el reclamo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios