www.diariocritico.com

El escándalo de la CNMV-BBVA y los papeles de la negociación con ETA, sus cruces

Zapatero se vuelve a tragar más sapos en la prensa: le toca dar la cara por varios temas

Zapatero se vuelve a tragar más sapos en la prensa: le toca dar la cara por varios temas

· También un varapalo para Miguel Sebastián, inmerso en plena campaña electoral

martes 08 de mayo de 2007, 07:30h
El presidente del Gobierno no gana para disgustos. Y lo peor es que es mal momento porque su partido encara en menos de 20 días las elecciones autonómicas y municipales: el PSOE podría verse muy perjudicado si se filtran los documentos sobre la negociación con el Gobierno que se le incautaron a un etarra. Pero igual de problemático es el escándalo que desveló Conthe: la Oficina Económica de Moncloa utilizó la CNMV para intentar derribar a Francisco González en el BBVA.
Éstas son las principales noticias que encontrará Zapatero en la prensa en su contra y que bien le valen un disgusto:


UN DETENIDO DEL 'COMANDO DONOSTI' TENÍA DOCUMENTOS SOBRE LAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO, EL PSE Y PNV

El presunto miembro del comando Donosti de ETA, desarticulado el pasado mes de marzo, Arkaitz Agote, tenía documentación en su domicilio sobre "las negociaciones/conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV", así como sobre "fórmulas para posibilitar la participación de Batasuna en las próximas elecciones" y "líneas de actuación política". Así lo expone el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en el auto de procesamiento dictado ayer contra quince supuestos miembros, responsables y colaboradores del citado comando, seis de ellos en busca y captura.

Entre las opciones para acudir a los comicios el documento cita el presentarse como Batasuna, o como esta formación pero con "el plan B" -presentar agrupaciones electorales bajo una marca común-. Como tercera opción estaría presentar plataforma locales o bien estas plataformas en los pueblos y Batasuna en los herriales.

El juez destaca que el etarra huido Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, ordenó a José Ángel Lerín que realizara informaciones sobre miembros del PP, militares, miembros de los cuerpos de seguridad y funcionarios de prisiones "que no fueran de ELA. También recibió instrucciones de realizar informaciones sobre la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, y el filósofo Fernando Savater.

EL PAÍS 33/EL MUNDO 1, 18/ABC 1, 14, 15/ LA RAZÓN 1, 12, 13/ LA VANGUARDIA 1, 16/EXPANSIÓN 46

ZAPATERO DICE QUE EL AUTO DEL SUPREMO ES LA MEJOR PRUEBA DE QUE EL GOBIERNO "HA HECHO BIEN LAS COSAS"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer convencido de que el Ejecutivo "ha acertado, ha hecho bien las cosas" al impugnar las agrupaciones electorales de Abertzale Sozialistak y 133 listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y, según dijo, "la mejor prueba de ello" es el auto del Tribunal Supremo. En una entrevista con la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Zapatero dijo que el Alto Tribunal, dentro de su independencia, "ha confirmado en todos los términos" la impugnación formulada por la Abogacía del Estado. El jefe del Ejecutivo insistió en la necesidad de que el Gobierno cuente con el apoyo de todos los grupos políticos para hacer frente a ETA y dijo que esa "unidad democrática" es lo que desean los ciudadanos.

En la reunión de la Ejecutiva del PSOE, Zapatero lamentó que se esté polemizando permanentemente en los medios de comunicación sobre terrorismo. El secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, apuntó que "ni las amenazas de Batasuna ni las insidias del PP han hecho que el Gobierno se aparte de la legalidad". El dirigente socialista "retó" al PP a que muestre la página en la que el Supremo afirma que se debía haber ilegalizado ANV y dijo que los populares no quieren que "la realidad les estropee una buena soflama".

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, acusó al PP de haber "mentido" al decir que el auto reprocha al Gobierno que no haya ilegalizado AS y ANV. "Al final se han impugnado las candidaturas en las que había pruebas de ser ilegales. Las que no están impugnadas no eran impugnables y, además, representan el derecho de sufragio pasivo de los ciudadanos", enfatizó.

El Gobierno, según EL PAÍS, se niega, por el momento, a promover la ilegalización de ANV, aunque advierte de que vigilará "con lupa" su futura actuación en los ayuntamientos.

El PP pide al Gobierno un pleno extraordinario para que Zapatero explique las impugnaciones

El secretario general del PP, Ángel Acebes, anunció ayer que su partido pedirá la convocatoria de un pleno extraordinario para que el presidente del Gobierno explique la decisión de impugnar sólo la mitad de las listas de ANV. "Todo el mundo sabe que con el PP esta situación jamás se hubiera producido. Nosotros expulsamos a ETA de las instituciones, y volveremos a hacerlo cuando volvamos a gobernar", enfatizó. Acebes insistió en que el Supremo "no ha podido actuar contra todas las listas porque el Gobierno no ha querido", se trata, en su opinión, de "un escándalo sin precedentes". "El presidente ha atado de pies y manos a la justicia y todo para colar a una banda de asesinos en las instituciones", agregó.

EL PAÍS 1, 18/EL MUNDO 20/ABC 21/ LA RAZÓN 14/ LA VANGUARDIA 16

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró anoche en Pontevedra que Zapatero "se esconde" y no asume sus responsabilidades, por lo que le reclamó que explique por qué "ha permitido que ETA se presente a las elecciones".


CONTHE ACUSA A MONCLOA DE UTILIZAR LA CNMV CONTRA EL PRESIDENTE DEL BBVA

El ex presidente de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe acusó ayer al vicepresidente de la institución, Carlos Arenillas, de ser un instrumento de La Moncloa. Conthe, que hizo estas declaraciones durante la toma de posesión de su sucesor, Julio Segura, acusó a Arenillas de haberle entregado el 15 de enero de 2005 un informe por orden de la Oficina Económica del Presidente, cuyo responsable era Miguel Sebastián, actual candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, para abrir expediente a Francisco González, presidente del BBVA, por la venta de FG Valores a Merrill Llynch. En este sentido, Conthe dijo tener "evidencia directa" de que Arenillas actuó como "correa de transmisión" de la Oficina Económica del Gobierno.

Según Conthe, el vicepresidente de la CNMV le contó en esa fecha que la Oficina Económica le había convocado para darle el dossier de la venta de FG Valores a Merrill Lynch en 1996, y que de esta documentación se desprendía que dicha sociedad, propiedad entonces de Francisco González, había cometido supuestas irregularidades contables. De acuerdo con este testimonio, Arenillas habría convocado además a aquel encuentro al jefe de informativos de la cadena Ser, Javier Ruiz, que también contaba con el dossier.

Conthe también recordó después que la CNMV abrió una investigación el 19 de enero que archivó tres días después al concluir que era "prácticamente imposible" esclarecer las presuntas irregularidades. A juicio de Conthe, hubo "mezcla indebida de vínculos personales con funciones públicas" que reafirman su tesis de que Arenillas "no es independiente".

El ex presidente de la CNMV, que insistió en que el ministro de Economía, Pedro Solbes no conocía estas circunstancias, dijo que entonces no le pareció "esencial" contar los hechos "para no perturbar el funcionamiento normal" del organismo.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, en alusión a las palabras del ex presidente de la CNMV, dijo más tarde en Bruselas que las mismas se refieren a "temas del pasado" que, según señaló, "no tiene mucho sentido desenterrar en este momento".

Segura está dispuesto a hablar con todos pero sin aceptar instrucciones

En su discurso, Julio Segura, tras destacar los avances logrados los dos últimos años por Conthe y Arenillas, dijo que "el protagonismo mediático desmedido y la utilización de la institución en debates ajenos a su cometido han erosionado su imagen pública y han sometido a la CNMV a una presión especialmente perturbadora para un organismo supervisor e independiente". También prometió, por su parte, "tranquilidad y prudencia", al mismo tiempo que "firmeza en los cambios y sentido común".

En otro momento de su intervención, al hablar de independencia, señaló que "sólo a un majadero se le ocurriría pensar que las decisiones mejores son las tomadas con la menor información posible". Para Segura, independencia "consiste en conocer argumentos y opiniones, pero no aceptar instrucciones".

El PP pide la dimisión de Arenillas

El secretario general del PP, Ángel Acebes, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de intentar instrumentalizar a la CNMV para hacerse con el control del BBVA. "Carlos Arenillas está contaminando al regulador cada día que pasa sin dimitir", dijo, tras lo que añadió que el jefe del Ejecutivo es, en su opinión, "un alumno aventajado de González en asuntos de escándalo y corrupción".

Por su parte, el portavoz parlamentario del grupo popular, Eduardo Zaplana, exigió "una explicación urgente respecto a estas acusaciones por parte del Gobierno". También anunció que hoy pedirá en la junta de portavoces la comparecencia del presidente "para dar respuesta a las acusaciones de un funcionario público nombrado por el PSOE".

Por otro lado, el nuevo comité ejecutivo de la CNMV emitió su primera nota informativa en la que señala que, en relación con los documentos relativos a FG Valores, y según declaraciones del propio Conthe, "las acusaciones sobre eventuales noticias previas sobre la misma cuestión no fueron consideradas entonces esenciales ni estrictamente necesarias".

La cadena SER aseguró en un comunicado que obtuvo la información sobre el agujero contable en la venta del grupo FG a Merrill Linch "de una fuente ajena a la Administración y a cualquier organismo oficial".

La noticia en los diarios

Todos los periódicos coinciden en destacar del acto de toma de posesión de Julio Segura como director de la CNMV las palabras de Conthe y sus acusaciones directas a la Moncloa de intentar utilizar a ese organismo contra el presidente del BBVA. En este sentido, EXPANSIÓN titula: "Conthe lanza su andanada final contra Moncloa y Arenillas".

Otro punto unánime en los periódicos son los comentarios al discurso de Julio Segura, que ninguno duda en relacionar con críticas a su antecesor, Manuel Conthe, EL PAÍS habla de "disparo directo", y de que "no hacía falta identificar el destinatario". LA RAZÓN señala que Segura lanza una indirecta a su antecesor al tacharle públicamente de 'majadero'.

Otros diarios dedican extensas alusiones críticas a la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Así, EL MUNDO titula: "La Oficina fuera de control que Zapatero le puso a Sebastián", mientras que ABC habla de "intervencionismo constante del Gobierno en el mundo empresarial español".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios