www.diariocritico.com

"¿No sé para què sirve?", cuestionó

Alan García critica compras militares de los países de Unasur

Alan García critica compras militares de los países de Unasur

martes 18 de mayo de 2010, 02:09h
El presidente Alan García criticó hoy en una entrevista con la agencia EFE a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), cuya aparición vinculó a la carrera armamentista en Latinoamérica.
Desde que se fundó Unasur (...) hemos duplicado la compra de armas en los países de Sudamérica, de modo que no sé para qué sirve Unasur (...) visto desde el punto de vista de las armas y de los conflictos, en los cuatro años desde la fundación de Unasur, realmente se compraron 25 mil millones en armas y se gastó 150 mil millones en gastos militares corrientes de mantenimiento”, refirió García.

Todo esto suena absurdo cuando al mismo tiempo los presidentes se sientan a la mesa a tomar café y a compartir almuerzos y comidas. ¿Si son tan amigos para qué se arman? No entiendo (...) será porque el poder de los que venden armas es mucho mayor, y entre ellos Europa, EE.UU. y Rusia”, dijo.

Lo único que García rescató de este foro es que ha ayudado a impulsar la maduración de una conciencia menos conflictiva y más integradora. En ese sentido destacó que nuestra relación con Ecuador va viento en popa y que por el mismo camino iremos con Chile.

En el fondo, yo creo más en las políticas bilaterales que en dar el salto de frente a políticas de gran estilo europeo, que suenan un poco a imitación”.

Seguidamente abogó por no dejarse arrastrar por el “romanticismo” de los mensajes del libertador Simón Bolívarde hace 200 años” y adaptarse a los tiempos actuales.

RESPETUOSA DISTANCIA
Con respecto a las relaciones con Venezuela, el mandatario afirmó que son de “respetuosa distancia”.

Hemos tenido un inicio muy conflictivo con Hugo Chávez. Intervino activamente en la campaña y debo agradecerle, tal vez, el que yo sea presidente, nunca acabaré de agradecerle”, señaló.

Como se recuerda, el presidente de Venezuela brindó su respaldo a Ollanta Humala durante la campaña presidencial del 2006. Finalmente, el líder nacionalista quedó en segundo lugar y García Pérez se alzó con el triunfo.

FUTURO POLÍTICO
Sobre su futuro político García recordó que “afortunadamente” en el Perú no hay reelección inmediata. “Yo he sido partidario siempre de mantener las reglas con las que fui elegido”, comentó.

Mi objetivo se está cumpliendo, vamos a dejar al terminar el Gobierno el 80% de los productos que exporta el Perú garantizados por tratados de libre comercio entre bloques económicos con la UE, con EE.UU., con China, con Japón, con Corea, con Canadá”, agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios