www.diariocritico.com
Inicia cobro de impuestos por 90 millones a Álvaro Noboa

Inicia cobro de impuestos por 90 millones a Álvaro Noboa

miércoles 19 de mayo de 2010, 23:56h
El Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador, autoridad nacional en materia de tributos e impuestos, inició la gestión del cobro de cerca de 90 millones de dólares a la empresa Exportadora Bananera Noboa, propiedad del ex candidato presidencial Álvaro Noboa.
Dentro del proceso administrativo, el SRI realizó la entrega de la notificación con el auto de pago a los representantes de la empresa tras lo cual, según informó el canal Teleamazonas, la compañía tendrá tres días para interponer los recursos que considere necesarios.

La cadena añadió que si esos recursos no se resuelven a favor de la Bananera, el SRI comenzará un proceso de embargo.

Uno de los abogados de la firma, Fernando Alarcón, declaró al canal que ya "existe un recurso de revisión presentado, que la administración tributaria ahora tiene la obligación de tramitar y resolver".

El SRI busca que la compañía cumpla con una glosa e intereses de mora correspondientes al ejercicio tributario de 2005.

El pasado fin de semana, el presidente Rafael Correa recordó que el 22 de abril el SRI notificó a la empresa de Noboa el proceso por impago de impuestos, cuya glosa correspondiente a recargos ascendía a unos 59 millones de dólares.

Además, rememoró que el Tribunal Distrital Fiscal ratificó lo actuado por el SRI y que la compañía del ex candidato presidencial tendrá que cancelar la deuda con los intereses correspondientes, lo que eleva la cifra a cerca de 90 millones de dólares.

"Nadie va a estar por encima de la ley, por aquí todos van a pagar impuestos", afirmó Correa.

Por su parte, el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, desechó las críticas provenientes de la empresa de que el proceso se trata de una "persecución política" y apuntó que él no tiene culpa de que haya "coincidencia entre oposición y evasión".

Adicionalmente, precisó que el año pasado el Grupo Noboa declaró "cero dólares por impuestos a la renta de la Empresa Bananera Noboa" y que "no pagó absolutamente nada".

El magnate bananero ha sido derrotado en las cuatro últimas elecciones en Ecuador, las últimas, en abril del año pasado cuando quedó en tercer lugar, detrás de Correa y del líder del partido Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios