www.diariocritico.com
Lula, en pláticas para liderar un organismo internacional

Lula, en pláticas para liderar un organismo internacional

lunes 24 de mayo de 2010, 00:01h
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha iniciado una ronda de contactos con otros dirigentes mundiales para explorar la posibilidad de encabezar algún organismo internacional cuando abandone su cargo, el próximo 1 de enero, aseguró hoy el diario Folha de Sao Paulo.

Según el rotativo, que no cita sus fuentes, Lula y su ministro de Exteriores, Celso Amorim, aprovecharon varios encuentros oficiales en Europa y Oriente Medio esta semana para mantener contactos diplomáticos y tantear los apoyos internacionales del actual presidente brasileño con la idea de ocupar un puesto de relieve en el escenario internacional.

De acuerdo con esta versión, algunas de las opciones que se barajan son la presidencia del Banco Mundial y la Secretaría General de la ONU.

Sin embargo, el propio Lula desmintió recientemente su intención de liderar ese último organismo alegando que ese puesto corresponde a alguna persona con un perfil más burocrático.

Además, Brasil lleva a cabo una intensa campaña que busca la ampliación del número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de reclamar una de esas plazas, y Lula no estaría interesado en encabezar el organismo si éste no es reformado, según la publicación.

El rotativo agrega que el gobernante brasileño cuenta con el beneplácito de varios líderes europeos como el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués, José Sócrates, para relevar a Ban Ki-moon al frente de las Naciones Unidas.

"Lula tiene un capital político tan importante en el mundo que sería un gran desperdicio no aprovecharlo", aseguró recientemente Sócrates.

Además, el mandatario brasileño se beneficiaría también del apoyo de India, Argentina y Venezuela, siempre según Folha.

Brasil celebrará elecciones presidenciales el próximo octubre, a las que Lula, que está en su segundo mandato consecutivo, no puede presentarse porque se lo impide la Constitución
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios