www.diariocritico.com

Al promulgar la Ley corta de Autonomías

Presidente invita a Gobernadores electos al acto de juramento el día 30

Presidente invita a Gobernadores electos al acto de juramento el día 30

martes 25 de mayo de 2010, 04:52h
El presidente Evo Morales convocó a los gobernadores de los nueve departamentos bolivianos al acto de posesión de éstos, el domingo que viene en la Casa de la Libertad, en la ciudad de Sucre (sudeste), donde se fundó Bolivia en 1825, luego de promulgar el lunes por la noche la Ley Transitoria para el Funcionamiento Entidades Territoriales Autónomas (LTFETA).
    "Cumpliendo con la ley transitoria he decidido que la posesión de los gobernadores será el día 30 de este mes en la Casa de la Libertad, a las 9 de la mañana", afirmó el gobernante.

    La norma representa el primer paso de la vigencia de un régimen de autonomías departamentales y el fin del sistema centralista a que se sujeto la administración boliviana hace 185 años.

    Un día después que la Cámara de Diputados sancionara la LTFET, orientada a permitir una transición ordenada de las antiguas prefecturas a los nuevos gobiernos autónomos departamentales, municipales e indígenas y luego que fracasar un recurso de revisión, interpuesto a última hora por la oposición, Morales instruyó al ministro de la Presidencia, Oscar Coca, organizar el acto.

    La LTFETA está orientada también a combatir la corrupción de las autoridades subnacionales electas y hasta prevé la suspensión  y dado casos comprobados, la revocación de mandato en caso que incurran en actos contra el erario público.

    En su alocución en el Palacio Quemado, de La Paz, donde promulgó la ley que levantó urticaria en 3 de los 6 gobernadores electos y alineados en la oposición a su gobierno, el jefe de Estado, que en marzo pasado promulgó la primera ley anticorrupción en Bolivia, dijo que las autoridades departamentales electas deberían darse por notificadas.

    "Anticipadamente quedan comunicados para estar (en la Casa de la Libertad) como estuvimos el año 2006", cuando ministró a los prefectos departamentales, por primera vez electos en las urnas en diciembre de 2005, afirmó.

    Morales notificó verbalmente, en consecuencia, a Rubén Costas (Santa Cruz), César Cocarico (La Paz), Edmundo Novillo (Cochabamba), Esteban Urquizo (Chuquisaca), Ernesto Suárez (Beni), Luis Flores (Pando), Mario Cossio (Tarija), Santos (Oruro) y Félix González (Potosí).

    Costas, Suárez y Cossio relanzaron la ley que según el vicepresidente Alvaro García Linera "protege los recursos departamentales de pícaros y ladrones".

    De hecho, Costas, el más radical de los opositores al gobernante indígena, se prosternó y juró en público el pasado viernes, en un emplazamiento urbano de la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, y apostrofó que la ley le valía "un bledo".

    La oposición legislativa acusa a Morales de arremeter, con esta ley, contra los gobernadores electos opuestos a sus políticas.

    Costas enfrenta al menos dos juicios por malversación de fondos de la gobernación local.

    El mandatario volvió a exhortar a los opositores a este instrumento a "no temer" sino "piensan robar" los caudales públicos.

    "Misión cumplida", significó Morales al tiempo de expedir la ley para su publicación, requisito último para su puesta en vigor.

    La ley, de 20 artículos, fue sancionada el domingo por el pleno de la Cámara de Diputados.

     La LTFETA regirá hasta fines de julio que viene, cuando entre en vigor la Ley Marco de Autonomías.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios