www.diariocritico.com

Congreso de los Diputados

NaBai asegura que el decreto es un contrafuero que se va a aprobar exclusivamente por la complicidad del Gobierno de Navarra

NaBai asegura que el decreto es un contrafuero que se va a aprobar exclusivamente por la complicidad del Gobierno de Navarra

La diputada Uxue Barkos confirma el “no” rotundo a las medidas para el recorte del déficit por no responder a un planteamiento integral, y por ser "uniformes, injustas e ineficaces”

jueves 27 de mayo de 2010, 12:58h
La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso Uxue Barkos ha expresado su más rotundo “no” a la convalidación del Real Decreto para el recorte del déficit.

  Barkos ha asegurado que su voto en contra se basa en que la propuesta del Gobierno “no es un planteamiento integral de respuesta a la contención del déficit, sino que se ha presentado un tijeretazo por donde caiga, con fe de errores incluida sobre los ayuntamientos, sin buscar alternativas”.

   La diputada navarra ha añadido que  “hay otras maneras de afrontar la situación empezando por ajustar el capítulo de gasto y el capítulo de ingresos”, refiriéndose a la proposición de ley presentada ayer por ERC, IU, ICV y BNG y que contará con el respaldo de NaBai. “El esfuerzo ha de ser igual para todos, habrá que pedir un mayor esfuerzo también en aquellas rentas, de trabajo o de capital, que tienen un margen amplio” ha subrayado.

   Nafarroa Bai rechaza el decreto además, ha explicado Barkos, por “su voluntad uniformizadora, y por tanto por su deriva injusta e ineficaz. Injusta porque este decreto exige un esfuerzo especialmente duro a los pensionistas, para los que propone no ya una congelación, sino una rebaja de las pensiones, ya que estamos a un mes de la subida del IVA”. “Pero es absolutamente ineficaz por uniforme en lo sectorial y en lo territorial” ha añadido Barkos. En este sentido, ha criticado que se niegue a todos los ayuntamientos, a todos por igual, una posibilidad de  endeudamiento acorde con el compromiso europeo. Asimismo ha cuestionado al Gobierno “¿cómo aquellos que hicieron bien su trabajo en vacas gordas, no van a poder utilizar un margen de endeudamiento para superar un momento de escasez? ¿Cómo puede pedir a los ayuntamientos o a los territorios forales que cedan su capacidad de gestión porque otros lo hicieron mal? Y sobre todo y fundamental, ¿dónde está, en este decreto, la garantía de que quienes lo han hecho bien no se verán arrastrados?”.

   “Lo voy a explicar de otra manera: Algunos quisieron hacer de la economía española una nueva Grecia.  Y usted, y todo su Gobierno, y todos nosotros nos hemos negado a esa similitud. Pues bien, no quiera hacer ahora de todos los ayuntamientos pequeñas grecias. No podemos comparar, es inadmisible, el déficit de Madrid y Valencia con el de otros ayuntamientos, por muy “rentable” que pudiera ser en un momento dado” ha añadido la diputada de Nafarroa Bai que ha indicado que a las medidas presentadas le faltan elementos de co-responsabilidad territorial y administrativa.

 “Todo ello, pero sobre todo por todo ello, este Real Decreto es un contrafuero. Y tristemente es un contrafuero que se va a aprobar exclusivamente esta mañana por la complicidad del que hoy es Gobierno de Navarra, un gobierno reo de las decisiones tomadas en Madrid desde hace tres años, como bien sabe usted, y va a tomar hoy una decisión vulneren sí o sí los derechos y los intereses de los ciudadanos” ha subrayado.

   Para terminar, Uxue Barkos ha querido hacer una última llamada al sentido común  al Gobierno y al grupo parlamentario socialista para que no apelen a la responsabilidad “anunciando ante Europa un pacto, un Real Decreto para el que no tienen mayoría, no pueden apelar a la responsabilidad. Lo que nos piden es un auto de fe, y eso no es lo que la situación requiere.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios