www.diariocritico.com

Centro de Investigación y Desarrollo de los Medicamentos

Cuba: crearon antiviral contra la gripe AH1N1

Cuba: crearon antiviral contra la gripe AH1N1

viernes 28 de mayo de 2010, 01:07h
Cuba: crearon antiviral contra la gripe AH1N1Científicos cubanos desarrollaron un fármaco antiviral contra la gripe A, el cual fue registrado en 2009 y se suministra actualmente a los contagiados por la pandemia en la isla, informaron hoy medios oficiales.

Con el nombre de "Oseltamivir", el producto se creó en los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo de los Medicamentos (Cidem), una de las instituciones del Polo Científico de La Habana, donde el antiviral se multiplica a escala industrial.

Según dijo al periódico Granma el subdirector para Tecnologías Complejas del Cidem, Saúl Padrón, el proceso de creación del "Oseltamivir" es parte de "una política del Estado para garantizar el amplio acceso de la población" a los medicamentos.

Padrón recordó que ante el desatarse de la pandemia del virus H1N1 "el antivírico para combatirla (Tamiflu) desapareció de las farmacias en muchas naciones" y los precios aumentaron.

Añadió que "la dirección del país permaneció atenta durante cada paso" del proceso de elaboración del nuevo producto, que incluye dosis pediátricas y de suspensión oral para bebés.

Según datos oficiales, hasta el pasado 5 de mayo se habían reportado 69 fallecidos por gripe A desde el inicio de la pandemia en la isla.

Especialistas cubanos han alertado en las últimas semanas sobre incrementos de los cuadros respiratorios, en especial del virus H1N1.

El pasado 1 de abril Cuba inició una campaña de vacunación contra la pandemia en los sectores más vulnerables y de riesgo, un 10 por ciento de los 11,2 millones de habitantes de la isla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios