www.diariocritico.com

Todo sobre las elecciones en el país andino

Este hombre puede acabar presidiendo Colombia

Este hombre puede acabar presidiendo Colombia

viernes 28 de mayo de 2010, 08:49h
A pocos días de que los colombianos vayan a las urnas para elegir a su próximo presidente, las encuestas ya empiezan a dar cifras y postulan al polémico candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, como el posible ganador en estas elecciones de 2010.  Vea el especial elecciones
Mockus es, cuanto menos, un personaje digno de estudio. Ya de pequeño fue considerado un genio por el Liceo Francés de Bogotá, donde estudió y se graduó con honores. Pero su etapa más polémica empieza al asumir el cargo de Rector General de la Universidad Nacional. Durante esta etapa se hace notorio por diversas excentricidades y acciones polémicas como el incidente donde se le acusó de tocarse los genitales frente a una multitud, o el recordado episodio de bajarse los pantalones en un auditorio de la Universidad Nacional para mostrar su trasero frente a un grupo de estudiantes que le impedían llevar a cabo su discurso.

Tanta polémica le empuja a renunciar a su cargo y es entonces cuando decide presentarse como candidato a la alcaldía de Bogotá. Con una campaña política en la que no hubo publicidad, pero sí promesas electorales de una nueva ciudad fundada en una doctrina que él llamó «cultura ciudadana», derrotó a su principal opositor Enrique Peñalosa.


Alcalde de Bogotá (1995-1998)


El 1 de enero de 1995 inicia su primer periodo como alcalde. Conformó su gobierno colocando académicos y no políticos en los cargos más relevantes de la administración.

Consolidó el saneamiento de las finanzas distritales iniciado en la alcaldía de Jaime Castro buscando recursos antes de comprometerse en obras. Del mismo modo que su antecesor tomó muchas medidas impopulares como la tasa a la gasolina que le valieron la distinción como uno de los impulsores de la nueva Bogotá. Consiguió reducir las muertes violentas prohibiendo el uso de artefactos pirotécnicos por particulares y sobre todo implantando su más popular medida 'La hora zanahoria' (norma de cultura ciudadana, en la que se valora la vida humana y se auto-controla la hora, la cantidad de alcohol ingerido en las fiestas de fin de semana y se toma la decisión de no conducir ebrio).



Durante su vida como alcalde no dejó de sorprender con apariciones excéntricas, como su boda en un circo con una asistente social, con un traje fabricado de plantas de aloe vera y montado en un elefante. También estas apariciones se dieron antes de su alcaldía como cuando utilizó trajes de superhéroe e incluso llego a improvisar canciones de rap.

Aspiración presidencial de 1998

Pero Mockus quería algo más que ser alcalde, por eso en 1997 renuncia a su cargo  para lanzarse a las elecciones presidenciales de 1998. Durante ese tiempo, además, estuvo trabajando de reportero en un telediario para conseguir llegar más a la gente.

En un principio se presenta como candidato a presidente, aunque un poco más tarde acepta ser candidato a la vicepresidencia de Noemí Sanín, representante de la clase política tradicional. Durante la campaña presidencial volvería a protagonizar hechos escandalosos como el de arrojar agua a la cara del candidato Horacio Serpa durante un debate para ejemplificar uno de sus métodos pedagógicos.

Anhelos presidenciales y parlamentarios de 2006

Presenta su movimiento "Visionarios con Antanas" para las elecciones parlamentarias de marzo de 2006, pero es derrotado y no obtiene ningún parlamentario, ni en el Senado ni en la Cámara de Representantes. Pese a ello, continúa en campaña presidencial, con el partido de la Alianza Social Indígena.

En las elecciones presidenciales de Mayo de 2006 vuelve a perder. Algunos especialistas afirmaron que su derrota se debe en parte a un ambiente de polarización, en la cual, o se estaba del lado del gobierno (Álvaro Uribe Vélez, presidente que aspiraba a la reelección), o se estaba en contra de éste (Carlos Gaviria Díaz, Horacio Serpa); al resultar las ideas de Antanas un enfoque diferente, más complejo y no reducible a derecha, centro o izquierda, su propuesta se vio relegada en los comicios.

Después de este golpe se dedica a estructurar el proyecto de los Visionarios de la mano de los indígenas, con la intención de ganar adeptos más allá de Bogotá para aumentar lo que él califica como una minoría “extraña pero valiosa” (refiriéndose a aquellos que votaron por él), ya que según dice, ésta se dejó seducir sin las herramientas de la política tradicional (Sin publicidad, ni politiquería, ni promesas populistas).

Candidato presidencial por el Partido Verde en 2010

Desde septiembre de 2009, Mockus se adhirió al Partido Verde colombiano junto con los también ex alcaldes de Bogotá Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa. Finalmente Mockus se hizo con el poder del Partido Verde. Ahora, poco antes de las presidenciales se postula como el posible presidente de las elecciones colombianas.


Especial Elecciones Presidenciales:





Colombia se enfrenta este domingo 30 de mayo a la primera vuelta de sus elecciones presidenciales. Siga con Diariocrítico las elecciones paso a paso y conozca más de cerca a los candidatos y sus propuestas.
        Población del país:  45.455.778 personas
       
Población electoral:  29.997.574 personas

NOTICIAS  

GALERÍA DE IMÁGENES

 

OPINIONES

 
 

Si quieres saber dónde puedes votar, haz clic acá

 
 
Conozca cómo votan los colombianos que residen en el exterior  
  Encuesta: A Juan Manuel Santos le acusan de contratar personas para crear perfiles falsos en las redes sociales y en los medios on - line para que respondan y escriban cosas poco éticas en contra de Mockus. ¿Qué le parece que un candidato utilice este tipo de métodos para ganar?

 
   
 
 
 Juan Manuel Santos, candidato por el Partido de La U.
           
Perfil del Candidato
            Conozca sus propuestas
 
 
 Antanas Mockus, candidato por el Partido Verde
           Perfil del Candidato
          
Conozca sus propuestas
 
 
 Gustavo Petro, candidato por el Partido el Cambio Seguro
          
Perfil del Candidato
           Conozca sus propuestas
 
 
 Noemí Sanín, candidata por el Partido Conservador
          
Perfil de la Candidata
          
Conozca sus propuestas
 
 
 Rafael Pardo, candidato por el Partido Liberal
          
Perfil del Candidato
          
Conozca sus propuestas  
 
 
   
     
   Conozca nuestra Red Iberoamericana de Diarios

Argentina | Bolivia | Colombia | Ecuador | México | Nueva York | Perú | Venezuela

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios