www.diariocritico.com
Acciones antitabaco, sin efectividad: Universidad Nacional

Acciones antitabaco, sin efectividad: Universidad Nacional

domingo 30 de mayo de 2010, 23:50h
Acciones antitabaco, sin efectividad: Universidad Nacional En los últimos años, en México se ha luchado por tener legislaciones que realmente privilegien espacios 100 % libres de humo de tabaco, y también se han implementado medidas que van desde la prohibición de fumar en lugares públicos, incluidos bares y restaurantes, hasta incrementar el costo de los cigarros o retirar la publicidad en ciertos medios de comunicación.

Empero todo esto no ha funcionado como se esperaba, afirmó Guadalupe Ponciano Rodríguez, profesora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
 
Ello se debe, según un comunicado de la UNAM, a la forma en la que se han aplicado acciones, de manera gradual y sin la participación de la sociedad y, de este modo, no se habla de un impacto real, señaló.

Por ejemplo, refirió, se han retirado los anuncios publicitarios de la televisión, pero éstos se han incrementado en muchas revistas de circulación nacional, incluso las tabacaleras envían publicidad a la población en general, y a los jóvenes en particular, a través del correo.

Asimismo, de manera indiscriminada se utilizan sitios como los parabuses para colocar llamativos promocionales de diferentes marcas de cigarros.

También, abundó, cuando se prohibió fumar en bares y restaurantes, en la ley no se especificó adecuadamente el concepto de terraza, lo que dio pie para que en esos lugares sólo se adaptaran espacios dentro del mismo negocio, y con eso se siguió permitiendo el consumo.

De hecho, se supone que en septiembre deben salir a la venta las cajetillas de cigarros con pictogramas, donde se muestren los daños que ocasiona este hábito.

Lo interesante sería que para un mejor impacto salieran del mercado las marcas que no cumplan con esta disposición, indicó.

La responsable de la Clínica contra el Tabaquismo de la FM consideró: "Para que estas medidas funcionen es necesario que, por ejemplo, si sube el precio de los cigarros, sea un incremento considerable.

La nicotina es tan adictiva que las personas no dejan de comprar si sólo les cuestan un poco más".

En el país, estos aumentos se han dado de forma tan gradual, que incluso las mismas tabacaleras los han absorbido para que no se refleje en el precio a los consumidores.

La experiencia revela que en otros países hubo un impacto importante en la disminución del consumo, sólo cuando el costo subió en más de 50 %.

Por eso, acotó, la nueva propuesta que se hizo a las cámaras fue que, mínimo, subieran 10 pesos por cajetilla a manera de impuesto, para que impacte en el consumo, y que estos recursos se canalicen de manera positiva, precisó.

En México, en casi todos los estados de la República hay leyes estatales para que haya espacios 100 % libres de humo de tabaco; sin embargo, no todos les han dado la importancia debida.

La prevención Respecto de la prevención, aseveró que se ha dejado un poco de lado porque "no veo campañas que realmente sean consistentes y, en general, percibo que cuando se acerca el 31 de mayo, se ve mucho interés de las autoridades, pero es sólo por resaltar el festejo, porque desafortunadamente, después el entusiasmo se apaga".

Para que este tipo de campañas tengan realmente impacto, deben ser constantes y no sólo realizarse durante unos días.

Adicciones como el tabaquismo deben ser abordadas como un problema de salud pública, porque si bien el tabaco es una droga legal, también es puerta para el consumo de otras sustancias como el alcohol y las drogas ilegales, alertó.

En el caso de los adolescentes, resaltó, se ha demostrado que quienes fuman, tienen 13 veces más posibilidad de empezar a consumir bebidas embriagantes y marihuana.

En ese sentido, podemos asegurar que estas "drogas legales" no son tan inocentes.

Enfermedades asociadas al tabaquismo Actualmente, no sólo es necesario que la gente deje de fumar, sino prevenir que los jóvenes se inicien en el consumo.

"Se sabe que un fumador que empieza en la adolescencia y continúa en la vida adulta, pierde 20 años de vida saludable".

Ponciano Rodríguez recordó que, con el consumo de tabaco, están asociados varios tipos de cáncer (lengua, garganta, laringe, pulmón, vejiga, páncreas), así como enfisema, bronquitis crónica, infartos al corazón y embolias.

Si bien es cierto que estos padecimientos finalmente llevan a la muerte, también lo es que son considerados crónico degenerativos, es decir, existen tratamientos que los controlan, pero el paciente cada vez pierde calidad de vida y requiere de cuidados por parte de la familia, así como recursos económicos del sector salud para su tratamiento.

Por ejemplo, en México cada año se gastan 45 mil millones de pesos en el tratamiento de tres de las 25 enfermedades asociadas con el consumo de tabaco: cáncer pulmonar, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y padecimientos cardio y cerebrovasculares.

Según la última Encuesta Nacional de Adicciones, en el país hay alrededor de 17 millones de fumadores y diariamente mueren 165 personas como consecuencia de enfermedades asociadas al tabaquismo, precisó.

No obstante, apuntó, no todos van a requerir cuidado, pero sabemos que ésta es una de las adicciones más difíciles de tratar.

Por eso reviste especial importancia que en la UNAM contemos con una Clínica para el Tratamiento, que cumple nueve años de labores ininterrumpidas.

Entonces, es vital que establezcamos buenos sistemas de tratamiento, que tengan control de calidad en la atención.

De hecho, los únicos medicamentos que ayudan a dejar de fumar son los parches, la goma de mascar y el inhalador bucal, y dentro de los tratamientos que no son nicotina, están el bupropion y la vareniclina.

En cuanto al enjuague bucal, la hipnosis y los talleres aversivos, no está demostrada su eficacia, aclaró.

Día mundial sin fumar Desde 1987, la Organización Mundial de la Salud decidió establecer el 31 de mayo como el Día Mundial sin Fumar, lo que implica que todos los países miembros del organismo lo dedicarán a campañas de prevención, tratamiento y difusión entre su población.

Para esta conmemoración, anualmente se elige un lema de lucha, y el de este año es "Mujeres libres de humo de tabaco"; esto es importante porque se ha visto, a nivel mundial, que cada vez hay mayor número de fumadoras, y no sólo adultas, también jóvenes, porque en este momento la edad promedio de inicio es de 12 años", acotó.

Si se calcula que la madurez del aparato respiratorio del ser humano es después de los 14 años, el daño va a ser mucho mayor y, además, la adicción será más rápida, porque el sistema nervioso central madura alrededor de los 21 años.

Por ello, tenemos que hacer un llamado a las mujeres, y un buen inicio es darles información, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios