www.diariocritico.com

El Estado responde a los abertzales en el TC

La Abogacía del Estado confirma que ASB es Batasuna

La Abogacía del Estado confirma que ASB es Batasuna

miércoles 09 de mayo de 2007, 14:51h
La Abogacía del Estado, en nombre del Gobierno, ha presentado ante el Tribunal Constitucional, alegaciones en los diversos recursos de amparo planteados por las agrupaciones de electores Abertzale Sozialistak contra la sentencia de la Sala del 61 del Tribunal Supremo de 5 de mayo de 2007. Esta sentencia impide a las citadas agrupaciones de electores su presentación a las elecciones municipales y forales del 27 de mayo, por ser sucesoras de Batasuna.

  La Abogacía del Estado debía presentar todas sus alegaciones antes de las 12 de la noche de este miércoles, 9 de mayo, pero ha anticipado su presentación. A las 11.30 horas ya se habían presentado más de 50 alegaciones. El Tribunal Constitucional debe dictar su sentencia a lo largo del día 10 de mayo.

  En resumen, las alegaciones afirman que no hay ninguna violación del artículo 24 de la Constitución Española (Derecho a la tutela judicial efectiva) porque el procedimiento seguido en el Tribunal Supremo ha respetado el derecho de
Abertzale Sozialistak a un Tribunal independiente e imparcial, el principio de igualdad de armas de las partes en el proceso y la existencia de pruebas e indicios objetivos y subjetivos suficientes, acreditativos del hecho de que las plataformas Abertzale Sozialistak son continuadoras de Batasuna.

 Además, dice la abogacía del Estado que “no hay ninguna violación del artículo 23 de la Constitución Española” (Derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos y a acceder, en condiciones de igualdad, a las funciones y cargos públicos) porque la sentencia del Tribunal Supremo “no supone perseguir ninguna ideología, ni impide que cualquier ciudadano pueda presentarse a las elecciones defendiendo libremente sus opciones y opiniones”, sino que lo que  impide es la continuación de partidos ilegales y disueltos por su vinculación con el terrorismo de ETA, a través “del  montaje” de agrupaciones electorales.

  Ésas son las alegación de la Abogacía del Estado a los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional por Abertzale Sozialistak en contra de la sentencia de la Sala del 61 del Tribunal Supremo que impugnaba sus listas para el 27 de mayo.

Pueden ver el modelo general de alegaciones de la Abogacía del estado pinchando aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios