www.diariocritico.com

Nuevas tecnologías

1.120 centros de educación incorporan ordenadores

1.120 centros de educación incorporan ordenadores

miércoles 09 de mayo de 2007, 15:46h
Un total de mil ciento veinte centros educativos públicos andaluces incorporarán las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje durante el próximo curso escolar, según ha sabido diariocrítico en fuentes de la Consejería andaluza de Educación.

Esta cifra supone que el 40 por ciento de los colegios e institutos estarán integrados en la Red de Centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), una iniciativa impulsada desde la Consejería de Educación con el objetivo de promover el uso de los ordenadores y la informática como una nueva herramienta pedagógica.

Este programa se puso en marcha en un total de 100 centros en 2003, incrementándose cada año el número de colegios e institutos que desarrollan sus propios proyectos de integración de las TIC en las aulas.

Concretamente, este curso son 824 los centros incorporados a la Red y en el curso 2007-2008 se integrarán 296 nuevos, elevando el total de 1.120, de los que 575 son colegios de Educación Primaria, 525 institutos de Secundaria y 20 colegios públicos rurales.

Casi medio millón de escolares de todos los niveles educativos se beneficiarán de este programa en el que están implicados un total de 43.199 docentes, tanto maestros como profesores.

El desarrollo de estos proyectos ha permitido la distribución de un total de 221.883 ordenadores y equipos informáticos en los centros educativos andaluces a lo largo de todo este periodo.

Los centros integrados en la Red incorporan las TIC a la práctica docente y también realizan una gestión informatizada que permite prestar nuevos servicios a través de internet a las familias.

Asimismo, la Consejería potencia la flexibilización de las dotaciones informáticas adecuándolas al proyecto educativo del centro y a sus necesidades, con diversos modelos de utilización de ordenadores (rincón de trabajo, grupo o trabajo simultáneo en toda el aula).

Municipios digitales

En Andalucía, puede destacarse que en un total de 119 municipios todos los centros educativos públicos desarrollan proyectos de integración de las TIC a la enseñanza.

Ello permite hablar de un 18 por ciento de 'municipios digitales', una cifra que se eleva hasta el 41 por ciento si se considera que la mitad de los centros existentes en el municipio sean TIC y hasta el 58 por ciento, es decir 390 de un total de 673 municipios, disponen de recursos informáticos en sus centros educativos, convirtiéndose éstos en algunos casos en el único medio de acceso a las TIC para el municipio, gracias a conexiones vía satélite.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios