www.diariocritico.com

Preocupada por la desconfianza que generaría

Gorostiaga espera que Revilla mida los 'daños colaterales' que supondría la ruptura del pacto

Gorostiaga espera que Revilla mida los "daños colaterales" que supondría la ruptura del pacto

miércoles 02 de junio de 2010, 01:02h
La secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha afirmado este martes que si el presidente regional, el regionalista Miguel Ángel Revilla, decide romper el pacto de Gobierno con los socialistas habrá "medido los daños colaterales" que ello supondría, y ha advertido que con la "inestabilidad" que se generaría en la región "corren peligro muchas cosas".





En una entrevista a la cadena SER, Gorostiaga opinó que no es el momento de que nadie "serio y riguroso" plantee problemas de estabilidad, ya que ésta es "fundamental" para gestionar la actual situación de crisis y salir cuanto antes de ella.

   No obstante, consideró que si Revilla decide romper el pacto debido al AVE, "habrá medido los daños colaterales" y lo que "puede suponer" para la región que haya "inestabilidad", en cuanto a la "desconfianza" de las empresas y a la "preocupación" de los ciudadanos. "Pero nosotros no vamos a hacer nada para que los ciudadanos de Cantabria tengan el más mínimo sobresalto", dijo.

   Gorostiaga recalcó que con una "ruptura" de Gobierno "corren peligro muchas cosas" y la inestabilidad "afecta a todo", como al concurso eólico y en general al cambio de modelo productivo por el que el Gobierno lleva dando "pasos importantísimos" en los últimos años.

   Reiteró, sin embargo, que "es el momento de la serenidad, la estabilidad y la tranquilidad", así como de abordar este asunto con el Gobierno central mediante el acuerdo y el diálogo.

   Aseguró al respecto que "en breve" habrá una reunión entre Revilla y José Luis Rodríguez Zapatero, aunque todavía no hay fecha para la misma, y confió en que "seamos capaces de discutir con racionalidad y con serenidad" que es lo que "permiten hacer" los actuales momentos económicos.

   Gorostiaga recalcó que cuando el PSOE firmó el pacto de Gobierno con el PRC "tenía claro", como lo sigue teniendo ahora, que Cantabria necesitaba un AVE, pero la situación económica actual es distinta y hay "prioridades que atender" y necesidades "urgentes", por lo que no descarta que esta infraestructura "sufra retrasos", al igual que otras en el resto de España.

   La vicepresidenta señaló que intentará "por todos los medios" asistir a esa reunión, dado que se trata de un tema incluido en el pacto de Gobierno y considera que "debe estar" si va a sufrir alguna "reprogramación".

"Se sale de madre"

Insistió en que a todas las comunidades autónomas les va a afectar la "reordenación" de infraestructuras provocada por la crisis, aunque en el caso de Cantabria la polémica sobre el AVE "se sale de madre" al ser una obra que forma parte del pacto PSOE-PRC.

   Gorostiaga señaló que en todas las comunidades va a haber retrasos en infraestructuras, pero "aquí se sale de madre" este tema porque el pacto de gobierno establecía unos compromisos y plazos para el AVE, que se han ido modificando en función de que las circunstancias han ido cambiando, y de ahí que tenga unas "connotaciones distintas".

   Para la dirigente socialista, la decisión que se tome al respecto para la comunidad autónoma tiene que ser fruto de la "tranquilidad" y el "sosiego" por ambas partes. A su juicio, es necesario "responsabilidad y paciencia", porque en estos momentos los ciudadanos "necesitan respuestas" por parte de los responsables políticos, "no polémicas generadas de esta manera", dijo.

   Gorostiaga consideró que una polémica de estas características es "muy jugosa", desde el punto de vista de los medios de comunicación y de la oposición, y "no nos está dejando ver que tenemos que resolver problemas importantes" de los ciudadanos, como los relacionados con el empleo, la dependencia o la consolidación del la educación y la sanidad pública.

   A su juicio, el AVE no es una cuestión de Estado, sino "de región, de pacto y de acuerdo", en la que "todos" tenemos que ser "suficientemente razonables" para poner de manifiesto que Cantabria "se merece y necesita" la alta velocidad para competir en "igualdad de condiciones con otras regiones", así como "mucha tranquilidad" para afrontar este momento y "no perder de vista que las cosas se consiguen mediante razonamientos lógicos, diálogo y acuerdos, nunca con imposiciones ni con órdagos".

"Reprogramando obras"

En referencia a lo ocurrido el lunes en el Pleno del Parlamento, Gorostiaga señaló que tanto la proposición del PRC sobre el AVE como la enmienda del PP que se presentará como moción el lunes fijan plazos concretos que son "irrealizables" en estos momentos porque la situación "es complicada" y Fomento "no sólo está reprogramando" obras para Cantabria, sino para toda España.

   "Visto desde aquí, parece que es la única infraestructura de España que va a sufrir retrasos por la situación económica y no es así", subrayó.

   Asimismo, consideró que el PP está abordando esta situación con la idea de que "a río revuelto, ganancia de pescadores", y está haciendo "lo mismo" que a nivel nacional a lo largo de la crisis económica, "no aportando nada" e "intentando por todos los medios poner todas las trabas posibles" para lo que suponga "desarrollo para nuestra tierra y bienestar para sus ciudadanos".

   Para Gorostiaga, el PP cree que "cuanto peor nos vaya, más posibilidades va a tener electoralmente hablando" y "no está a la altura de las circunstancias para nada".

Concurso eólico

Por otro lado, y sobre el concurso eólico, confió en que haya "buenas noticias en pocos días, al tiempo que reconoció que la multinacional Vestas, una de las empresas que pueden optar al mismo, se "está empezando a poner nerviosa".

   Sin embargo, aseguró que desde el Ejecutivo se está intentando que los trámites se vayan agilizando y "procurando por todos los medios" que no se pierda "la oportunidad" de convertir a Cantabria en una región "referente" en energía eólica de la mano de esta multinacional, que "tiene sus tiempos", dijo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios