www.diariocritico.com
Mockus y Santos se enfrentan en primer ‘cara a cara’

Mockus y Santos se enfrentan en primer ‘cara a cara’

viernes 04 de junio de 2010, 02:45h
Antanas Mockus del Partido Verde, y Juan Manuel Santos del Partido de ‘La U’, se enfrentaron por primera vez desde de la jornada electoral del pasado 30 de mayo, en un ‘cara a cara’ organizado durante un foro sobre Gestión Pública, en el que también participó la ex - presidente de Chile, Michelle Bachelet.

Los temas en torno a los cuales giró el primer encuentro entre los aspirantes fueron: los ‘falsos positivos’ y la reforma tributaria.

De esta forma, mientras el candidato del Partido Verde defendió el impuesto del '4 por mil', que se aplica a las transacciones bancarias, al considerar que no es fácil "tapar" el hueco fiscal que se generaría si se decide acabar con ese impuesto, Santos fue tajante al rechazar dicho tributo, e indicó que no se le debe apostar a mayores impuestos sino mejorar los sistemas de recaudo.

Tras defender la permanencia de mencionado impuesto, Mockus aclaró que su reforma tributaria no implicará un aumento tributario del 18 al 44 por ciento. Por su parte, Santos culminó su intervención respecto del tema asegurando que: "le puedo firmar sobre piedra o mármol si es necesario, pero no voy a incrementar las tarifas de los impuestos durante mi Gobierno".

En cuando a los ‘falsos positivos’, Mockus habló de "cierta responsabilidad" de Santos al recordar que éste ocupaba la cartera de Defensa cuando salieron a la luz esas prácticas. "Ni un falso positivo más..., sigo pensando que fue un sistema de incentivos, una cierta presión jerárquica, un cierto ambiente, generales que hablaban de litros de sangre", expresó el candidato verde.

Y aunque el ex –alcalde de Bogotá, reconoció que Santos desde el ministerio de Defensa tomó algunas medidas, como destituir a 27 altos cargos del Ejército, "hay una cierta responsabilidad por no haberse dado cuenta y no haber tomado los correctivos más temprano", agregó.

A lo anterior, Santos respondió que él también quiere "cero falsos positivos" y acusó a Mockus de no jugar limpio al supuestamente insinuar que él no quiere acabar con las ejecuciones: "ese tipo de campaña me parece que no es la forma de decirle al pueblo colombiano cómo va gobernar", aseguró el candidato de ‘La U’.

Minutos antes la ex - presidente Bachelet, aconsejó a los aspirantes que no generaran expectativas que después no podrán cumplir y matizó que "cualquier gobernante tiene que presentar un programa de Gobierno serio, responsable y seguro de que esas no son promesas que se las lleva el aire sino compromisos que va cumplir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios