www.diariocritico.com

El programa de gratuidad de libros de texto beneficiará a más de 940.000 escolares andaluces el próximo curso

viernes 04 de junio de 2010, 15:45h

El programa de gratuidad de los libros de texto beneficiará el próximo curso en Andalucía a la totalidad del alumnado de enseñanzas obligatorias que, según las previsiones de la Consejería de Educación, superarán los 940.000 estudiantes. Con este programa, las familias con hijos escolarizados en Primaria y Secundaria Obligatoria, tanto en centros públicos como privados concertados, no tendrán que abonar los libros de texto.

   La previsión del alumnado que se beneficiará del programa, la inversión prevista para el curso 2010/2011, y el balance de la iniciativa durante este curso escolar se presentaron a la Comisión de Seguimiento del Programa de Gratuidad, de la que forman parte, entre otros, representantes de los centros educativos andaluces, de las confederaciones de padres y madres, de las organizaciones de libreros y editores y de la administración educativa.

   El presupuesto para el próximo curso, que alcanzará los 40,4 millones según informó Educación en su web, se destinará fundamentalmente a la renovación del material en los cursos de 1º y 2º de Primaria, así como a la reposición de libros para atender a las necesidades de material que puedan surgir en el resto de los cursos, "tras la decisión de no adelantar la adquisición de libros para 1º y 3º de ESO y mantener el calendario establecido desde el inicio del programa".

   El programa de gratuidad de libros de texto arrancó en 2005 y se desarrolla en régimen de préstamo. El material se renueva cada cuatro años, excepto en el primer ciclo de Primaria, que se cambia todos los cursos.

   Durante el mes de junio los centros docentes sostenidos con fondos públicos seleccionan y aprueban, en el seno del Consejo Escolar, la relación de libros y materiales curriculares que se utilizarán para el curso 2010/2011, que se expondrá en el tablón de anuncios del centro educativo y que también podrá consultarse a través de la página web de la Consejería de Educación. Posteriormente, se emiten los cheques-libro, que una vez recibidos, las familias pueden canjear por los libros en los establecimientos de su elección.

   La gratuidad de los libros de texto está recogida en el artículo 21,5 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que garantiza este derecho para el alumnado que curse la enseñanza obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios