www.diariocritico.com

Incluida la Nobel de la Paz Mairead Maguire

Israel deporta a los activistas del último barco humanitario apresado

domingo 06 de junio de 2010, 11:29h
Los once activistas y ocho tripulantes del barco irlandés 'Rachel Corrie', abordado el sábado sin incidentes por el Ejército israelí, serán deportados a lo largo de esta jornada a sus países de origen, según ha informado el Ministerio israelí de Interior.

"Todos ellos han aceptado finalmente la firma del documento (de repatriación voluntaria). Se ha tardado porque los irlandeses se negaban inicialmente a hacerlo", ha explicado su portavoz, Sabine Hadad.

Se trata de once activistas -seis malasios y cinco irlandeses- y ocho tripulantes -siete filipinos y un escocés-, ha declarado Greta Berlin, portavoz del Gaza Libre, uno de los movimientos que organizaba la expedición.

Entre los arrestados, que fueron trasladados la noche del sábado al centro de detención del aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, se encuentran los irlandeses Mairead Maguire, premio Nobel de la Paz en 1976 por acercar al diálogo a republicanos e unionistas, y Denis Halliday, ex subsecretario general de Naciones Unidas.

La deportación de los ciudadanos de Malasia no se efectuará por el aeropuerto Ben Gurion, sino que cruzarán primero a Jordania por el paso fronterizo de Allenby, y luego volarán a su país, precisó Hadad.

La embarcación formaba parte de la flotilla de seis naves que fue atacada el pasado lunes por el Ejército israelí. Los barcos fueron abordados por las fuerzas israelíes y en ese momento se registraron violentos enfrentamientos a bordo del 'Mavi Mármara' que se saldaron con nueve activistas asesinados.

Tras el lamentable ataque del pasado lunes, el 'Rachel Corrie' fue escoltado por dos barcos de la patrulla israelí el sábado por la mañana y el buque, en el que podía leerse 'Free Gaza' ('Libertad para Gaza'), atracó por la tarde en el puerto israelí de Ashdod, al sur de Tel Aviv.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios