www.diariocritico.com

Gobierno busca un acuerdo político

Se podría votar fuera de Chile

Se podría votar fuera de Chile

jueves 10 de mayo de 2007, 00:51h
En el último minuto se abrió un espacio de diálogo entre el opositor partido Renovación Nacional (RN) y la Concertación oficialista, para buscar un acuerdo que permita votar a los chilenos que viven en el extranjero. El sistema sería más estricto que el propuesto por el Gobierno, según informó el diario La Nación.
Para abrir la discusión y hacer posible la iniciativa, el Gobierno retiró la urgencia al proyecto. El próximo martes se verá el tema en sala de la Cámara de Diputados. Todos los pronósticos indicaban que el proyecto iba a naufragar esta semana, en el primer trámite en la Cámara Baja.

Pero horas antes del eventual rechazo de la iniciativa, RN planteó la idea de que sólo pudieran votar en el extranjero quienes se inscribieran en Chile y que esa inscripción caducaría a los cinco años, cuestión que la Concertación criticó duramente, pues en la práctica no cumple con los objetivos centrales del proyecto.

El partido opositor insistió en que votaría en contra de la idea de legislar sobre la materia en caso de que no se le diera curso a través de indicaciones a su solicitud, la que además exige suma urgencia para los proyectos contra la intervención electoral.
 
En ese escenario y ante la clara posibilidad del rechazo de la iniciativa, las bancadas de RN y la Concertación pidieron un tiempo adicional para conversar, por lo que el gobierno retiró la suma urgencia que tenía el proyecto para dar paso a reuniones donde la idea es llegar a un planteamiento que si bien no exija inscribirse en Chile, sí exija que, a lo menos, los votantes en el extranjero hayan visitado al país en los últimos cinco años.

La idea es que se abran registros electorales en los consulados bajo la supervigilancia y las instrucciones del Servicio Electoral y que los chilenos residentes en el extranjero puedan concurrir a sufragar siempre que hayan estado en el país al menos una vez en el mencionado período.

Hemos dispuesto el retiro de la suma urgencia para abrir la posibilidad de que se materialice este acuerdo de aquí a la próxima semana, esto se ha hecho a petición de la bancada RN y de las bancadas de la Concertación”, dijo el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

El ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, explicó que “no hemos llegado a un acuerdo definitivo pero hemos dado un paso importante en el sentido de conversar con RN y la Concertación para trabajar durante los próximos días y ojalá llegar a un acuerdo y votarlo favorablemente el próximo martes”.

En la oportunidad habló de “flexibilidad” de parte de la Concertación para aceptar algunas exigencias.

El jefe de la bancada de diputados RN, Mario Bertolino, dijo que “nuestro ánimo va en la línea de buscar las garantías porque obviamente hay servicios del Estado que dependen del gobierno de turno y que van a tener que velar por este proceso, y con las últimas experiencias de intervencionismo eso nos creo una situación de desconfianza legítima”, insistiendo en que RN presentó “un texto final y es la Concertación la que tiene que satisfacer nuestras demandas”.

El ministro Viera Gallo sostuvo que existirán garantías de transparencia en la votación, planteando que se trata de que “el sistema de inscripción y de sufragio en el exterior sea plenamente concordante con el que existe en Chile, de manera que quienes voten afuera tengan la certeza de que van a participar en una elección limpia y que todos los chilenos podamos estar seguros de que los resultados en el exterior van a ser tan transparentes, nítidos y claros como lo que ocurre en el Servicio Electoral en Chile”.

El secretario de Estado destacó que esto es perfectamente posible, pues “los cónsules son todos funcionarios de carrera y ministros de fe según la legislación chilena”, apuntando que “lo que estaríamos añadiendo sería la existencia de mesas receptoras de sufragio y juntas electorales en el exterior, lo mismo que nombrar apoderados de las distintas opciones presidenciales y habría por parte del Servicio Electoral todas las garantías de instrucciones para que el registro y el proceso sea transparente”.

El gobierno dejó en claro que esta postura intermedia “no es lo que nosotros hubiéramos querido, pero es lo que estamos dispuestos a aceptar para que este proyecto sea viable”, como dijo el ministro Viera Gallo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios