www.diariocritico.com

Se gesta un reclamo diplomático a España

Senadora indígena afirma haber sido maltratada en Europa

Senadora indígena afirma haber sido maltratada en Europa

jueves 10 de mayo de 2007, 01:27h

La Coordinación de Trabajo en Europa y el Comité de Solidaridad Pro-Bolivia en Austria denunció hoy que la Policía de Migración Madrid, España, maltrató, discriminó y violó los derechos humanos de la senadora indígena boliviana Leonilda Zurita Vargas, del partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ante ese atropello, los Coordinadores de Trabajo en Europa acudieron públicamente ante el Ombusman, Defensor del Pueblo de la Unión Europea, para exigir a la Compañía Aérea Iberia compense los daños y perjuicios ocasionados, por la pérdida de equipaje y por el injustificado trato discriminatorio sufrido por la senadora Zurita.

Además, exigen que el Defensor del Pueblo de la Unión Europea "tome la acción correspondiente y de acuerdo al marco legal vigente, a fin de investigar las causas que motivaron a que las autoridades migratorias del gobierno español a violar los derechos humanos de la legisladora, causándole daños graves (...) que sin duda violan los principios básicos de toda persona y mucho más tratándose de una representante nacional portadora de un pasaporte diplomático que la hace merecedora a un trato deferente con los privilegios e inmunidades correspondientes".

En ese marco, la demanda del Comité de Solidaridad Pro-Bolivia en Austria exige el esclarecimiento del trato denigrante que se la dio a la senadora boliviana, quien pese a contar con un pasaporte diplomático haya sido objeto de una alta infracción contra los derechos humanos por parte de las autoridades de migración en Madrid.

"No es el primer caso, ni sólo de España. Recordemos que el propio canciller Boliviano, David Choquehuanca, sufrió trato similar en Amsterdam, Holanda, como también algunos representantes de los concejos municipales de La Paz y Sucre, que tuvieron la mala suerte de ser invitados a España. Existe una sistemática conculcación de los derechos humanos, en este caso de los bolivianos en Europa", señala el pronunciamiento.

CRONOLOGIA DE VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS

La senadora Leonilda Zurita, con número de billete/pasaje 0751732756770, se embarcó en La Paz (Bolivia) en fecha 3 de mayo de 2007, con destino a Viena (Austria) y con escala en Caracas y Madrid.

Una vez en el aeropuerto de Caracas (Venezuela) y luego de haber abordado la nave en Caracas con destino a Madrid, la senadora Zurita fue retenida por el personal de la compañía Iberia. Consecuentemente, le privaron reembarcarse con destino a Madrid y posteriormente a Viena.

Los motivos que le comunicaron fue que, a pesar de ser poseedora de un pasaporte diplomático, necesitaba de un visado para ingresar a Madrid, primer control según el Convenio de Schengen de la Unión Europea.

La compañía Iberia, en el aeropuerto de Caracas, cometió una grave violación a las normas internacionales de respeto y consideración a una persona de tan alta investidura y representante de el gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

El reclamo afirma que esa actitud violentó el respeto a los oficiales de un gobierno portadores de pasaportes diplomáticos. "Sin duda, la actitud de retirarla del avión (en Caracas) fue algo denigrante a la persona, ya que solo se puede justificar cuando se trata de delincuentes o alguien que ha violado los reglamentos de vuelo o causado disturbio o provocado actos que podrían hacer peligrar la seguridad de los pasajeros o la de la aeronave".

Nada de esto se puede decir de la senadora Zurita, quien en ningún momento ha causado daño o intentó hacer un acto que violente el orden.

Señala que la actitud asumida contra la senadora Zurita, no se justifica de ninguna manera. Este hecho es grave, fatal y contra la mínima conducta de respeto a un Oficial Diplomático; lo cual hace presuponer que el personal de Iberia no cuenta con la capacitación necesaria para atender a los clientes.

DISCRIMINACIÓN RACIAL

Por otro lado, la actitud demostrada por el personal profesional de Iberia hace pensar que por el hecho de que la pasajera sea de origen indígena y con vestuario típico de Bolivia, sea tratada de una manera indecente y con actitudes claramente racistas.

También le hicieron notar que no confiaban en la documentación diplomática que ella posee y de la aclaración de la senadora de su condición de legisladora boliviana y de representante oficial del Estado boliviano.

Solamente después de los reclamos presentados por las legaciones diplomáticas de Bolivia en Caracas, Madrid y Viena accedió Iberia a que la senadora pueda continuar su viaje hacia Madrid un día después.

Lamentablemente, después de aterrizar la nave en Madrid, la senadora Leonilda Zurita Vargas fue nuevamente detenida por las autoridades de la Policía de Migración del Gobierno de España.

Sin justificar el motivo de su detención y preguntando "cómo usted ha obtenido el pasaporte diplomático" la senadora, antes de ser conducida a la Policía, expresó vehementemente que era Senadora de la República de Bolivia.

Entonces fue conducida a un cuarto o retén policial en el aeropuerto de Barajas, Madrid. Nuevamente adujeron que su pasaporte diplomático no era válido para continuar su viaje a Viena, lugar donde fue invitada y donde tenía que atender varias conferencias, en foros organizados por el organismo austriaco "Enlazando Alternativas".

Ya en las oficinas de Migración, pese a que la Senadora presentó los documentos probatorios de que no se necesitaba visado en su pasaporte diplomático para entrar a España o Austria, por existir un convenio expreso sobre la materia, se le negó la ayuda de un abogado y de ayuda jurídica de protección al consumidor, dado el hecho que se había provocado un retraso indebido a su destino final en Viena.

En esta ocasión el personal policial de migración del aeropuerto de Barajas cometió un constante atropello a su investidura como Senadora. Cabalmente, a fin de protegerla y otorgarle los privilegios necesarios para sus funciones, el Gobierno de Bolivia le otorgó un pasaporte diplomático.

Por ello esos atropellos que no se justifican, porque se produjo un daño psicológico a la senadora Zurita Vargas donde la detuvieron como si fuera una criminal, le sacaron huellas digitales y le negaron comunicarse y solicitar ayuda de la Embajada de Bolivia con sede en Madrid.

Según las leyes de la Unión Europea, todos los pasajeros tienen el derecho de hacer llamadas telefónicas a sus anfitriones y organizadores de los eventos en Viena, cosa que también le ha sido negada.

De acuerdo con estas mismas leyes las autoridades de Migración no pueden denigrar la integridad, fuera cual fuera los motivos de la detención de un ser humano.

LE ROBARON EL EQUIPAJE

La senadora Zurita a su llegada a Viena el día 5 de mayo de 2007 la compañía Iberia le informa que su equipaje compuesto de dos maletas no había llegado juntamente con ella.

Hasta el 9 de mayo aún no apareció el equipaje, según Iberia. Esta línea aérea tampoco ha dado muestras positivas para investigar el paradero del equipaje. Hasta hoy han comunicado que no encuentran tal equipaje y la Senadora necesita con urgencia su ropa, documentación para sus conferencias y otros efectos personales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios