www.diariocritico.com

Conserva el primer lugar en América Latina

Chile baja en competitividad

Chile baja en competitividad

jueves 10 de mayo de 2007, 02:00h
Una baja de tres puestos registró Chile en el ranking de competitividad económica que mide a 55 países del mundo. Según el ranking, nuestro país redujo su posición desde el puesto 23º el año pasado, al 26º en el actual.
El ranking mide la eficiencia del gobierno y de los negocios, además de la infraestructura y el mundo del conocimiento. La información fue dada a conocer por la Escuela de Negocios suiza IMD (International Institute for Management Development) en conjunto con la Universidad de Chile.

El país alcanzó su peor ubicación desde la creación del índice, cuyos datos actualizados se conocen desde 2003. En la medición Chile queda por debajo de EEUU, que encabeza el ranking mundial. En América Chile se ubica en el tercer lugar después de Canadá, mientras que en América Latina sigue liderando la posición.

Entre las razones mencionadas en el informe para justificar la baja de Chile, destaca como factor externo la irrupción de Israel y Alemania en la clasificación, los que subieron tres y nueve puestos respectivamente, superando el desempeño de Chile.

Entre los factores internos, el informe menciona el desempeño económico, la volatibilidad cambiaria, el fortalecimiento del peso y la baja productividad.

El estudio señala que Chile debe mejorar la calidad y eficiencia de la educación y salud pública, además de crear incentivos y beneficios para fomentar y apoyar la creación de pequeños negocios y mejorar la calidad y cobertura de la red de protección social.

Además, se propone promover el desarrollo regional rural a través de la descentralización y diseñar e implementar una matriz energética confiable y diversificada.

En línea con el reciente debate nacional en torno a las pequeñas y medianas empresas, el instituto suizo agrega que se deben crear incentivos para fomentar el apoyo a las pymes. Otro tema que menciona el informe es la necesidad de promoción al desarrollo regional y rural por medio de la descentralización en el país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios