www.diariocritico.com

Fallas en el radar español del aeropuerto

Denuncian inseguridad en el control aéreo civil en Uruguay

Denuncian inseguridad en el control aéreo civil en Uruguay

jueves 10 de mayo de 2007, 02:41h
La Asociación de Controladores de Transito Aéreo del Uruguay denunció el caos que están viviendo en el control aéreo y los riesgos de un accidente. En un documento que hicieron público demuestran que en los últimos siete meses hubo 48 fallas en el sistema, la mayoría de las fallas en el software del radar que funciona en el aeropuerto Internacional de Carrasco que muchas veces se cae. Los  diputados del Partido Nacional anunciaron que citarán a la ministra de Defensa Azucena Berruti al Parlamento para que de explicaciones.

Fernando Reyes Presidente de la Asociación de controladores presentó en el Parlamento un documentó que revela la 48 fallas en los programas e instrumentos de control en los últimos siete meses. Los controladores denunciaron que la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia) comandada por la Fuerza Aérea Uruguaya ignora los problemas y los riesgos.

Desde la Dinacia se señaló que es exagerado hablar de “caos” se reconocen las fallas.  El radar del aeropuerto internacional de Carrasco funciona con un programa español que se compró hace menos de un año y que las autoridades reconocen a veces tiene problemas. Sin embargo relativizan la magnitud de los errores del sistema y señalan que son “subsanables”.

El conflicto entre los controladores y la Fuerza Aérea tienen ya más de un año en realidad. El problema de fondo es que la Asociación de controladores quiere que la DINACIA pase a manos de civiles y que se deje sin efecto la el decreto de hace 30 años, cuando en la dictadura, se le dio la potestad de controlar el espacio aéreo civil a las Fuerzas Armadas.

El gobierno ha dicho varias veces que tiene intenciones de revertir esta situación que también se da en Argentina y Brasil pero no hace efectivo su anuncio. Los controladores señalan que la gestión de la Fuerza Aérea es pésima y que no han solucionado ninguno de los problemas graves que se dieron en los últimos meses.

El próximo 23 de mayo habrá un paro de funcionarios públicos y los controladores de la aviación civil ya han dicho que se plegarán a la medida, algo que han hecho muy pocas vece siro lo crucial de la tarea que realizan.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios