www.diariocritico.com

Reunión mensual en en Luxemburgo

Las medidas económicas de España, a examen por los ministros europeos del ramo

Las medidas económicas de España, a examen por los ministros europeos del ramo

Los ministros de Economía de la eurozona examinarán en su reunión mensual que se celebra este lunes en Luxemburgo si las nuevas medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno para 2010 y 2011 son suficientes para acelerar la consolidación fiscal y frenar el contagio a España de la crisis de endeudamiento que afecta a Grecia y ahora también a Hungría.

"Nuestra primera evaluación es que los nuevos objetivos tanto para España como para Portugal (que también será examinado) son adecuados y suponen una mejora importante para ambos países. Y para estos años las medidas de consolidación son realmente muy importantes", dijo el pasado miércoles el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Rehn no aclaró no obstante si el Ejecutivo comunitario podría pedir a Madrid y a Lisboa que preparen nuevas medidas de ajuste para calmar a los mercados. De hecho, la Comisión ha retrasado de nuevo hasta el 15 de junio su evaluación definitiva sobre el plan español de consolidación presupuestaria.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ya presentó el plan de ajuste español en la reunión del Eurogrupo y del Ecofin de mayo. En aquel momento, los ministros de la UE celebraron la "rápida reacción" del Gobierno español y calificaron de "valientes" las medidas de ajuste adoptadas, pero pidieron más tiempo para evaluar si serán suficientes.

El plan español pretende reducir el déficit un 0,5% adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones de euros, y un 1% en 2011 (10.000 millones). Incluye un recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde el verano y una congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del cheque-bebé.

El Eurogrupo tiene previsto iniciar también este lunes el examen de las diferencias de competitividad entre los países que comparten la moneda única por considerar que estos desequilibrios constituyen una de las principales causas de la actual crisis del euro. Los primeros Estados miembros en pasar la evaluación son España y Finlandia.

España ha perdido un 20% de su competitividad en precios desde la creación del euro en 1998, mientras que la mayor economía de la eurozona, Alemania, ha ganado un 13% de competitividad durante el mismo periodo, según el último informe anual sobre la moneda única publicado en octubre por la Comisión Europea.

Los ministros de Economía de la eurozona darán además su aprobación final al fondo de rescate dotado con 440.000 millones de euros en los próximos tres años en forma de garantías de los Estados miembros para recaudar dinero en los mercados. A estas garantías bilaterales hay que sumar la contribución del presupuesto de la UE y del Fondo Monetario Internacional. En total, la dotación del fondo asciende a 750.000 millones de euros y su objetivo es frenar el contagio de la crisis griega a España y Portugal.

La denominada Facilidad Europea de Estabilidad Financiera se regirá por la legislación luxemburguesa y sus accionistas serán todos los países de la eurozona. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) actuará como prestador de servicios y apoyo administrativo. Cualquier país que quiera utilizar este fondo deberá someterse a un programa de ajuste fiscal similar al que se ha impuesto a Grecia. La mayor parte de países, entre ellos España, Francia o Alemania, ya han aprobado su contribución y está previsto que no se requiera autorización de los parlamentos nacionales cada vez que haya que activar el mecanismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.