www.diariocritico.com

¿Quién está detrás de los ataques al Estado?

Guerra del narcotráfico mexicano contra el Ejército

Guerra del narcotráfico mexicano contra el Ejército

jueves 10 de mayo de 2007, 06:04h

Una persona murió y otra resultó herida ayer cuando desconocidos fuertemente armados atacaron ayer por la madrugada un puesto del Ejército en las cercanías de la Universidad del Mar, en el balneario de Huatulco, en el estado de Oaxaca, sur de México.

Extraoficiamente fuentes militares indicaron que lograron la captura de siete personas presuntamente involucradas en los hechos ocurridos este miércoles alrededor de las 4 horas, en el entronque de la carretera federal 200 con el boulevard Chahué, principal acceso a Bahías de Huatulco,

Las víctimas son uno de los agresores y un civil, según los primeros reportes oficiales, los cuales indicaron que militares confiscaron varias armas de alto poder.

os atacantes, entre 8 y 10, viajaban en dos furgonetas desde las cuales dispararon contra el puesto de control del Ejército a las 3 locales de hoy (8 GMT).

 La costa de Oaxaca fue escenario en los últimos meses de enfrentamientos entre policías y grupos armados.

Hayan a tres ejecutados en Tabasco

 Con características de las ejecuciones del crimen organizado, vendados de los ojos, así como atados de pies y manos, fueron localizados la mañana de ayer tres cadáveres – dos hombres y una mujer -, en el tren Nueva Zelanda-Benito Juárez, en esta comunidad del municipio de Huimanguillo.

Los cuerpos, además de balazos, presentaban el tiro de gracia.

Hasta ayer mediodía, la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, aún desconocía la identidad de estas personas, cuyos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en Villahermosa.

El lugar donde los homicidas lanzaron a las tres víctimas se localiza a tres kilómetros de la carretera federal Cárdenas-Huimanguillo, y casi a cinco kilómetros de la ciudad de Cárdenas.

Ejecutan a jefe policiaco en Chilpancingo

Alrededor de las 7:45 de la mañana de ayer miércoles, el comandante Artemio Mejía Chávez, director de Seguridad Pública de Chilpancingo, Guerrero, fue ejecutado cuando salía de su casa ubicada al poniente de la ciudad.

De acuerdo con el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Chilpancingo, el comandante fue baleado por sicarios, a bordo de ocho vehículos, cuando iba a bordar su camioneta para dirigirse a sus actividades.

En el ataque murieron también dos escoltas del jefe policiaco que trataron de repeler la agresión.

La ejecución generó intensa movilización por parte de corporaciones policiacas federales y estatales. Se presume que los atacantes vestían como elementos de la PGR.

Matan a comandante en Nuevo León

Eduardo Vidaurri Esquivel, comandante de la Policía Ministerial de Nuevo León y dos sujetos más fueron ejecutados a balazos en hechos diferentes, ocurridos el  martes anterior.

Aproximadamente a las 10:00 horas, Vidaurri Esquivel fue baleado cuando conducía su camioneta Ram, sobre el cruce de la avenida Adolfo López Mateos del municipio de Guadalupe y la carretera a Reynosa, Tamaulipas.

El comandante Vidaurri, responsable del Grupo Antisecuestros de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ya había recibido amenazas de muerte a través de cartelones encontrados en los cuerpos de individuos ejecutados localizados en la zona metropolitana.

Además, participó en el operativo donde se capturó al capo del cártel de Sinaloa José Luis Carrizales Coronado, El Tubi, quien había amenazado a todos sus captores.

Monterrey 1 balaceado; Culiacán, 2 ejecutados

En el municipio de Sabinas Hidalgo fue hallado el cuerpo de un sujeto y en Monterrey, un hombre fue asesinado a balazos.

En Culiacán, Sinaloa, fueron localizados los cuerpos de dos hombres, envueltos en cobertores y bolsas de plástico; dos ejecuciones más ocurrieron en Pueblo Nuevo, Durango y Ayotlán, Jalisco.

En Tijuana “por ratero; Guerrero, Zetas en acción

En Tijuana, Baja California, con la leyenda: "por ratero. Y siguen más en la lista. No saben dónde se metieron, ca...", fue localizado el cuerpo de un individuo.

En Altamirano, Guerrero, un comandó asesinó a un individuo e hirió a otro en un billar; los sicarios dejaron un mensaje en el lugar firmado por Los Zetas.

Y en Torreón, fue ejecutado de siete balazos, en la colonia Rincón La Merced, el abogado Ernesto Arroyo López, que fue agente de la Policía Ministerial

Intensifica Ejército el patrullaje en Apatzingán

El Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército Mexicano, por cuarto día consecutivo, lleva a cabo cateos y patrullajes en Apatzingán, tras el enfrentamiento del pasado lunes entre militares y presuntos sicarios en la localidad. Portan armas de alto poder y emplean vehiculos blindados para transitar por las calles de esta poblacion michoacana

Ayer miércoles, los elementos militares han realizado por lo menos 10 cateos en viviendas de diferentes puntos de la ciudad.

Asimismo, informes policiacos y militares señalan que un hombre a bordo de una camioneta tipo Lobo fue aprehendido en calidad de sospechoso, pero su identidad no se ha revelado.

Hasta el momento no se han informado sobre los resultados de los cateos, y sólo se especificó que en todos los casos, las viviendas revisadas estaban solas, por lo que no hay detenidos.

Los operativos se han concentrado desde el pasado lunes en colonias como Los Limones, Hidalgo, Ferrocarrileros, La Nueva, así como en la avenida 16 de Septiembre de Apatzingán.

En tanto, se detalló que en un cateo realizado ayer en un autolavado denominado "Lavatrack", fue detenido Jesús Barragán, dueño del negocio, quien declara en la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en ese municipio

Capturan a 7 presuntos involucrados en choque con militares

Extraoficiamente fuentes militares indicaron que lograron la captura de siete personas presuntamente involucradas en los hechos ocurridos este miércoles alrededor de las 4 horas, en el entronque de la carretera federal 200 con el boulevard Chahué, principal acceso a Bahías de Huatulco.

Elementos del Ejército Mexicano durante todo el día de ayer se dedicaron a realizar investigaciones y seguir pesquisas sobre el enfrentamiento que ocurrió la madrugada de ayer con un grupo armado que se enfrentó con soldados, el cual dejó un saldo de una persona muerta y otra mas herida.

Se sabe que el primer detenido es originario de Apatzingán, Michoacán y dijo llamarse Leonel Salgueiro Nevares, con domicilio en la colonia Atoyac de Álvarez, en el estado de Guerrero. Este sujeto fue detenido en el retén militar que se ubica a unos 200 metros de las instalaciones de la Universidad del Mar. Hasta el momento se está investigando si tuvo algo que ver en el tiroteo.

A esta persona le fue encontrada una pistola tipo escuadra, calibre 45 en los momentos que viajaba a bordo de su vehículo Dodge Ranger, doble cabina, color azul marino, sin placas de circulación. El detenido fue trasladado a las oficinas del MP federal, así como el arma y la unidad de motor que le fueron aseguradas.

También se supo que horas más tarde fueron detenidas cuatro personas más en el aeropuerto internacional de Huatulco, siendo el Ejército Mexicano quien efectuó las detenciones; ahí lograron la captura de: Alberto Luna Espinoza, de 37 años de edad, con domicilio en calle Nicolás Bravo, Manzana 25, lote 25, colonia Nueva Aragón, Estado de México, quien dijo ser originario de Guerrero; Sergio Grajeda Sandoval, CAMDTO Leones 4375172-604 de la colonia Tetelpan, Alvaro Obregón, Distrito Federal; de igual forma detuvieron a dos mujeres que los acompañaban, mismas que dijeron responder a los nombres de: Josianie Duarte Baldeira y Fabiana Andrade Da Silva, ambas de origen brasileño.

Por la tarde de ayer trascendió que hasta las instalaciones del Hotel Crown Pacific acudieron soldados para detener a dos sujetos más que se encontraban hospedados en ese lugar, al parecer porque viajaban a bordo de una camioneta Ford Explorer Expedition, placas 165SCU, del Distrito Federal, color negra; misma que fue identificada como una de las camionetas involucradas en el tiroteo de esta madrugada.

Los detenidos son: Héctor Cruz Borde, de 68 años de edad, con domicilio en Parque de los niños número 13-C, Atizapán de Zaragoza México, originario de Altamira, Tamaulipas y Sebastián Zamora Solís, de 31 años de edad, con domicilio conocido en Barajas Chapa de Mota, Jilotepec, Edo de México, originario de Puebla.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de Henry Ruiz, Agente del Ministerio Público Federal de Huatulco, donde hasta este momento todavía se encuentran realizando las diligencias correspondientes.

Desmiente Seguridad federal que lesionado en Chilpancingo se AFI

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal desmintió que Raúl González Medina, lesionado en el enfrentamiento registrado esta mañana en Chilpancingo, Guerrero, pertenezca a la Agencia Federal de Investigación (AFI). “Esta persona no pertenece ni ha formado parte de esta institución”, informó la dependencia en una escueta tarjeta informativa.

El desmentido se dio en respuesta a las declaraciones que hizo el lesionado al ingresar al hospital tras participar en la ejecución del director de seguridad pública municipal de Chilpancingo, Artemio Mejía Chávez.

La SSP no quiso confirmar la identidad del jefe policiaco asesinado, al precisar que, en el lugar de los hechos, “se encontró el cuerpo sin vida de una persona que portaba un uniforme negro similar al que utilizan los elementos de la policía estatal preventiva de la entidad”.

También detalló que, a unas cuadras del lugar del atentado, se localizó un vehículo, en el que se encontraron armas y uniformes negros con siglas de la AFI, los cuales son apócrifos ya que el color y la confección no corresponden a los que utilizan los elementos de la corporación.

Detienen a policías del Estado de México en Cancún

Agentes de la Policía Municipal detuvieron a un grupo de ocho hombres armados, quienes dijeron ser agentes policiacos del Estado de México que cumplían un servicio de custodia para particulares.

En entrevista, el director de la Policía Judicial del Estado, Didier Vázquez Méndez, dijo que tras obtener un reporte sobre la presencia de ese grupo y sus características, los policías municipales los detuvieron con apoyo de su corporación.

El grupo fue detenido en dos camionetas Liberty rentadas, en las cercanías de la Cárcel Municipal, hacia la salida de esta ciudad.

De los detenidos, cinco se identificaron como agentes de Seguridad Pública del Estado de México, mostrando documentación cuya validez es cotejada con las autoridades de esa entidad.

Los otros tres, agregó, son civiles, y uno de ellos, ex miembro de la Agencia Federal de Investigación (AFI), tiene antecedentes penales y por faltas administrativas

Precisó que esta persona, de nombre Angel Cabrera González, tiene antecedentes de abandono de empleo y “un archivo criminal que todavía no podemos determinar por qué delito sería, aunque ya estamos corriendo sus huellas en el sistema de la AFI y por lo menos nos tardará 24 horas en botarnos el dato preciso”.

Agregó que al frente del grupo venía un sujeto identificado como Rubén Solet Reyes, quien de acuerdo con su identificación es comandante de la Región C de la Policía del Estado de México.

El grupo, declaró Solet Reyes, fue enviado a Cancún porque la autoridad mexiquense fue contratada para servicios de custodia a particulares.

Vázquez Méndez añadió que a los detenidos se les decomisó una cantidad no determinada de armas calibre ocho y nueve milímetros, y oficios de origen sospechoso, que carecen de sellos de la zona militar de la que provienen y que les habrían autorizado portar el armamento, lo cual “es un procedimiento básico”.

Los detenidos, precisó, serán puestos a disposición de la autoridad ministerial, para tener las 48 horas constitucionales que permitan averiguar a qué venían, qué estaban haciendo y desde cuándo están en esta ciudad.

Acribillan a otros 2 policías más en Tabasco, se suman a los 3 de ayer

Dos policías estatales fueron acribillados esta madrugada por sicarios cuando realizaban un rondín de vigilancia en la Colonia La Manga de Villahermosa, lo cual provocó horas después un paro de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:00 horas de hoy, cuando los agentes Otilio Landero Ovando y Medel Ventura Vasconcelos, a bordo de la patrulla 089, realizaban labores de vigilancia entre las calles 10 y 3 de dicha colonia.

De acuerdo a testigos, los sicarios viajaban a bordo de tres vehículos, una camioneta tipo Voyager color gris, un auto dynamico Chevy color gris y una pick up blanca, desde los cuales les dispararon ráfagas de R-15 a los policías y luego se dieron a la fuga.

Tras conocerse el asesinato de los policías, a las 7:00 horas que es el horario de cambio de guardia, decenas de agentes preventivos se reunieron para acordar que no laborarán en su totalidad mientras no se cumpla un pliego petitorio.

En el documento entregado al titular de la SSP, Francisco Fernández Solís, demandan un 50 por ciento de aumento salarial; pago de dotaciones complementarias a todo el personal; dotación de equipo y armamento; incrementar al 100 por ciento bono de riesgo y aumento a 500 mil pesos el monto de seguro de vida.

Por otra parte, sobre los tres ejecutados hallados ayer en el municipio de Huimanguillo, se dijo que son originarios de Juárez, Chiapas, y se llamaban Carlos Mendoza Ramírez y Rigoberto Peña Santana, mientras la mujer aún permanece en calidad de desconocida.

Guerrero, ahora 1 miembro de la armada ejecutado

Un marino de la Armada de México murió y dos más resultaron heridos luego de que sujetos desconocidos, desde un vehículo en movimiento, los atacaran cuando salían a bordo de una unidad oficial del apostadero naval de Ixtapa.

Los hechos, confirmados por la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Ixtapa y por el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Juan Heriberto Salinas Altés, se suscitaron aproximadamente a las 22:00 horas.

La agresión se dio cuando sujetos fuertemente armados descendieron de dos camionetas tipo Durango y dispararon contra los elementos de la Armada, que viajaban a bordo de un automóvil Neón blanco, cuando recién salían del apostadero naval.

En el ataque murió uno de los marinos, escolta del jefe del apostadero de Puerto Vicente Guerrero, comandante Félix Ayala Crespo, quien resultó ileso. Otros dos marinos que también fungían como escolta fueron heridos e internados en el hospital naval ubicado en Ixtapa.

Según trascendió, en el atentado se utilizaron rifles AK-47 conocidos como "cuerno de chivo", y pese a que los marinos lograron repeler la agresión con rifles AR-15, se desconoce si lograron herir a los agresores, quienes se dieron a la fuga rumbo a la autopista Siglo XXI que comunica a Guerrero con Michoacán.

Paramédicos llegaron al lugar e intentaron ayudar a los marinos, pero posteriormente acudieron elementos navales que se hicieron cargo de la situación. Al lugar llegaron también agentes del Ministerio Público del fuero común, así como elementos de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios