www.diariocritico.com

Darán asilo Iglesias a migrantes

Siguen las agresivas redadas en Estados Unidos

Siguen las agresivas redadas en Estados Unidos

jueves 10 de mayo de 2007, 06:08h

Al menos 13 inmigrantes mexicanos fueron detenidos durante una redada realizada por oficiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en una granja de Michigan, informaron medios locales.

Con la participación de unas dos docenas de agentes armados se realizó en la víspera un operativo en la granja de Johannes y Anthonia Verhaar, de acuerdo con la página electrónica del diario The Bay City Times de Michigan.

Los 13 trabajadores capturados fueron transportados con esposas a una cárcel de Detroit, en donde pasaron la noche del martes, mientras se realizan las investigaciones pertinentes para determinar sus identidades.

El vocero de la ICE en Detroit, Greg Palmore, indicó que como parte de las investigaciones se busca detectar si los trabajadores mexicanos obtuvieron identificaciones falsas y números del seguro social apócrifos.

El sargento Mark Krebs, de la policía estatal de Michigan, señaló por su parte que los dueños de la granja afirmaron que los empleados mexicanos detenidos son extranjeros con visas de trabajo válidas.

Darán asilo Iglesias e migrantes perseguidos en EE.UU.

Varias iglesias en distintas ciudades de Estados Unidos anunciaron que albergarán a inmigrantes indocumentados, a fin de evitar que sean deportados y llamar la atención sobre la necesidad de reformar las leyes migratorias.

A partir del miércoles, una iglesia católica de Los Ángeles y una luterana de North Hollywood darán albergue a una persona cada una como parte del ''Nuevo Movimiento de Refugio''.

''Queremos ponerle un rostro humano a las leyes de inmigración que son tan complejas y despertar la conciencia del espíritu humano'', destacó el padre Richard Estrada de la Iglesia de Nuestra Señora Reina de Los Angeles, donde vivirá un inmigrante indocumentado.

Los organizadores confían en que los agentes de inmigración arrestarán a nadie dentro de las iglesias.

La percepción tiene su origen en el caso de Elvira Arellano, una indocumentada con orden de deportación quien está refugiada en una iglesia metodista de Chicago desde agosto y a quien la Agencia de Inmigración y Aduanas no ha tratado de arrestar.

La decisión ha sido criticada por grupos contrarios a la permanencia de indocumentados en Estados Unidos.

Ira Mehlman de la Federación para la Reforma de Inmigración en Estados Unidos, denunció que ''esas iglesias están siendo caritativas con los fondos de otros. Los inmigrantes indocumentados le arrebatan el trabajo a otros, y llenan las aulas escolares'', agregó.

El nuevo esfuerzo tiene como modelo el movimiento de la década del 80, cuando las iglesias protegían a refugiados centroamericanos que huían de las guerras en sus países.

Entre los organizadores del actual movimiento figuran miembros de varias religiones_ judía, musulmana, católica y otras.

Otras iglesias en San Diego, Seattle, Chicago y en Nueva York no albergarán a indocumentados en un principio. Sin embargo, darán asesoría legal y les acompañarán a las audiencias en los tribunales y tienen previsto albergarlos si las autoridades amenazan con deportarlos.

El plan surge en momentos en que se han estancado los esfuerzos de una reforma legislativa y decenas de miles de inmigrantes han sido detenidos y deportados al intensificarse las redadas de inmigración.

El primer inmigrante que recibirá refugio en Los Angeles será un hombre que tiene dos hijos ciudadanos estadounidenses, señaló la ministra religiosa Alexia Salvatierra, directora ejecutiva del grupo Clero y Laicos Unidos para la Justicia Económica, una asociación de grupos religiosos y seglares que fomenta un plan nacional.

El hombre, cuya identidad no fue revelada, trabajó 17 años como cocinero en el aeropuerto internacional de Los Angeles antes de sufrir un accidente laboral hace más de un año, señaló. No ha podido trabajar desde entonces y está a punto de ser deportado.

El otro refugiado es un ciudadano guatemalteco que tiene un negocio de jardinería y dos hijos nacidos en Estados Unidos. El hombre escapó de la guerra civil que azotó a su país en la década del 90. Se le negó el asilo político y se ordenó su deportación.

En Nueva York, algunas iglesias están dispuestas a darle refugio a un haitiano y a una pareja china, también con orden de deportación y cuyos hijos nacieron en el país, dijo el padre Juan Carlos Ruiz.

Nueva marcha pro inmigrantes en Los Ángeles

Una semana después de que una marcha por los derechos de los inmigrantes fue desarticulada violentamente por la policía, grupos de activistas anunciaron que efectuarán otra con el fin de promover sus demandas para obtener la ciudadanía.

Los organizadores de la manifestación esperan que ésta, planeada para el 24 de junio, supere en número a los aproximadamente 25 mil asistentes que acudieron a la protesta del 1 de mayo, la cual concluyó cuando la policía antimotines empleó porras y balas de goma para expulsar a los manifestantes y periodistas reunidos en el Parque MacArthur.

''Todos estamos unidos hoy aquí para expresar de la forma más clara que no podemos ser intimidados a la inacción'', dijo Juan José Gutiérrez del Latino Movement U.S.A. en una conferencia de prensa el martes frente al ayuntamiento.

Aproximadamente una decena de manifestantes se encontraban detrás de él, sosteniendo pancartas que pedían una amnistía para los aproximadamente 12 millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos.

Se planea realizar la nueva marcha en la intersección de Hollywood y Vine, en el corazón de Hollywood y lejos del centro de la ciudad, donde suelen llevarse a cabo manifestaciones por los derechos de los inmigrantes.

Gutiérrez dijo que se eligió esa ubicación para atraer a otros barrios de Los Angeles al movimiento de reformas.

''Una comunidad dividida es una comunidad débil''

El mismo martes, el jefe de policía William Bratton anunció un sustituto para el subjefe que fue degradado al rango de comandante y al que se le pidió que trabaje desde su casa después de los enfrentamientos en el Parque MacArthur.

Sergio Díaz, veterano de 30 años del departamento y actualmente comandante adjunto de la Oficina de Operaciones Especiales, reemplazará a Cayler ''Lee'' Carter Jr., el policía de más alto rango en el sitio de los enfrentamientos.

Se están efectuando cuatro investigaciones distintas para determinar exactamente lo ocurrido el día del conflicto.

El jefe le dijo el martes a la Comisión de Policía que la unidad Metropolitana de elite, cuyos agentes desalojaron el parque, está siendo sometida a entrenamientos esta semana en torno al uso de la fuerza. Dijo que piensa hablar con todo el personal con relación a la dispersión de multitudes, el uso de la fuerza y el tratamiento de los periodistas en los sucesos noticiosos.

Los críticos que asistieron a la reunión de la comisión dijeron sentirse indignados por las acciones de los agentes y exhortaron a un panel civil a que efectúe una investigación exhaustiva.

Impiden celebraciones a mexicanos en Aurora, Chicago

Denominada "Visión sin Obstrucción" , la ordenanza presentada por la concejal Juany Garza (D-2) recibió anoche el voto unánime de los 12 integrantes del concejo.

La ordenanza prohíbe a los conductores ondear objetos dentro y fuera de vehículos, obstaculizar la visibilidad de otros automovilistas y hacer ruido innecesario con sus bocinas.

A los infractores se les aplicará una multa de 250 dólares, y en caso de reincidir podrían sufrir la confiscación del vehículo.

Aurora, a unos 60 kilómetros al oeste de Chicago, tiene 172 mil habitantes de los cuales 40.000 son inmigrantes de origen mexicano.

Garza, inmigrante mexicana de 52 años y autora de la iniciativa, dijo que "lo que más queremos es tener seguridad y respeto hacia los vecino cuando se lleven a cabo desfiles y festivales".

"Queremos que la gente salga a la calle, pero con respeto hacia los demás" , agregó.

En la discusión de la ordenanza, Garza aclaró a los demás concejales que su iniciativa no iba dirigida específicamente hacia una raza o grupo étnico.

En declaraciones previas a la sesión la concejal dijo que quería evitar que sus paisanos "se envuelvan en la bandera mexicana como si fuera la capa de Batman".

“Busca Senado de EU mejorar iniciativa de reforma migratoria”

El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, reintrodujo una propuesta de reforma migratoria integral que será empezada a debatir el próximo lunes y que incluye la legalización de millones de indocumentados.

Reid anunció que la iniciativa que será debatida fue la misma aprobada el año pasado por el Senado por incorporar elementos de una reforma migratoria integral, incluida la seguridad fronteriza y una ruta para la regularización de indocumentados.

"Reconocemos que es una propuesta de ley imperfecta, pero es a partir de donde vamos a empezar" , dijo el senador de Nevada durante una conferencia de prensa, acompañado por otros legisladores de su partido.

Reid externó su confianza de que las negociaciones que llevan a cabo con los republicanos y la Casa Blanca puedan producir una propuesta bipartidista, a la vez que rechazó el llamado de senadores republicanos como Arlen Specter para aplazar el debate.

"No tenemos otro tiempo, este es un tema importante. Todos han conocido por meses el marco que tenemos en el Senado para hacer esto" , dijo en alusión a la demanda republicana.

El dirigente demócrata citó la colaboración bipartidista lograda el año pasado, cuando 23 senadores votaron a favor de la propuesta reintroducida este miércoles, autoría de los senadores republicanos Mel Martínez y Chuck Hagel.

"Si trabajamos de una forma bipartidista, como lo hicimos el año pasado, podemos mejorar la propuesta" , dijo.

La iniciativa aprobada el año pasado creó tres categorías de indocumentados según los años de residencia que puedan probar. Sólo aquellos con cinco o más años de residencia tendrían beneficios plenos.

Un segundo grupo tendría que salir del país y otro no tiene garantías.

El senador Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial, concedió que el proceso no será fácil, y por ello estimó que ahora como nunca se hace necesaria la participación directa del presidente estadunidense George W. Bush.

"El presidente tiene que involucrarse personalmente, El no puedo simplemente enviar miembros de su gabinete y pedirles que hablen con algunos miembros de su partido y pensar que eso es suficiente" dijo.

Para Leahy la participación del mandatario resulta tan importante que anticipó que este nuevo intento para impulsar y aprobar una amplia reforma "no funcionará a menos que el entre (al debate) y hable con republicanos y demócratas y deje en claro que este detrás de nuestra esfuerzos".

Dificultades demócratas antes de la propuesta

Specter advirtió el martes pasado que la decisión de Reid de iniciar el debate de la reforma migratoria sin una iniciativa de consenso, eleva las posibilidades de que el voto sea bloqueado.

Al respecto Reid dijo que "sería una tragedia para los estadounidenses que los republicanos bloquearán esta importante legislación".

Reid insistió que el hecho de que haya decidido iniciar el debate sin una propuesta de consenso entre los dos partidos no deja fuera la posibilidad de incorporar enmiendas republicanas, si bien descartó que pudieran aceptar una iniciativa propuesta por estos.

"No espero que habrá un substituto republicano. Espero que lo haya sea un substituto bipartidista" , dijo.

Frank Sharry, presidente del Foro Nacional de Migración, una de las más influyentes agrupaciones promotoras de la reforma migratoria, dijo que si bien la propuesta es imperfecta, era un paso positivo en dirección hacia una reforma amplia y sustancial.

"Creo que en mi entorno soy de los pocos optimistas, pero eso porque existe ya un trabajo previo a partir del cual se iniciará este debate" , explicó.

A diferencia del año pasado, el nuevo proceso legislativo será más corto, ya que en vez de turnarla la propuesta para su discusión en comités, Reid decidió llevar la discusión al pleno del Senado de manera directa, invocando una prerrogativa que le confiere su cargo.

El Concejo Municipal de la vecina ciudad de Aurora, en Illinois, aprobó una ordenanza que prohíbe a la comunidad inmigrante mexicana los festejos callejeros con banderas y bocinas.

Lucha antinarco de Mexico no arriesga a las instituciones: UE

La lucha contra el narcotráfico que en este momento libra el gobierno mexicano no pone en riesgo las instituciones, estimó el delegado de la Unión Europea (UE) en México, Mendel Goldstein, quien sin embargo dijo que las muertes que a diario se registran por este motivo, civiles y militares, “es el precio que se está pagando por estas acciones; es duro decirlo, pero es así”.

Por su parte, el primer secretario de Asuntos Económicos y Comerciales de la Comisión de la UE en México, Michelangelo Margherita, dijo que el tema de la inseguridad es un tema regularmente presente entre los inversionistas, y reconoció que es difícil establecer el momento en el que el riesgo que corran sea demasiado como para retirar sus capitales, si la situación empeora. En este caso, cada inversionista hace su propia evaluación con base al sector productivo y en el estado de la República en donde desarrolla su actividad. Ambos participaron en una conferencia de prensa con motivo del día de la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios