www.diariocritico.com

Crisis económica

Bruselas investigará si Bulgaria falsificó sus estadísticas de déficit

Bruselas investigará si Bulgaria falsificó sus estadísticas de déficit

miércoles 09 de junio de 2010, 18:43h
La oficina estadística comunitaria, Eurostat, que depende de la Comisión Europea, tiene previsto enviar en los próximos meses una misión a Bulgaria para que investigue si las autoridades del país han falsificado sus estadísticas para rebajar el nivel real de déficit, como ocurrió en el caso de Grecia.
"Tenemos algunas dudas sobre las estadísticas búlgaras", explicó el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. El motivo de preocupación es que el nuevo Gobierno búlgaro revisó la cifra de déficit de 2009 del 1,9% del PIB al 3,8% del PIB. Y posteriormente Eurostat la elevó ligeramente, hasta el 3,9%. Además, las autoridades búlgaras no contabilizaron el año pasado una serie de contratos de obras públicas, dijo el portavoz.

   La misión de Eurostat a Bulgaria fue anunciada este martes por el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Esta visita, prevista para la segunda mitad de 2010, podría ser la primera en la que Eurostat cuente con nuevos poderes de auditoría para revisar las cuentas públicas de los países, tal y como acaban de aprobar los ministros de Economía de la UE para evitar nuevos escándalos estadísticos.

   Al ser preguntado por si la Comisión considera que se falsificaron las anteriores estadísticas de déficit en Bulgaria, el portavoz dijo que todavía no se puede contestar a esta cuestión y que el objetivo de la misión será precisamente determinar si hubo fraude. "Tenemos dudas sobre la metodología aplicada al cálculo de estos datos. Y lo primero es verificar cómo se obtuvieron los datos", explicó.

   Bruselas también está preocupada por la revisión que ha realizado el Gobierno búlgaro de la previsión de déficit para este año 2010, ya que ha pasado de pronosticar una situación de equilibrio presupuestario a esperar un déficit del 3,8%. Y ello sin cambiar las hipótesis macroeconómicas, que incluso han mejorado ligeramente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios