www.diariocritico.com

SIP Caja Madrid

Caja de Ávila y Caja Segovia ya están en manos de Caja Madrid

Caja de Ávila y Caja Segovia ya están en manos de Caja Madrid

lunes 14 de junio de 2010, 00:22h

Comienzan las preocupaciones para Caja Ávila y Caja Segovia después de aprobar la integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Madrid y Bancaja con otras entidades de ahorro españolas.

Si anteayer se conocía el peso de las entidades de Castilla y León en el futuro SIP (Caja de Ávila tendrá el 2,33% y Caja Segovia el 2,01%) y la opinión del consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, que de seguir por esta vía tendrán un "escaso margen de maniobra" para tomar decisiones, ayer se conoció que la integración junto a Caja Madrid y Bancaja podría reducir la plantilla total del grupo resultante en unos 3.400 trabajadores y cerrar unas 500 oficinas.

La mayoría de los empleados y de las oficinas procederán de Caja Madrid y de Bancaja, salvo algún caso puntual de alguna región que requiera un ajuste más profundo y que pueda afectar a más empleados y sucursales de alguna de las entidades restantes que integran el SIP, informa ep.

Negociación conjunta

Los sindicatos mayoritarios de las cajas, CC.OO y UGT, son partidarios de organizar una mesa general de diálogo y no una negociación individual de cada caja con sus representantes sindicales, aunque de momento sólo ha habido una toma de contacto con las entidades y la reorganización de la plantilla no ha comenzado.

En este sentido, CC.OO pidió que el proceso comience cuanto antes y reclamó a las entidades que ofrezcan cifras concretas antes del 15 de julio, fecha prevista para que los consejos de las entidades voten la fusión, y de modo que en septiembre, cuando se reúnan las asambleas, pueda estar cerrado.

Resuminedo, que si CajaÁvila y Caja Segovia no cumple con los ajustes de los socios mayoritarios y no cuenta con una distribución y organización de plantilla optimizada según Madrid y Valencia, serán intervenidas internamente y no caja por caja, sino que de una sola vez. Esto también puede desentramar el desembarco de nuevo personal de otras ofinicinas del grupo que otros lugares de España "sobra" y viceversa, siempre que no despidan a nadie de ambas cajas de la comunidad.

Asimismo, los sindicatos resaltaron que es fundamental organizar no sólo las prejubilaciones, sino también las condiciones laborales de todos los empleados porque la situación genera incertidumbre e influye en el clima de trabajo. No obstante, los sindicatos subrayan que no contemplan ninguna otra vía que no sea la de la prejubilación, según informó UGT.

Este sindicato también resaltó la importancia de afrontar el proceso de forma adecuada para que las cajas más pequeñas no se sientan "absorbidas", y resaltaron que la integración debe aspirar a crear una única entidad de verdad.

Tarea ardua teniendo en cuenta que ambas entidades se salieron del proceso de fusión de la supercaja, integrada por Caja Duero y Caja España, por ver afectados sus intereses provinciales. Ahora las entidades más grandes podrán reestructurarlas a su antojo.

Los presidentes de las siete cajas --Caja Madrid, Rodrigo Rato; Bancaja, José Luis Olivas; Caja Insular de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro; Caixa Laietana, Jaume Porter; Caja Ávila, Agustín González; Caja Segovia, Atilano Soto; y Caja Rioja, Fernando Beltrán-- firmaron ayer el Protocolo de Integración para la formación del SIP.

El Consejo de Administración de la nueva entidad estará formado por 21 miembros mientras que la Comisión Ejecutiva la integrarán 11 miembros. Las áreas de influencia acordadas en el Protocolo de Integración establece que a Caja Madrid le pertenece la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha; a Bancaja, Valencia y Baleares; a Caja Insular de Canarias, las Islas Canarias; a Caixa Laietana, la provincia de Girona y Barcelona, excepto la capital barcelonesa; a Caja de Ávila, la provincia de Ávila y Salamanca; a Caja Segovia, la provincia de Segovia y la gestión de Valladolid y a y Caja Rioja, la Comunidad de La Rioja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios