www.diariocritico.com

Ecuador, neutral ante La Haya

Rafael Correa: 'Nada ni nadie logrará romper la unidad con el Perú'

Rafael Correa: "Nada ni nadie logrará romper la unidad con el Perú"

lunes 14 de junio de 2010, 01:02h
El presidente de Ecuador, Rafael Correa , aseguró hoy que “nada ni nadie” podrá romper la “hermandad” que existe entre su país y Perú.

El comentario lo hizo al informar sobre la visita de Estado que realizó entre los pasados miércoles y jueves a Lima, donde se reunió, entre otros, con su colega Alan García .

Nada ni nadie logrará romper nuevamente la fraternidad, la hermandad que existe entre Perú y Ecuador”, puntualizó el jefe de Estado al destacar el buen ambiente que sintió en Lima durante su visita.

Asimismo, se congratuló de que se haya decidido a llevar a instancias internacionales el diferendo limítrofe entre Chile y Perú, un tema que ahora está en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya (CIJ ).

Nos congratulamos que lo hayan llevado a las instancias internacionales, aplaudimos esa decisión”, señaló.

SIN PROBLEMAS
Agregó que Perú “siempre ha manifestado que con Ecuador no tiene ningún problema limítrofe sea terrestre o marítimo y entregó un documento escrito que estamos analizando”.

La Corte de La Haya ha pedido nuestra opinión. No es obligación dar nuestra opinión; podemos darla diciendo no nos vamos a inmiscuir pero nuestra opinión es esta que no hay problema limítrofe entre Ecuador y Perú y que los límites son tales y tales y tales”, dijo.

El pasado jueves, la cancillería de Ecuador emitió un breve comunicado en el que considera que el diferendo limítrofe entre Chile y Perú “es un tema que debe ser resuelto” por la CIJ.

La institución se pronunció así después de que la Corte pidiera a Ecuador que expusiera su criterio con respecto a las diferencias limítrofes entre Chile y Perú.

Además, aseguró que el Gobierno ecuatoriano “siempre estará preocupado y pendiente para que las diferencias se resuelvan en las instancias internacionales y alentando la paz entre los países”.

NO HAY NECESIDAD
El pasado miércoles, Correa señaló en Lima que su país no tiene necesidad de responder a la notificación hecha por la CIJ porque está claro que posee ningún problema de límites con esas naciones.

Perú presentó hace dos años una demanda ante La Haya porque considera que sus límites marítimos con Chile no están definidos.

La CIJ pidió la opinión ecuatoriana en el tema ya que Chile argumenta que sus límites marítimos con Perú fueron establecidos en dos tratados firmados en los años cincuenta, que también suscribió Ecuador y que, para los peruanos, sólo son acuerdos de pesca.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios