www.diariocritico.com
Elecciones 2010: ¡Juan Manuel Santos llega a la Casa de Nariño!

Elecciones 2010: ¡Juan Manuel Santos llega a la Casa de Nariño!

lunes 21 de junio de 2010, 01:00h
Finalmente la carrera por la Casa de Nariño terminó. Esta jornada electoral de segunda vuelta presidencial, una de las más importantes en la historia reciente del país, estuvo marcada por un gran abstencionismo fomentado aún más de la cifra normal, por las fuertes lluvias que se produjeron en casi la totalidad del territorio nacional, y la transmisión de los partidos del Mundial Sudáfrica.

Sin embargo, pese a lo anterior, Colombia ya tiene nuevo presidente electo y sucesor de Álvaro Uribe Vélez para el periodo 2010 – 2014, se trata del otrora ex –ministro de Defensa y aspirante por el Partido de ‘La U’, Juan Manuel Santos.

Según el reporte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el 95,32 de las mesas escrutadas, Santos ya alcanzaba los 8.595.223 de votos equivalente al 68,9% de la totalidad de los votos. De otro lado, su opositor Antanas Mockus del Partido Verde, quedó relegado a 27,6% de sufragios a su favor, que corresponden a 3.446.598 personas.

De otro lado, en la presente jornada electoral se registró una de las botaciones el blanco más alta de la historia alcanzando más de 400 mil sufragios, correspondientes al 3,4% de los votantes.


El perfil del elegido

Juan Manuel Santos Calderón
nació en Bogotá el 10 de agosto de 1951, siendo miembro de una de las familias más poderosas e influyentes del país, dueña del periódico El Tiempo, uno de los medios de mayor trayectoria y reconocimiento en Colombia.

Santos, periodista y economista, participó como columnista en el diario de su familia y más adelante incursionó en la política haciéndose miembro del Partido Liberal. Fue ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria, después hizo parte del gobierno del conservador Andrés Pastrana Arango en el que se desempeñó como Ministro de Hacienda.

En el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, Santos fue nombrado ministro de Defensa, en cuya gestión se realizó la ‘Operación Jaque’, luego abandonó el partido liberal y ayudó en la creación del Partido de la U, por la que en 2010 se lanzó a la Presidencia de la Repúblico como sucesor de Álvaro Uribe.


Las principales propuestas de Santos

Santos anunció que se propone persistir en la lucha contra las FARC y recomponer las relaciones diplomáticas con Venezuela. Así mismo, ofreció una campaña frontal contra: el desempleo que afecta a cerca del 12% de los colombianos en edad de trabajar, la pobreza, la cobertura de salud, el acceso a la educación y el no incremento en la carga tributaria.

Entre los retos que tiene Juan Manuel Santos en materia económica es conseguir el crecimiento del PIB (producto interno bruto), elevar el recaudo tributario, reducir el déficit fiscal y realizar grandes obras de infraestructura.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios