www.diariocritico.com

LIBROS sobre el diálogo Cataluña-España

'El imperialismo catalán. Prat de la Riba, Cambó, d’Ors y la conquista', de Enric Ucelay da Cal

"El imperialismo catalán. Prat de la Riba, Cambó, d’Ors y la conquista", de Enric Ucelay da Cal

viernes 25 de junio de 2010, 03:25h

A lo largo de sus páginas el autor de El imperialismo catalán. Prat de la Riba, Cambó, d’Ors y la conquista, Enric Ucelay da Cal, analiza las razones y hechos que dieron lugar al desarrollo inicial del catalanismo político a través de las palabras de sus progenitores. Su intención es mostrar cómo estaban relacionados los discursos identitarios de los españoles y catalanes. Se plantea hasta qué punto ha sido responsable el pensamiento español del ideario nacionalista catalán.

 

Ucelay hace un exhaustivo estudio del concepto de imperio y cómo éste ha ido evolucionando en el paso del siglo XIX al XX con la intención catalana de dibujar España como un imperio moderno, que diera salida política a las identidades surgidas tras la pérdida del viejo imperio. La obra trata también las implicaciones con el falangismo y el franquismo.

 

Es una obra magnífica para aquellos interesados en la historia intelectual y política de España y de Cataluña, pero sobretodo para ver a Cataluña como sueño de unidad cultural y a España como su proyecto imperial. El objetivo del autor es romper con los tabúes de la historia contemporánea hispana y lo consigue con creces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios